Eurocopa 2012 | Selección italiana

Pirlo, otro 'familiar' de Panenka como Zidane

  • El italiano marcó su penalti ante Inglaterra con el estilo del exjugador checo
  • Pirlo: "Quería meter presión. Pensé que lo más fácil para eso era tirarlo así"
  • Otros jugadores como Zidane en Alemania 2006 también tiraron 'a lo Panenka'
  • Italia ganó y se enfrentará en la semifinal de la Eurocopa a Inglaterra
Ampliar fotoEl jugador italiano, Andrea Pirlo, marca el penalti al estilo Panenka ante Inglaterra en los cuartos de la Eurocopa 2012.

El jugador italiano, Andrea Pirlo, marca el penalti al estilo Panenka ante Inglaterra en los cuartos de la Eurocopa 2012.EFE

JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

Que vaya perdiendo el equipo en la tanda de penaltis tras fallo de un compañero y en el siguiente, la decisión que se tome sea tirar un 'Panenka' solo puede ser cosa de un futbolista con una calidad extraordinaria caracterizada, entre otras cosas, por tener la cabeza y la sangre especialmente frías.

Ese es Pirlo, otro 'familiar' de Panenka, el hombre que pone nombre a una forma de tirar un penalti en el que el balón entra 'a cámara lenta', mirando al portero ya arrastrado por el suelo y batido sin más que decir.

Y las semifinales en juego

Con las semifinales de la Eurocopa 2012 en juego, Italia e Inglaterra se veían las caras. Después de los minutos reglamentarios con un mejor juego de los futbolistas de la selección 'azzurra', no fueron capaces de marcar un solo gol. Italia volvía a empatar a cero y tocaba tiros desde el punto de penalti.

Balotelli marcaba con un disparo pegado al poste. El inglés Gerrard empataba. En el segundo penalti de la tanda, Montolivo fallaba y ponía a Italia con el corazón en un puño. Rooney conseguía poner a los suyos por delante.

Con este panorama, los italianos debían marcar para no ponerse las cosas especialmente complicadas. Le tocaba a Pirlo, el centrocampista de la selección 'azzurra' y de la Juventus de Turín.

Para marcar y meter presión al meta inglés

Pues al cerebro italiano, no se le ocurrió otra cosa que tirar el penalti de la forma más 'sufriente': al estilo 'Panenka', con el suspense de ver el balón entrando en la meta con una velocidad mínima, arrimándose al peligro de ver una reacción prácticamente imposible del guardameta.

"Vi que Hart estaba muy motivado. Quería meterle presión. Pensé que lo más fácil para eso era tirar el penalti como lo tiré", comentó al acabar el encuentro. Dicho de otra forma, el objetivo no solo era marcar sino hundir y poner nerviso al meta inglés para el resto de penas máximas. Así fue.

Además, en la siguiente pena máxima Inglaterra falló y los italianos se rehicieron para acabar ganando el encuentro y meterse así en la semifinales que se jugarán ante Alemania el próximo jueves.

Admiración en Italia

Con este gol marcado por el centrocampista italiano de la Juventus de Turín, el asombro ha poblado las portadas y los titulares en la prensa italiana y en los medios internacionales.

El diario de información general italiano La Reppublica menciona en su portada 'Il cucchiaio del coraggio', es decir, 'la cuchara del corage' en alusión al penalti marcado por Pirlo. "Memorable cuchara de Pirlo", comenta el Corriere dello Sport, o La Gazzetta dello Sport que destaca las palabras del propio jugador diciendo "este gol ha dado fuerza a todos".

Entre los periódicos españoles, tanto As como Marca apuntan al futbolista italiano como el 'crack' del encuentro por haber marcado el penalti de esa forma y por el criterio que impuso en el fútbol de la selección 'azzurra'. Marca señala que "deberían haberle dado el 'man of the match' cuatro veces" y As dice "Pirlo se puso el esmoquin" a través de su enviado especial Aritz Gabilondo: "Su penalti a lo Panenka cuando peor estaba Italia cambió el curso natural de la tanda".

Zidane hizo lo mismo en Alemania 2006

El caso es que la lista de 'familiares' de Panenka se ha ido ampliando desde que el exfutbolista checoslovaco marcó 'su penalti' picando el balón sutilmente y dando la victoria a la selección de Checoslovaquia en la final de la Eurocopa de 1976 contra la selección de Alemania Federal.

El primero y más recordado es el de Zidane en la final del Mundial de Alemania en 2006. El francés marcó a Italia con ese estilo y el gol sirvió para poner por delante a su país en la primera parte, aunque después perdieran el título precisamente en la tanda de penaltis.

Otros jugadores que se han atrevido a lanzar 'al estilo Panenka', también conocido como 'il cucchiaio' (la cuchara) en Italia, han sido Francesto Totti que hizo lo mismo en los cuartos de final de la Eurocopa de 2000 ante Holanda o el luso Helder Postiga frente a Inglaterra en Portugal 2004.

Aparte de estos jugadores en competiciones internacionales, hay expertos del estilo Panenka como el uruguayo Sebastián Abreu, el ucraniano Artem Milevsky o el argentino Juan Román Riquelme.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:51550