Londres 2012 | Atletismo

Sandra Aguilar se incorpora a la selección olímpica de maratón tras cumplir sanción por dopaje

  • La atleta, que dio un positivo en diciembre, tenía marca desde Rotterdam 2011
  • María Vasco y Jesús Ángel García Bragado, principales bazas en marcha
  • Hasta el 8 de julio hay posibilidad de establecer marcas mínimas para Londres
Ampliar foto aguilar-efe

La maratoniana, Alessandra AguilarEFE

RTVE.es / EFE 

Alessandra Aguilar, que el 22 de mayo pasado cumplió tres meses de suspensión por dopaje, se incorpora a la selección española de maratón para los Juegos Olímpicos de Londres, anunciada por la Federación Española de Atletismo (RFEA).

Aguilar dio positivo por heptaminol (un estimulante prohibido solo en competición), tras ganar, el 8 de diciembre pasado, el cross de Cantimpalos (Segovia). La atleta lucense admitió que fue "un error garrafal" al utilizar un medicamento que le recetó su médico particular sin leer el prospecto.

El Comité de Disciplina de la RFEA sancionó a la atleta con tres meses de suspensión. Concluida esta accede al equipo por disponer de mínima desde el maratón de Rotterdam de 2011 (2h27:00).

Aguilar se une a Vanessa Veiga y Elena Espeso en el maratón femenino, mientras que en el masculino competirán Carles Castillejo, Nacho Cáceres y José Carlos Hernández.

La RFEA ha informado también de que María José Poves, campeona nacional y tercera en la Copa del Mundo de marcha; Beatriz Pascual, quinta en la Copa del Mundo y segunda el sábado pasado en el GP de marcha Cantones de La Coruña; y María Vasco, tercera en esta prueba y bronce olímpico en Sydney 2000 (disputará sus quintos Juegos), han sido seleccionadas para la prueba femenina de 20 kilómetros marcha.

En la misma distancia de categoría masculina los elegidos son el murciano Miguel Ángel López, segundo en La Coruña con mejor marca personal (1h20:59), y el júnior Álvaro Martín. Los dos son los únicos que tienen mínima A en la distancia.

Jesús Ángel García Bragado, que en Londres participará en sus sextos Juegos, Mikel Odriozola y Benjamín Sánchez integran el trío para los 50 kilómetros marcha.

La RFEA aclara que todos los seleccionados deben tener en cuenta que uno de los criterios generales de selección fijado en su día por el Comité Técnico es mostrar un buen estado de forma en los días previos a los Juegos.

El plazo de marcas mínimas termina el 8 de julio, por lo que hasta después de dicho día no se conocerá la composición al completo de la selección española de atletismo, que podría acercarse a unos cincuenta deportistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría sufrir un embargo de bienes como el de Blesa. Andreu fijó la fianza y le acusa de administración desleal.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:56673