Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Italia

España - Italia, reencuentro con los papeles cambiados

  • La victoria de la Roja en 2008 cambió la historia entre España e Italia
  • La tetracampeona del mundo admite el favoritismo de España
  • Elige a tu once titular para el España - Italia | Eurocopa 2012

Por
España e Italia, dos viejos rivales

Existía un tiempo en el que los aficionados españoles temblaban cuando Italia se cruzaba en el camino de la selección española. Un tiempo en el que la presión del eterno aspirante agarrotaba las piernas de los jugadores y en el que jugar mejor que tu rival no era sinónimo de victoria. Pero en 2008 todo cambió. España giró el rumbo de su historia... y el de la italiana.

Desde la eliminación de la selección 'azzurra' en manos de España en la Eurocopa 2008, los enfrentamientos entre ambas selecciones no han vuelto a ser lo mismo. La Roja se desquitó de todos sus complejos levantando una Eurocopa y un Mundial y ahora todos la miran como el rival a batir, especialmente una Italia que llega descompuesta a Polonia y su primer rival será su peor enemigo.

Los de Prandelli tratarán de reconducir una estadística que les es favorable. Hasta su eliminación en 2008, Italia solo había perdido uno de los nueve partidos oficiales contra España, nada menos que en Amberes 1920. Pero la Roja empezó a enseñar el nuevo camino a seguir a Italia unos meses antes de la Eurocopa de Austria y Viena, cuando Villa los tumbó con un golazo imborrable en un amistoso en Elche.

Las recordadas paradas de Casillas en los penaltis que dejaron a Italia en la cuneta de cuartos en la Eurocopa hicieron el resto. Desde entonces, España e Italia no se han vuelto a ver las caras en partido oficial. Lo volverán a hacer este domingo, en el estreno de la Euro 2012, a la que España llega como máxima favorita e Italia navega con el viento en contra por la corrupción y las lesiones.

Prandelli mira a España

Cuatro años distan entre ambos momentos, en los que solo un amistoso en 2011 ha medido la evolución de España e Italia desde entonces. Fue en Bari, en pleno agosto, en el primer verano libre de competición para la Roja desde 2008, e Italia enseñó los dientes y se llevó el partido con dos goles de Montolivo y Aquilani.

La tetracampeona del mundo superó a España con claridad en uno de los tantos amistosos para olvidar de la selección de Del Bosque, que ha demostrado rendir a un nivel mucho mayor cuando hay en juego algo más que el orgullo de la estrella.

Precisamente por el orgullo hay que respetar a Italia, que a pesar de su maltrecho momento y de rendirse a las excelencias de España, será el rival peligroso que siempre ha sido y que siempre será. Y, a pesar de los intentos de Prandelli por transformar a la Italia de la encerrona y 'catenaccio', la llegada de los de Del Bosque harán recular a la 'azzurra' a su histórico hábitat natural.

Así, ante el juego de toque y asociación español, de nuevo encontraremos un equipo concentrado en mantener su portería a cero y que se debate por incluir a De Rossi como quinto defensor y a Motta como tapón, en detrimento de los creativos Montolivo o Marchisio. Sea como fuere, la pasión de España y el orgullo de Italia volverán a brindarnos un cruce para la historia que nadie espera que acabe como aquel, tan recordado, que mandó a un desfigurado Luis Enrique a la banda y a España de vuelta a casa.