Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Ucrania 2 - 1 Suecia

Ucrania manda en su casa, gana a Suecia en su debut en la Eurocopa, 2-1

  • Shevchenko, con dos goles, hace a Ucrania líder del Grupo D
  • Ibrahimovic adelantó a Suecia en el minuto 51
  • Datos y estadísticas del Ucrania - Suecia

Por
Shevchenko, delantero de Ucrania, celebra su segundo gol ante Suecia
Shevchenko, delantero de Ucrania, celebra su segundo gol ante Suecia

FICHA TÉCNICAFICHA TÉCNICA

2 - Ucrania: Pyatov; Selin, Jacheridi, Mihalik, Gusev; Konoplianka (Devich, m. 90), Tymoschuk, Yarmolenko; Nazarenko; Shevchenko (Milevsky, m. 81) y Voronin (Rotan, m. 84).

1 - Suecia: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Granqvist, Lustig; Elm, Kallstrom; Larsson (Wilhelmsson, m. 68), Ibrahimovic, Toivonen (Svensson, m. 64); Rosenberg (Elmander, m. 71).

Goles: 0-1, m.52: Ibrahimovic. 1-1, m. 55: Shevchenko. 2-1, m. 62: Shevchenko.

Árbitro: Cüneyt Sakir (Turquía). Amonestó a Kallstrom (11) por Suecia.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D, disputado en el Estadio Olímpico de Kiev.

Ucrania, selección coanfitriona, se ha impuesto 2-1 a Suecia en el Estadio Olímpico de Kyev, con dos goles del capitán ucraniano de 35 años Shevchenko. Los suecos se habían adelantado en el marcador con un gol de su estrella Ibrahimovic, pero las ganas de hacerlo bien ante su afición ayudaron a dar la sorpresa en el partido que jugaron las últimas selecciones que faltaban por debutar en la Eurocopa.

Iniciaron el partido sabiendo que quien ganara tendría grandes posibilidades de avanzar a la siguiente fase después de que las selecciones favoritas de su grupo, Francia e Inglaterra, habían empatado en su partido, 1-1. Los anfitriones saltaron al campo vestidos de amarillo, el mismo color que dominaba las gradas ya que los suecos también lo tienen como color principal.

Por su parte los suecos solo pudieron conservar una franja amarilla sobre una equipación azul oscura, aún así su juego brilló como el sol y lo demostró Ibrahimovic, su principal astro. A los quince minutos recibió el balón en la banda izquierda y mareó a su marcador enseñando y ocultando la pelota con sus guantes de pie, acabó centrando templado, medido... de dulce para un delantero y de foto para Pyatov, tercer portero que juega por sanción y lesión de dos compañeros, que tuvo que estirarse y despejarla de puños.

Shevchenko se mostró peligroso desde el principio

Los ucranianos, además de la ilusión de sus seguidores que abarrotaron el estadio, tienen un jugador muy conocido, Shevchenko, que a punto estuvo de dar la sorpresa en un rápido contragolpe en el minuto 23, después de tirar una pared con Yarmolenko se quedó solo ante el portero sueco Isaksson, pero con poco ángulo, y el tiro salió fuera demasiado cruzado.

Las ganas, o el miedo a no hacerlo bien en un país con los derechos recortados, espolearon a los jugadores locales para buscar un partido más rápido mientras que los suecos, que querían dormirlo, tuvieron varios sustos seguidos en tres minutos, como el tiro lejano, potente y centrado de Voronin que Isaksson despejó con las palmas de sus dos manos en el minuto 34, o el lanzamiento de Konoplyanka buscando la escuadra del segundo palo en el 36 y el ¡casi! de Yarmolenko después del ¡huy! de Shevchenko en el 37.

Ibrahimovic, gran ocasión en el primer tiempo

Pero la ocasión más clara, la que se canta gol antes de que entre, fue para Ibrahimovic en el minuto 38 cuando remató a placer con la frente un centro largo desde la banda derecha, un regalo que el delantero del Milán estrelló en el palo después de dirigirlo cruzado y picado al palo contrario de Pyatov.

Al descanso se llegó con el empate a cero y la sensación de que cualquiera podía ganar el partido y liderar el grupo.

Tres goles en 15 minutos

Una sensación que se hizo realidad a los seis minutos de la segunda parte cuando Ibrahimovic, en posición dudosa, recibió un pase de Kallströn y adelantó a Suecia. El defensa Nazarenko evitó el fuera de juego del delantero sueco que consiguió su gol número 32 con su selección en 78 partidos.

El 0-1 le duró poco a los visitantes, cuatro minutos más tarde Shevchenko levantó de su asiento a los 65.000 espectadores para no perderse detalle de como se tiraba a buscar con su cabeza un centro de Yarmolenko, el veterano jugador ucraniano de 35 años consiguió adelantarse a Melberg y empatar un partido que se estaban empeñando en ganar.

Cinco minutos después llegó el segundo de la selección anfitriona, el segundo del héroe local, Shevchenko, que daba algo de tranquilidad a su equipo cuando más lo necesitaba, el veterano consiguió adelantarse de cabeza al mejor de Suecia, Ibrahimovic, en un córner que lanzó Konoplyanka al primer palo, el rápido giro de cabeza del ucraniano consiguió adelantar a su equipo. 2-1 en el minuto 61 que transmitió a las gradas amarillas la ilusión de debutar ganando y siendo líderes del grupo D.

El seleccionador de Ucrania, Oleh Blokhin, sustituyó a su capitán y bigoleador por Milevskiy en el minuto 80, un gesto para que recibiera durante diez minutos la ovación de su público y darle descanso para futuras hazañas ante Francia e Inglaterra, los rivales de su grupo que buscarán derrotar a los hombres más felices de Ucrania.