Rally de Nueva Zelanda

Loeb lidera el Rally de Nueva Zelanda y los oficiales de Ford se quedan sin opciones

  • La elección de los neumáticos, claves en la primera jornada
  • Sordo tuvo muchos problemas y terminó séptimo en la general
  • Las mejores pruebas de automovilismo, en RTVE.es
Ampliar fotoSebastian Loeb conduce su coche durante uno de los tramos del Rally de Nueva Zelanda

Sebastian Loeb conduce su coche durante uno de los tramos del Rally de Nueva ZelandaAFP

1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 2h 07:35.0
2. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen) a 4.0
3. Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 1:31.0
4. Petter Solberg (NOR/Ford) a 1:39.3
5. Ott Tänak (EST/Ford) a 1:47.0
6. Thierry Neuville (BEL/Citroen) a 2:18.0
7. Dani Sordo (ESP/Mini) a 2:34.3
8. Armindo Araújo (POR/Mini) a 4:36.9
9. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 4:56.1
10. Ken Block (USA/Ford) a 6:25.3

EFE 

Sebastien Loeb (Citroen) es líder del rally de Nueva Zelanda, séptima cita del año, tras la primera etapa, seguido de su compañero, el finlandés Mikko Hirvonen, a cuatro segundos, mientras que el noruego Petter Solberg (Ford) es cuarto a 1:39.3 y el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) noveno.

Este viernes fueron decisivos los neumáticos ante unos tramos húmedos y con un cielo cubierto. La opción acertada fueron los blandos, que llevaron los Citroen desde el inicio del día, mientras que Solberg hizo el primer ciclo de tramos con duros y perdió mucho tiempo, que no pudo recuperar en el segundo.

El rally de Nueva Zelanda es muy similar al de Finlandia, aunque sin tantos saltos. Las pistas son uniformes y se van limpiando poco a poco según se suceden los pilotos. Esto hizo a Latvala, que fue el primero en elegir posición de salida a los tramos, decantarse por el decimotercer lugar para que sus predecesores las limpiaran.

Pero la lluvia rompió este principio. En el primer tramo sí consiguió su cometido, no así en el resto. Finalmente llovió, Nueva Zelanda vive su época invernal, la pista se humedeció más de lo que ya estaba al inicio del día, lo que hizo a Latvala perder su ventaja estratégica.

Fue en ese momento cuando apareció Hirvonen, que siendo el primero en salir a los tramos se encontraba los caminos en estado óptimo mientras que a su paso se iban formando roderas, que hacían perder tracción al resto. Latvala, a su paso, se las encontraba muy desmejoradas y con mucha suciedad.

Mikko se colocó líder tras el segundo tramo, le siguió Loeb y sin mayores problemas pudieron ver cómo Solberg perdía tiempo en el primer ciclo de tramos porque sus neumáticos duros no le permitían ir muy rápido o cómo el español Dani Sordo (Mini) quien a su fallo en la elección de los neumáticos unía un problema con el cambio.

Ambos pudieron subsanar sus problemas al paso por el parque de asistencia, pero ya habían perdido mucho tiempo.

Loeb se acerca a Hirvonen en la segunda parte

En la segunda mitad del día el liderato se lo disputaron los hombres de Citroen y Latvala, con Loeb acercándose a cada kilómetro a Hirvonen, no en vano es el líder del equipo mientras el de Ford se mantenía a una distancia prudencial.

En el penúltimo tramo Latvala volvió a hacer de las suyas. Una vez más se salió de pista y dio al traste con todas sus opciones de sumar un buen resultado.

Dejó al vehículo en un lugar donde sus ruedas sin tracción no podían salir y necesitó ayuda de los espectadores para que le empujaran y volver a la pista. Perdió más de cuatro minutos y medio, lo que le llevó más allá de Sordo.

En el último, Loeb marcó el mejor tiempo y arrebató el liderato a su compañero de equipo. Si no hay ningún percance de última hora, la victoria se la disputarán entre los dos teniendo en cuenta que entre ellos sólo hay cuatro segundos.

El tercer lugar queda el ruso Evgeny Novikov (Ford) a 1:31.0, aunque tiene a 8,3 segundos a Solberg por lo que mañana el escandinavo podría recuperar la posición de podio.

Sordo tuvo muchos problemas, primero por la elección de neumáticos, sus duros le hicieron perder mucho tiempo al principio, y después por el cambio, que no permitía engranar bien las marchas. En el segundo ciclo de tramos mejoró aunque sus tiempos tampoco estuvieron muy cerca de los mejores. Es séptimo a 2:34.3 por lo que tiene muy difícil cumplir su cometido de luchar por el podio.

­ ­ ­ ­

Szyba y Syprzak dejan sin bronce a los 'Hispanos'

ANTONIO SERRANO

España ha perdido en la prórroga ante Polonia (29-28) en un final muy apretado. Los 'Hispanos' se atascaron en las entradas por el centro ante una gran defensa y desaprovecharon dos goles de renta a falta de dos minutos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación del periodista japonés

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pedro Sánchez reivindica el papel del PSOE en la izquierda

CARMEN CAMPOS.- Sánchez ha clausurado la conferencia autonómica en Valencia y ha mostrado su apoyo a Susana Díaz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Familiares y amigos despiden a José Manuel Lara en Barcelona

Han acudido representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:1023