Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Francia 2012

Alejandro Valverde: "Si todo me sale bien, aspiro al podio en el Tour de Francia"

  • "No es el recorrido que más me conviene, pero el Tour no son sólo dos días"
  • Cobo: "Mi objetivo es ayudar a Valverde para que esté en el podio"
  • Unzué: "La calidad y la experiencia nos dan esa confianza para pensar alto"
  • Blog 'En Ruta': Veo a Cancellara de amarillo, por Carlos de Andrés
  • Tour de Francia en directo, en Teledeporte, La 1, TVE-HD y RTVE.es

Por
El español Alejandro Valverde, del equipo Movistar.
El español Alejandro Valverde, del equipo Movistar.

El español Alejandro Valverde afronta el Tour de Francia tras tres años sin disputar carreras de tres semanas pero afirma tener un buen estado de forma que le permite fijarse el podio de París como objetivo. [Blog 'En Ruta': Veo a Cancellara de amarillo, por Carlos de Andrés]

"Llego bien yo y el equipo, pero hace tres años que no tomo la salida del Tour y por eso es una incógnita de saber cómo responderé a una prueba de tres semanas", afirmó el murciano un día antes de que la ronda francesa se lance mañana en Lieja. [Tour de Francia en directo, en Teledeporte, La 1, TVE-HD y RTVE.es].

Valverde aparece como el jefe de filas del equipo Movistar, que cuenta con Juanjo Cobo como alternativa, aunque el cántabro reconoce que el ganador de la Vuelta de 2009 lidera el equipo.

No es su mejor recorrido

Pero Valverde es consciente de las dificultades de triunfar en una carrera en la que los especialistas en la lucha contra el crono cuentan con más de cien kilómetros.

"No es el recorrido que más me conviene, pero el Tour no son sólo dos días, hay muchos kilómetros y puede pasar cualquier cosa. Salimos con las mismas opciones que los demás. Es incuestionable que (Bradley) Wiggins y (Cadel) Evans son los favoritos, pero tenemos que luchar", señaló.

Para contrarrestar esa diferencia, Valverde cuenta con las etapas de montaña. "Son muy duras aunque hay menos llegadas en alto. Veremos la estrategia que vamos a poner en marcha, pero si necesitamos recuperar tiempo, atacaremos", dijo. Valverde descartó el recurso a los ataques muy lejanos, porque consideró que no aportan los beneficios necesarios.

El murciano se encuentra "en el estado de forma que tenía antes" de la sanción de dos años que le impusieron por su posible implicación en la "operación Puerto" a petición de la justicia italiana.

Ausencia de Alberto Contador

A ello suma su ausencia del Tour de 2009, que pasaba por Italia, donde las autoridades transalpinas le habían sancionado antes de que lo hiciera la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Claro que he echado de menos el Tour. Lo he seguido por la televisión y siempre tienes el gusanillo de estar luchando por conseguir etapas o de luchar por el podio", aseguró.

Valverde es consciente de que, con la ausencia de Alberto Contador, las esperanzas de la afición española recaen en buena medida sobre sus espaldas. "Alberto siempre es favorito en las grandes vueltas y sobre todo en el Tour. Pero creo que el ciclismo español está bien representado en este Tour. Cada uno tenemos que dar lo máximo por la afición, por el equipo y por nosotros mismos", indicó.

Objetivo: subir al podio de París

Sin renunciar a las victorias de etapa, Valverde asegura que no quiere correr riesgos que pongan en peligro su objetivo principal, que pasa por subir al cajón de París.

Una de las que tiene señalada es la del próximo domingo, con final en Seraing en un duro ascenso aunque corto. El murciano tiene previsto reconocer ese terreno, al igual que ha hecho con otras etapas, como la séptima, con final en la Planche des Belles Filles, a la que fue tras haber corrido la Vuelta a Romandía y que considera que será "la primera gran criba" del Tour.

"También vimos la del día siguiente (con final en Porrentruy), que está catalogada de media montaña porque esto es el Tour, si no sería de alta montaña", afirmó. Precisamente fue en Suiza donde Valverde descubrió que sus sensaciones son buenas. "Llegué bien y me fui encontrando mejor cada día. Al final encima ganamos", aseguró.

Pero Valverde ha centrado buena parte de su preparación en la contrarreloj. "No espero estar al nivel de Wiggins, pero sí de Nibali o Menchov. El objetivo es perder el menor tiempo posible. La primera crono (la novena etapa entre Arc-et-Senans y Besançon) es más exigente, mejor para mi", dijo. En carretera, los dos principales escuderos de Valverde serán Imanol Erviti y José Iván Gutiérrez.

Cobo: "Mi labor será ayudar a Valverde"

El vigente campeón de la Vuelta a España, Juan José Cobo, ha afirmado que su labor a partir de este sábado en el Tour de Francia será la de "ayudar a que Valverde esté en el podio", lo que supone para él "una gran responsabilidad".

"Mi objetivo es ayudar a Valverde para que esté en el podio, estar lo máximo posible al lado suyo. Quiero ayudarle a intentar que esté en el podio porque ha demostrado sobradamente que es un hombre de garantías para ello. No me planteo ser sexto, octavo o décimo, sino estar a su servicio cuando lo necesite", dijo Cobo en rueda de prensa.

"Mi condición creo que es bastante buena aunque por los pocos días de competición que he tenido y por cómo he estado pueda parecer que no. El equipo me ha dado tranquilidad y quiero responder a esa confianza", añadió con respecto a su nivel físico el ciclista de Movistar.

Unzué: "La calidad nos hace pensar alto"

Por su parte, el director del equipo, Eusebio Unzué, manifestó su "alegría" por volver a estar en la salida del Tour un año más, ya que desde 1993 el equipo "no ha faltado a la cita".

"De lo primero que estamos satisfechos es de que hemos llegado en perfectas condiciones a la salida de este Tour. Nos presentamos con dos hombres de garantías para una carrera de tres semanas. Alejandro ganó la última 'grande' que corrió (2009) y Juanjo hizo lo propio en la Vuelta del año pasado", recordó.

Además, el director confesó que actualmente no pueden pensar en otra cosa que no sea buscar un lugar en el podio del Tour. "La calidad y la experiencia de ambos nos dan esa confianza para pensar en que podemos estar ahí", apuntilló Unzué.