Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Italia - Irlanda

Italia, obligada a ganar y a esperar el desenlace del Croacia - España para no quedar fuera de la 'Euro'

  • Un empate a dos entre Croacia y España eliminaría a los de Prandelli
  • Italia teme que se queden fuera como ya ocurrió en la Eurocopa de 2004

Eurocopa 2012. Italia - Irlanda en vivo a las 20:45 en RTVE.es    

Por
El internacional italiano Andrea Pirlo controla un balón durante un entrenamiento de su selección en Poznan.
El internacional italiano Andrea Pirlo controla un balón durante un entrenamiento de su selección en Poznan.

Alineaciones probables

ITALIA: Buffon; Maggio, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Pirlo, De Rossi, Marchisio, Diamanti; Cassano y Di Natale.

IRLANDA: Given; O'Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; McGeady, Whelan, Andrews, Duff, Keane y Doyle.

HORA: 20.45h

ESTADIO: Estadio Municipal de Poznan (Polonia).

ARBITRO: Cüneyt Akir (TUR).

La selección de Italia se medirá este lunes a Irlanda en el último partido del Grupo C de la Eurocopa, con la obligación de derrotar al equipo que dirige su compatriota  Giovanni Trapattoni. Pero no les vale solo la victoria para pasar a cuartos, ya que dependen del resultado del partido entre Croacia y España[ Eurocopa 2012. Italia - Irlanda en vivo

Este podría ser el último partido de la selección que dirige Prandelli. Desde que llegara el banquillo, el técnico  ha intentado desterrar el clásico 'catenaccio' para copiar,  en cierta forma, el estilo que ahora practica la Juventus de Antonio  Conte. Así, en esta Eurocopa se ha visto una Italia con defensa de  tres centrales, dos laterales muy abiertos y al ataque y, sobre todo,  un Andrea Pirlo como brújula, protagonista absoluto como en el equipo  'bianconero'.

Sin embargo, si algo ha echado de menos Italia en este europeo es  el gol. Ante Croacia, los italianos se adueñaron del partido con  buen juego y del resultado con un gran gol de falta de Pirlo. Sin  embargo, en la segunda mitad, los croatas despertaron de su letargo,  gracias también al cambio táctico de Bilic, que adelantó la posición  de Modric. Así, Italia se relajó y lo acabó pagando, cediendo de  nuevo un empate que ha complicado su clasificación.

El seleccionador italiano no podrá contar con uno de sus protegidos en  este europeo, Mario Balotelli, que tras sus problemas musculares de los últimos días, cederá probablemente su sitio a Antonio Di Natale en la  punta del ataque. Es una posibilidad que baraja Prandelli después de las irregulares actuaciones del delantero del Manchester City, titular ante España y Croacia.

Además, todo apunta a la titularidad de Alessandro Diamanti en  lugar de Thiago Motta, ya sea ejerciendo de media punta o incluso en  forma de delantero, relegando a Antonio Cassano al banquillo, aunque  esto último, a priori, parece menos probable por la necesidad  italiana de ganar.

Otro que podría irrumpir en el once es Nocerino que, con su  acierto de cara al gol esta temporada en el Milan, es una baza que  Prandelli debe tener en cuenta. En la defensa, el seleccionador se  plantea volver a la defensa de cuatro, con Barzagli ya recuperado y  la presencia de De Rossi esta vez en la medular.

Trapattoni podría dejar fuera a su país

La selección que comanda  Trappatoni podría dejar fuera a los italianos si  consiguen evitar la derrota. "No sería justo para los otros países  del grupo si yo no alineara mi mejor equipo", afirmó 'Trap', aunque  si bien ha declarado que seguramente introduzca alguna variación,  como podría ser la entrada de la perla James McClean.

Por ello, tras una discreta participación en esta Eurocopa  llevándose el dudoso honor de ser la primera selección en caer  eliminada, Irlanda afronta su último partido con el único consuelo de  salvar su orgullo y no irse con el casillero vacío. Así lo ha  confirmado Robbie Keane, máximo goleador en la historia de Irlanda,  que tratará de seguir aumentando su marca con la selección.

De esta forma, con el entorno italiano muy preocupado con el  posible 'biscotto' -así llaman al posible pacto de empate 2-2 entre  España y Croacia-, Italia dispone este lunes de la que podría ser su última bala en esta Eurocopa. Sin embargo, el precedente no es bueno  para los italianos: en los últimos tres duelos previos, la Irlanda de  'Trap' ganó un partido y empató dos.

El fantasma de la Eurocopa de 2004

Italia se enfrenta ante Irlanda a algo más que un partido. Enfrente tendrá aun rival eliminado que no tiene nada a lo que aspirar más que al orgullo. Pero el equipo de Prandelli deberá vencer y mirar de reojo al choque entre croatas y españoles, que si empatan 2-2, apearan de la competición a los transalpinos. Entonces, pasaría lo mismo que en la Eurocopa de 2004. [Encuesta¿Cree que habrá un 2-2 en el Croacia - España?]

Ese es el fantasma que sobrevuela el lugar de concentración de la selección italiana. Quieren espantarlo a toda costa para no sufrir el mismo sofoco que hace ocho años. Curiosamente, el técnico de Irlanda, Giovanni Trapattoni, estaba en el banquillo de Italia el día que Suecia y Dinamarca firmaron ese 2-2 maldito. El mundo da muchas vueltas y ha decidido que dos técnicos con relación con la "azzurra" se enfrenten al mismo pasado.

Cesare Prandelli confía plenamente en la honorabilidad de españoles y croatas, que, según afirmó, intentarán salir a por la victoria sin especular con el marcador. Pero mientras se juega ese partido, Italia tendrá que hacer su trabajo con Irlanda para derrotar a un conjunto muy correoso.