Roland Garros 2012 | Novak Djokovic - Rafa Nadal

Nadal: "Quizás ha sido mi mejor temporada de tierra"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El español Rafael Nadal ha asegurado tras convertirse en el primer jugador de la historia en conquistar siete títulos de Roland Garros que probablemente esta sea su mejor temporada en arcilla.

"Quizás ha sido mi mejor temporada de tierra", comentó Nadal en una conferencia de prensa, delante de su flamante Copa de los Mosqueteros, obtenida tras doblegar al serbio Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5.

El jugador de Manacor (Mallorca), de 26 años, recordó que ganó los torneos de Montecarlo, Barcelona y Roma sin perder un set y que en Roland Garros solo concedió una manga en la final.

"Pase lo que pase, soy consciente de que mi temporada va a ser buena. Esa es la tranquilidad que te da una victoria como esta", dijo Nadal, que confesó que enfrentarse a Djokovic por primera vez en la final en su cancha predilecta le suponía un gran desafío.

"Disfruté la final. Sufrí, pero la disfruté", dijo el balear, que reconoció haber estado "jugando este partido desde el viernes por la tarde", cuando derrotó en la semifinal al español David Ferrer.

En su análisis del partido, Nadal destacó la importancia del factor mental en su duelo contra el serbio, que intentaba completar en París los cuatro Grand Slam de manera consecutiva.

Mentalmente era complicado por las tres derrotas de Grand Slam

"Ha sido una final complicada, sobre todo (...) los últimos dos sets. Antes quizá no, pero mentalmente era complicado. Había perdido tres finales de Grand Slam contra él", dijo. No obstante, este año venía "de ganar tres finales casi seguidas en tierra" y eso le daba "confianza".

Nadal se relaja con 'Bola de Dragón'

"En la final creo que hubo un poquito más de nervios de lo habitual. Empecé jugando fantástico, después se me complicó" comentó Nadal, que inició el encuentro el domingo quebrando el servicio del número uno del mundo y subiendo un 3-0 al marcador, con bola para el 4-0. Después, la lluvia se invitó a la final y llegaron las interrupciones.

"Las condiciones eran muy inusuales. La pelota estaba más pesada que nunca. Al final, regresó el bote, durante la última media hora (...). En mi opinión, las condiciones eran mejores para Novak que para mí", dijo Nadal.

El serbio logró llevarse el tercer set y parte del cuarto, encadenando ocho juegos seguidos. "Jugó de maravilla esos ocho juegos, sin cometer errores (...). Perdí metros tras la línea de fondo. Sentía que no podía frenarle, como había hecho al principio", recordó Nadal.

Nadal cortó la arrolladora secuencia del serbio e inmediatamente llegó el segundo y definitivo parón, con 6-4, 6-3, 2-6, 1-2 y saque para "Nole". "La última parada fue importante para mí, especialmente porque las condiciones de juego no eran las mejores", reconoció Nadal.

La noche fue complicada para el de Manacor, ahogada en nervios y ansiedad, comentó. "Vi el fútbol en el vestuario. Vi el empate, no el gol de Italia. Ni quise ver mi partido, ni nada de prensa. Un pelín el telediario y, si te soy sincero, estaba viendo una serie, que la terminé anteayer. Ayer, rara vez en mí, no tenía series ni películas. Me dormí a las doce, viendo unos capítulos de Son Goku", su serie preferida de niño, confesó.

"Estaba muy nervioso toda la noche, un poco ansioso por jugar lo que quedaba de partido (...). Desde que ayer paramos el partido, el primer momento en el que sentí que podía ganar fue tres minutos antes de empezar el partido", explicó. El mallorquín saltó a la pista encendido, con la furia del inicio del partido el domingo.

"Estoy muy contento con mi forma de jugar, mucho más agresivo (...). En el set de hoy jugué mejor que ayer", dijo Nadal, que consideró que la temporada de Djokovic está siendo "magnífica" y aseguró que las dos dobles faltas que le hicieron perder en Roma y en París son "una coincidencia".

Cinco finales de Grand Slam, dos victorias

El serbio "salvó las semifinales de Australia y la final, dos sets contra Seppi, cuatro bolas de partido contra Tsonga... No puedes esperar salvarlo todo", comentó Nadal, que reivindicó su buena trayectoria.

"No olvidéis que he disputado las últimas cinco finales de Grand Slam consecutivas. No son títulos, no son triunfos, pero son resultados magníficos", analizó. Finalmente, la final se decantó a su favor y superó el récord de seis títulos de Roland Garros que compartía con el sueco Bjorn Borg.

"Perder la cuarta seguida (contra Djokovic) hubiera sido duro para mí porque sentía que podía que ganarla (...). Las oportunidades pasan y aprovecharlas te cambia los números en tu carrera".

La pregunta inmediata fue saber si se considera el mejor jugador de tierra batida de todos los tiempos, pero Nadal eligió la prudencia.

"No sé si soy el mejor o no, no soy el adecuado para decirlo. Sé que tengo uno de los mejores registros en esta superficie. Para mí es fantástico", dijo. "¿Cuántos años seguiré jugando aquí? Es imposible predecir el futuro", dijo el español, que seguirá blandiendo la raqueta mientras el cuerpo lo permita y mantenga la pasión y la motivación.

El martes por la tarde, 24 horas después de morder su séptima Copa de los Mosqueteros, estará en Halle (Alemania), preparando su siguiente torneo.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena escalada de la crisis ucraniana

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el â??premierâ?? polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:56110