Tenis | ATP Queen's

Nalbandián pierde la final del torneo de Queen's por descalificación

  • El argentino dio una patada a la peana de un juez de línea
  • El árbitro sufrió una herida por una astilla de la peana
  • El título fue para el croata Marin Cilic
  • "Fue un error. Es muy duro este momento, acabar una final así"
RTVE.es / EFE 

El argentino David Nalbandian, décimo favorito, fue descalificado por propinar una patada a la peana de la silla en la que estaba sentado un juez de línea, en el transcurso de la final del torneo de Queen's (Londres), por lo que el título fue para el croata Marin Cilic, sexto cabeza de serie.

El tenista cordobés, que había ganado el primer set por 7-6(3) y que perdía el segundo por 4-3, mostró su malestar con su juego al perder su saque en este séptimo juego. Fue hacia la banda y lanzó una patada a la base de la silla de un juez. Rompió la plataforma y de manera involuntaria causó una herida al línea.

La organización del torneo decidió descalificar por su actitud al argentino y conceder el título al croata, que se disponía a sacar para consolidar su ventaja en la segunda manga después de 86 minutos de partido.

Esta era la segunda final sobre hierba para el argentino, diez años después de haber jugado la de Wimbledon, la única en un Grand Slam, que perdió ante el australiano Lleyton Hewitt.

El tenista cordobés, 39 del mundo, dejó escapar la ocasión de aumentar a doce títulos su palmarés, estancado desde que ganó en Washington en el 2010. El año pasado cayó en la final de Auckland, la última hasta ahora.

Cilic logra de esta manera su primer título del año tras perder la final de Múnich y suma su séptimo éxito en su carrera.

Disculpas insuficientes

"Lo siento. Siento haber hecho esto. A veces sentimos frustración en la pista y eso es difícil de controlar. Fue un error. Es muy duro este momento, acabar una final así. A veces sentimos mucha presión. Es un error y tengo que pagar por ello. Todos cometemos errores", dijo el jugador argentino sobre la hierba de la pista central del Queen's Club.

Fue un error. Es muy duro este momento, acabar una final así

El organizador del torneo Chris Kermode, indicó que lo sucedido en la final "es sólo una más de las cosas que suceden en el deporte". "Fue un final impensable. El sol había salido y todo estaba dispuesto para ser el mejor partido de la semana. David Nalbandian fue presa de la frustración. La tomó con el panel de debajo de la juez de línea. Se astilló y provocó un corte en la pierna el juez de línea, al que dejó seriamente herido. Las reglas son las reglas. La ATP nos obligó a poner fin a la final. Lo siento por lo que ha hecho".

Por su parte, el supervisor de la ATP, Tom Barnes, indicó que Nalbandián no será no será castigado "más allá de este torneo".

"Él sabe las reglas. No me sorprendieron sus comentarios en la pista. No llevaremos esto más allá de lo que ha pasado en la cancha y en este torneo. Nadie gana en esta situación. Es una situación mala para todo el mundo y David no lo hizo a propósito", dijo Barnes.

La normativa de la ATP para los torneos del circuito indican que los "jugadores no podrán, en ningún momento, abusar físicamente de cualquier funcionario, oponente, espectador u otra persona en el recinto de la sede del torneo". "A los efectos de esta regla, el abuso físico se refiere a la prohibición de tocar a un funcionario, oponente, espectador u otra persona", continúa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1025