Enlaces accesibilidad
Juegos de Londres 2012 | Voleibol

Cuba se queda sin representación en el voleibol olímpico

  • Por primera vez desde 1972 no habrá selección masculina ni femenina
  • La prensa oficialista lanza duras críticas al equipo de mujeres

Por
Los jugadores cubanos lamentan la derrota contra Alemania en el Preolímpico
Los jugadores cubanos lamentan la derrota contra Alemania en el Preolímpico

Cuba no tendrá representación en los deportes de equipo en los Juegos de Londres 2012. La principal causa es que por primera vez desde 1972 no habrá representación masculina ni femenina en voleibol, uno de los deportes donde los caribeños son potencia.

Lo son sobre todo gracias a las mujeres, que lograron encadenar tres oros consecutivos desde Barcelona'92. Aquella generación no ha sabido renovarse y ha visto perder su último tren en el Preolímpico de Tokio.

Tan solo dos victorias, contra Perú y Taiwán, y cinco derrotas en el torneo para las pupilas de Juan Carlos Gala, que aseguró en unas duras declaraciones que su equipo "no estaba a la altura de la competencia", y reconoció una falta generalizada de ánimo.

"Londres 2012. Por primera vez sin boletos", tituló el diario oficialista Granma, que le achacó a la selección "falta de discipllina y entrega diaria en pos de mejorar".

Caso aparte es el de la selección masculina, que después de caer contra Alemania, se veía en la obligación de ganar a India y esperar una derrota de los germanos en el siguiente partido.

Un bronce en Montreal 1976 es lo único que brilla en el palmarés de los varones, que fueron disculpados por el mismo rotativo, debido a que ha pasado por "un constante proceso de renovación, después de la medalla de plata en el Mundial de 2010", renovación obligada por las bajas achacadas a "razones personales" y que no son otra cosa que las deserciones por motivos políticos que ha sufrido el combinado.