Eurocopa 2012 | Croacia 0-1 España

Del Bosque reabre debates camino de cuartos

Ampliar fotoEl seleccionador de España, Vicente del Bosque, durante el partido contra Croacia.

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, durante el partido contra Croacia.EFE

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

España está en cuartos y se mete de lleno en la carrera definitiva por la Eurocopa, en la que tendrá que limar errores, cerrar debates y afinar la forma para no volver a sufrir como lo ha hecho ante Croacia en el último partido de la primera fase, en el que la Roja caminó por el alambre durante muchos minutos.

Tras la exhibición contra Irlanda, España se mostró intermitente y volvió a encontrarse con el debate del delantero. Del Bosque empezó el torneo con un nueve falso, Cesc, y la Roja se atascó. Continuó con un nueve real, Torres, y la Roja se disparó. En el tercer partido, con la clasificación a tiro, el seleccionador repitió nueve con Fernando Torres al frente, pero España volvió a enfangarse.

¿Está el problema en el nueve? ¿Qué táctica debe utilizar España? Cuando más feo se ponía el partido, Del Bosque reculó y volvió a tirar de nueve 'falso', sentando a Torres y metiendo a Navas. El centro de la delantera lo ocupó Silva pero Navas no lo encontraba como rematador para sus centros desde la cal. El cambio no funcionó y Del Bosque miró de nuevo al banco, donde encontró a Cesc Fábregas, su hombre de confianza en Polonia.

Así, con Croacia desbocada en busca de un gol desperadamente, España por fin encontró el camino al gol, con un gran pase de Cesc a Iniesta, y éste para Navas. De nuevo, la Roja se puso por delante sin un nueve en el campo. Después apareció Negredo, pero el partido ya agonizaba.

Una España cansada

Los golpes de timón de Del Bosque no han hundido al barco español, pero sí han vuelto a dejar un reguero de dudas sobre el rendimiento de la actual campeona cuando enfrente aparezca un rival de mayor empaque. De aquí al sábado, el técnico salmantino deberá radiografiar el estado de su selección, en el que no solo hay problemas en la delantera.

El alarmante bajón de ritmo de España respecto al partido contra Irlanda apunta al cansancio como otro factor peligroso en una selección que necesita de la punta de velocidad de sus mediapuntas para lograr romper en profundidad tras el toqueteo de los 'bajitos' en el centro del campo. Sin ese arranque que Del Bosque suele encontrar en Navas, la Roja se atasca en una interminable horizontalidad.

Tampoco ayuda el preocupante estado de forma de Xavi Hernández, que está acusando una temporada marcada por sus problemas en el sóleo, ni la forma de Piqué, muy lejos de su mejor nivel, pero bien arropado por Sergio Ramos y, por supuesto, por un Casillas que ha vuelto a salvar a España cuando la eliminación llamó a la puerta de la Roja.

Mucho por hacer, mucho por pensar para un equipo que sigue aspirando a todo, pero que no ha alcanzado todavía su máximo nivel, el que necesita para conseguir la deseada cadena Eurocopa-Mundial-Eurocopa, que podrá lograr con éstos, o con la entrada de los siete jugadores que todavía no han debutado en el torneo. Próxima parada: Donetsk.

­ ­ ­ ­

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

"Sí, sí. Quiero ser el candidato y confíen en mí, les irá bien", asegura. Afirma que su intención es que las generales sean hacia final de año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que el Banco de España y el FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:51550