Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Francia

Francia, rival de amargo recuerdo para España

  • Los 'bleus' apearon a España de la Euro 2000 y el Mundial 2006
  • La Roja nunca ha ganado en partido oficial a la selección gala
  • Los de Blanc llegan a cuartos con una victoria, un empate y una derrota
  • Repasa la historia de España en la Eurocopa en el archivo de RTVE.es

Por
España nunca ha ganado a Francia en un partido oficial

Casi nadie contaba con ellos, ya eliminados, pero el orgullo de los suecos nos ha puesto en el camino a Francia, una de las favoritas para el triunfo final en la Eurocopa 2012, un rival histórico de España, que no conoce la victoria en partido oficial contra su vecino.

La selección de Laurent Blanc llegó a la Euro 2012 con las ilusiones renovadas tras su fiasco en el Mundial de Sudáfrica y llegó a este decisivo martes con una racha de 23 duelos invicto que se ha llevado por delante la Suecia de Ibrahimovic, que se despide de la cita europea con un gol antológico.

Así pues, el rival de España en cuartos de final pasa como segunda de grupo tras empatar con Inglaterra (1-1), derrotar a Ucrania (0-2) y pinchar con Suecia (2-0), en un inesperado resultado que aúpa a Inglaterra al liderato y cruza a los 'bleus' con la actual campeona.

Reto adelantado para la selección de Blanc, que deberá definir cual es su verdadera cara, si la que le llevó a levantar la bandera de favorito en el camino a la Eurocopa, o la que se ha visto este martes ante la eliminada Suecia.

Ante España, la Francia de Ribery, Benzema, Nasri o Cabaye se juega todo su credencial, que podría quedarse en nada si cae ante la Roja o duplicarse si consigue eliminar al enemigo a batir. La selección de Del Bosque, máxima goleadora y menos goleada, se mantiene como número uno en todas las apuetas, a pesar de las dudas generadas en su partido contra Croacia.

Viejo enemigo

Francia es un viejo conocido de España en estas lides, de las que ya apeó en la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2006. En la primera el actual seleccionador francés, Laurent Blanc lideraba la defensa del equipo que se acabaría proclamando campeón del torneo, tras dejar por el camino, entre otras, a España en cuartos de final.

Raúl falla el penalti en la Eurocopa'00

Hace seis años, en Alemania, Francia volvía a cruzarse en el camino de la Roja. Se disputaba el Mundial y nuestros vecinos, a la postre subcampeones, se deshicieron de España, que pasó como primera de grupo, en octavos de final con Zidane como cabeza de cartel.

Por no recordar precedentes más dolorosos como la final de la Eurocopa 1984, en la que España y Francia disputaron una final en la que la selección gala se impuso por un gol de Platini que se coló entre las manos de Arconada.

Zidane 'jubiló' a los bajitos

El último precedente entre ambos fue el 3 de marzo de 2010, meses antes del Mundial de Sudáfrica, cuando los de Del Bosque ganaron 0-2 en Sant Denis. Antes de la Eurocopa de Austria y Suiza, España también se impuso al cuadro 'bleu' por 1-0, en un partido disputado en Málaga el 6 de febrero de 2008.