Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Holanda 0-1 Dinamarca

Dinamarca sorprende a una espesa Holanda en su debut en la Eurocopa

  • Un gol de Krohn-Dehli tumba a la subcampeona del mundo (0-1)
  • La firmeza de Dinamarca se impone al desorden holandés
  • Datos y estadísticas del Holanda 0-1 Dinamarca | Holanda 0-1 DinamarcaEurocopa 2012

Por
Michael Krohn-Dehli celebra el único tanto del partido.
Michael Krohn-Dehli celebra el único tanto del partido.

Ficha del partido:

0. Holanda: Maarten Stekelenburg; Van der Wiel (Kuyt, min.85), Heitinga, Vlaar, Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong (Van der Vaart, min.71), Robben, Wesley Sneijder; Ibrahim Afellay (Huntelaar, min.71) y Robin van Persie.

1. Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.85), Eriksen (Schone, min,46), Krohn-Dehli; y Bendtner.

Gol: 0-1, min.24: Krohn-Dehli.

Árbitro: Damir Skomina, de Eslovenia. Mostró cartulina amarilla a Van Bommel (min.67), Poulsen (min.78) y Kvist (min.81).

Incidencias: partido correspondiente al grupo B de la Europa de Polonia y Ucrania, disputado en el estadio Metalist Stadium de Járkov (Ucrania), ante unos 32.000 aficionados.

Primera sorpresa de la Eurocopa 2012. Dinamarca ha derrotado a Holanda, uno de los máximos favoritos al título final, con un solitario gol de Krohn-Dehli, que materializó la superioridad táctica de la selección nórdica sobre una selección holandesa que ha rendido muy por debajo del nivel esperado. [Datos y estadísticas del Holanda 0-1 Dinamarca]

Encuadradas en el grupo de la muerte, Dinamarca y Holanda debutaban en la Eurocopa 2012 con expectativas muy distantes. Los de Morten Olsen se presentaban como el rival 'fácil' del grupo B y con pocas opciones de pasar a cuartos. Los de Van Marwijk, por su parte, tras perder la final del Mundial, llegaban como favoritos al título.

Sin embargo, mucho tendrá que cambiar la selección 'oranje' si desea llegar tan lejos en Polonia y Ucrania. Perdida durante los 90 minutos y sin brújula en el centro del campo, cuando no explota su potencial atacante puede tener un problema. Y así ha sido en su debut frente a Dinamarca, que se mostró firme tácticamente y supo aprovechar sus oportunidades.

Una buena defensa, unas bandas potentes y una pizca de suerte de cara al gol. Con estos tres factores se ha llevado la victoria Dinamarca, que consiguió dominar el partido y llevarse los tres puntos gracias a un golazo de Krohn-Dehli, que, con su pierna mala, ha metido a su selección en la pelea más complicada de la fase previa: alcanzar los cuartos en el grupo de la muerte.

Gana la pizarra de Olsen

El primer 'tapado' del torneo no ha tardado en saltar a la palestra. A pesar de sus limitaciones, Dinamarca se ha llevado sus primeros tres puntos con todo merecimiento y ganándole la batalla táctica a toda una Holanda, que deberá ganarse los cuartos frente a las potentes Alemania y Portugal.

Los holandeses arrancaron el partido con ímpetu, imponiendo su cartel de favoritos. Pero su posesión se tornó ficticia ya que apenas movía el balón con fluidez y no llegaba con peligro a la portería de Andersen. No tuvo su día Van Persie, que se desmarcaba con facilidad de sus defensores pero erraba en el disparo final.

Tampoco fue el día de Afellay, que había llegado a la Eurocopa a toda velocidad, ni de Robben, que a pesar de estar muy fino de forma, acabó tropezando consigo mismo una y otra vez. El individualismo emponzoñó el juego de una Holanda decepcionante, en la que solo puso un poco de lucidez Sneijder.

Y mientras todos los focos miraban la involución holandesa, Dinamarca iba a lo suyo. Bien ordenada en defensa, probaba sin complejos al ataque cuando tenía la oportunidad. Y en una de estas, Poulsen hizo un roto a Holanda en la banda izquierda y metió un balón a Krohn-Dehli, que con un recorte se colocó el balón y la reventó con su pierna mala para meter el esférico entre las piernas de Sketelenburg.

Holanda pide un penalti de Jacobsen

Holanda acusó el golpe y Dinamarca creció con naturalidad, haciéndose con la posesión del balón. Los de Van Marwijk acortaron tiempos y recurrieron a una verticalidad que solo les proporcionó un disparo a la madera de Robben antes del descanso.

A la vuelta de la caseta, Holanda aumentó su presión sobre Andersen, pero el portero danés no pasó excesivos apuros, salvo en un mano a mano con Van Persie que desbarató con acierto en el minuto 74. El cuarto de hora final, a pesar de la entrada de Van der Vaart, Huntelaar y Kuyt, no mejoró el panorama para Holanda, que pudo haber empatado de penalti si el colegiado hubiera pitado una mano clara de Jacobsen.

Sin embargo, el colegiado mandó seguir y Dinamarca mantuvo el control hasta el final del partido, en el que los jugadores holandeses se echaron al suelo, conscientes de la cuesta que deberán salvar para conseguir pasar a cuartos.