Enlaces accesibilidad
Final Eurocopa 2012 | España - Italia

España se las verá otra vez contra Italia

  • Se juegan la final de la Eurocopa 2012 tras empatar en la fase de grupos (1-1)
  • Desde los Juegos Olímpicos de 1920 España no gana a Italia en partido oficial
  • Del Bosque: "Nunca nos arrepentiremos de no haber echado a Italia"
  • Eurocopa 2012, España - Italia en vivo, domingo 20:45 h. en RTVE.es
  • Recuerda el España - Italia

Por
España se las verá contra Italia otra vez

"¿No querías caldo? Pues toma dos tazas", dice el refranero español. En esta ocasión podría ser, en vez de caldo, espaguetis, pizza o risotto. Así es, España tendrá en frente a Italia en la final de la Eurocopa 2012. A los italianos, los hombres de 'La Roja' ya les han sufrido en la fase de grupos con un empate (1-1) y ahora, se enfrentarán en el último encuentro de la máxima competición europea de selecciones. [Eurocopa 2012, España - Italia.

Si hay un equipo que se le atraganta especialmente al conjunto de Vicente del Bosque es el combinado italiano. España nunca ha ganado en partido oficial a la selección 'azzurra' desde los Juegos Olímpicos de 1920, en los tiempos del 'Charlestón'. Después le ha resultado imposible ganar. Además, en esta 'Euro', los transalpinos vienen de hacer un gran partido en la semifinal ante Alemania a los que vencieron por 2-1.

Lo bueno para 'La Roja' es que conoce bien a su rival. En el partido que les enfrentó en la fase de grupos, los de Del Bosque tuvieron ocasión de ver las virtudes y los defectos del equipo de Prandelli.

Historia de un enfrentamiento

La selección de Italia tiene un ligero balance positivo en los enfrentamientos ante 'La Roja' tras haber conseguido, en toda la historia, diez victorias por las ocho de la selección española y doce empates.

Se han encontrado en fases finales en seis veces y España nunca ha logrado ganar en el tiempo reglamentario. Aun así, la selección de Luis Aragonés, hace cuatro años, eliminó a Italia en la tanda de penaltis tras un 0-0 en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza, en su camino hacia el título.

En la fase final del mundial de 1934, en suelo transalpino, mucho antes de que existiesen las tandas de penaltis, ambos conjuntos empataron 1-1 en Florencia. En aquella época lo que se hacía era repetir el partido al día siguiente en la misma ciudad. En esa ocasión Italia ganó 1-0 y pasó de fase para acabar siendo campeón del mundo por primera vez.

Como se ha señalado, la única victoria española en partido oficial llegó en los Juegos Olímpicos de 1920, contabilizando únicamente los 90 minutos de partido, mientras que en Eurocopa o Mundial, España lo más que ha conseguido sacar son tres empates en las citas de 1980, 2008 y 2012.

Ojo con Cassano, Balotelli y Pirlo

Entre las virtudes está un irreconocible Cassano que en el Real Madrid pasó más bien sin pena ni gloria y que ahora parece estar viviendo una 'segunda juventud'. El que fuera delantero blanco empezó la Eurocopa dando muestras de una compenetración mágica con su compañero Balotelli.

Otro de los nombres a tener en cuenta por encima de todos es Pirlo. El veterano centrocampista del Juventus está manejando el timón de la nave 'azzurra' con tremenda calidad y se muestra como el pilar sobre el que rota el equipo. Ya se le sufrió cuando de él nació el pase del gol que marcó Di Natale a Casillas en el arranque de la Eurocopa.

Y por destacar otro punto importante, su nombre es Buffon. El guardameta italiano es una garantía para sus compañeros porque mantiene totalmente a raya a los delanteros contrarios. Será bonito ver un cara a cara entre él y Casillas, los considerados por muchos como los dos mejores porteros del mundo.

Vicente no se arrepiente

Cuando en el último partido de la fase de grupos España se enfrentaba a Croacia, un empate a dos entre ambos podía haber dejado fuera de las rondas finales a Italia. Todos dijeron que nada de amaños ('biscotto' lo llaman los italianos, 'pasteleo' por aquí), que los dos equipos saldrían a por la victoria.

Así fue. España ganó por la mínima (1-0) a los croatas e Italia se metía en cuartos de final tras ganar 2-0 a Irlanda. Vicente del Bosque, tras conocer que volverá a enfrentarse a los italianos en la final, ha dejado claro que no se arrepiente de no haber empatado co Croacia y haber provocado así la salida de la 'azzurra'.

"Nunca nos arrepentiremos de no haber empatado con Croacia para eliminar a Italia. Esas cosas no son buenas para nuestro deporte. No se ha hecho el suficiente hincapié en la deportividad de Croacia y España", ha dicho 'Al Primer Toque' de Onda Cero.

Del Bosque conoce bien cómo 'meterle mano' a Italia. "El eje de Italia son Pirlo y Balotelli. No hay favorito en la final: está al 50%. Italia fue la selección que nos puso en más problemas", ha dicho.

Cruce de 'Panenkas'

Otro de los cruces que llaman la atención de esta final entre España e Italia va a ser ver a los dos jugadores que han marcado un gol de penalti al estilo 'Panenka'.

Pirlo, el centrocampista y eje que hace 'bailar' a los suyos, materializó una pena máxima como el exfutbolista checo en los cuartos de final ante Inglaterra.

Por su parte, Sergio Ramos le ha eclipsado con un auténtico 'Panenkazo' en la tanda de penaltis que tuvieron que vivir los hombres de Vicente del Bosque para eliminar a Portugal en las semifinales de la Eurocopa 2012.