Enlaces accesibilidad
NBA | Pau Gasol

Messina: "La única posibilidad de los Lakers para reconstruirse era y es traspasar a Pau Gasol"

  • No obstante, añade que en el conjunto angelino siguen contando con él
  • El extécnico del Madrid reconoce que los Lakers tenían más expectativas
  • El transalpino recomienda a Scariolo que lleve a Mirotic a los Juegos

Por
Pau Gasol, junto a su novia Silvia López, en la final de Roland Garros
Pau Gasol, junto a su novia Silvia López, en la final de Roland Garros

Mientras el ala-pívot de los Lakers, Pau Gasol, disfrutaba en París de la victoria de su amigo Rafa Nadal en Roland Garros, olvidando por unas horas las dudas sobre su futuro profesional, el asistente del club de Los Ángeles, Ettore Messina, se encargaba de echar más leña al fuego, dejando claras las intenciones de la franquicia: vender.

Messina cree que Pau Gasol es "el único jugador que tiene un valor de mercado" para el equipo y que, un día después de que se supo que la NBA rechazó el fichaje de Chris Paul, el manager del conjunto angelino, Mitch Kupchakle, le dijo que el baloncesto "es un deporte negocio", pero que contaban con él.

"Pau, te queremos. Lo que ha pasado ha pasado. Esto es un deporte negocio. Y adelante. Contamos contigo", indicó Messina que comentó el directivo, en una entrevista concedida a JotDown, donde también reconoció que las entrevistas del catalán aparecen "arregladas" en España.

Kobe Bryant es como Felipe Reyes, jugará en los Lakers hasta el día en que se muera

Además, el italiano apuntó que el de Sant Boi "es el único jugador que tiene un valor de mercado para Los Angeles Lakers". "Bynum no, porque hasta este año no había hecho una temporada sin lesiones y a alto nivel. Y Kobe Bryant es como Felipe Reyes, jugará en los Lakers hasta el día en que se muera, como Felipe en el Madrid. Los demás no tienen valor de mercado. La única posibilidad de los Lakers para reconstruirse era y es traspasar a Pau", agregó el exseleccionador italiano.

La única posibilidad de los Lakers para reconstruirse era y es traspasar a Pau

Messina también habló sobre las críticas que recibe el ala-pívot. "La prensa española de baloncesto, como la italiana de fútbol, necesita explicar siempre si uno juega bien o juega mal por peleas, broncas con el entrenador que le habló mal o porque se lleva mal con el compañero. Allí no hace falta montar historias. Se cuenta quién juega bien o mal, puntos fuertes y débiles y ya está. No hay morbo", relató.

El expreparador de la Virtus y el CSKA no se olvida de que "había expectativas más altas" para los Lakers, calificando la temporada de "transición", marcada sobre todo por la no llegada de Paul, que "dejo heridas, ya que Gasol jugó todo el año hasta el 'All-Star' sin saber si se iba o se quedaba", la salida de Fisher y el comienzo tardío de la liga.

El asistente de Mike Brown reconoció no tener tomada la decisión de seguir en el conjunto angelino. "Tengo buenas posibilidades en Europa y en Estados Unidos. Estoy valorando todas. La verdad, me fui de Los Angeles temiendo que a lo mejor podía caer en el olvido. Y nunca he tenido tantas posibilidades de trabajo como este año. Nunca me había ocurrido", confesó Messina, que ve con buenos ojos el haber vuelto "a empezar desde cero" y que ha vivido cosas "con la misma intensidad trepidante que experimentaba hace 25 años" cuando empezó en el mundo de baloncesto.

Igualmente, rememoró cuando pasó a ser asistente del quinteto titular. "Pasé a relacionarme todos los días con Kobe, con Pau, con Bynum, con sus problemas. He vuelto a vivir todas estas pequeñas conquistas con una satisfacción casi adolescente. Como el día en que leí que Kobe había dicho que conmigo habían enriquecido su juego con una mirada del baloncesto más europea", explicó el asistente de los Lakers.

Ve a Mirotic en los Juegos de Londres

Respecto a si Bryant tira demasiado, advirtió que se debe a que en los Estados Unidos se trabaja "para que un buen jugador pueda encontrar un tiro abierto, alejado de su defensor". Incluso, describió que para tirar la primera opción es el escolta y la segunda Bynum, aunque Gasol fuera la segunda a principio de temporada.

Asimismo, comentó que nadie ha criticado la actitud 'egoísta' de Bryant. "Como cualquier jugador de muy alto nivel, pierde confianza en los compañeros. Siente que no hay otro que pueda ayudarle. Y este año ha pasado", dijo el preparador transalpino, que piensa que en la liga americana "los partidos suelen decidirse por tiros lejanos", poniendo como ejemplo a Jeremy Lin, base de los Knicks. "Jugó 15 ó 20 partidos espectaculares, aunque sus porcentajes no eran buenos, pero en la NBA importa poco. Si la metes en los últimos tres minutos, basta", confesó.

También habló sobre el resto de jugadores españoles en la NBA. Sobre la decisión de Rudy Fernández de volver al Madrid, explicó que "tiene un gran valor en la NBA, pero depende de lo que quiera: jugar más minutos, ganar títulos, ser feliz, estar en Europa o Estados Unidos". "Desde luego allí es muy apreciado", aclaró.

Sobre Ricky Rubio, se refirió a la idea de que no explotó en Europa. "Basta ver las estadísticas de Fran Vázquez porque cuando llegó Ricky, empezó a darle balones, y Fran empezó a meter mate tras mate. Se fue Ricky y Vázquez vuelve a hacer 2, 4 ó 5 puntos", explicó el italiano.

Sobre los Juegos Olímpicos de Londres, Messina confío en que Scariolo debe llevar a Mirotic, ya que "los dos Gasol necesitan mucho espacio en la zona", pero aseguró que le encanta Ibaka y que España tendrá complicado ganar a los Estados Unidos.

Sobre su salida del Madrid, admitió no arrepentirse de la decisión y admitió que tuvo un "equipo muy interesante el segundo año" y que se enfrentaron al "mejor Bara de los últimos años" y alabó el trabajo de Pablo Laso. "Hace un juego alucinante, gana la Copa del Rey y está en la final ACB", resaltó.

El entrenador también destacó la "enorme" influencia de las críticas de los medios. "Pierdes valor como entrenador a ojos del resto. Y la actitud de la prensa hace daño a algunos jugadores, como al 'Chacho' Rodríguez, que ahora por cierto está jugando de maravilla", afirmó Messina.