Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Francia

'Plomo en los bolsillos': Con el veneno del Tour de Francia en las venas

  • De San Sebastián a Madrid para promocionar un libro de la historia del Tour
  • Horrillo y Cabestany han acompañado al autor del libro 'Tour de Plomo'
  • Envía tu pregunta: Encuentro digital con Ander Izagirre, martes 16:00h. 

Por

Ander Izagirre toma la salida del 'Tour de Plomo'

Su padre, de manera directa, y Pello Ruiz Cabestany junto a Pedro Delgado, de manera indirecta, fueron los responsables de "envenenar la sangre" de Ander Izagirre con ese cianuro sin antídoto que es la pasión por el ciclismo allá por el año 1985. [Encuentro digital con Ander Izagirre, martes 12 de junio a las 16:00h. en RTVE.es]

Izagirre es un donostiarra que iba para ciclista hasta que abandonó la bici después de oír a una señora como le decía a su hijo: "Si vas a andar como éste, mejor ni salgas", mientras señalaba a Ander que rodaba en solitario y desfondado en una etapa.

A esa señora la podemos culpar de privarnos de un posible corredor del Tour de Francia pero preferimos agradecerle que nos haya permitido conocer a un periodista de raza, de esos en los que se pueden mirar los estudiantes en la facultad de periodismo para aprender de su inquietud profesional y de su versatilidad en unos tiempos muy difíciles para la profesión.

La pasión de Izagirre por el ciclismo se puede medir rápidamente gracias al libro que publica en el año 2005 antes de cumplir la treintena titulado 'Plomo en los bolsillos'. La obra es un regalo no solo para los enfermos de los pedales sino para todo aquel que se deje seducir por las historias de heroísmo, gallardía, sufrimiento y grandeza.

En sus páginas se puede recorrer la historia del Tour de Francia a través de anécdotas o, como dice el autor, mediante "malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas". Desde los enredos del periodista Alphonse Steinès para conseguir que se subiera el Tourmalet en 1910 a la hazaña del belga Win Vansevenant de conseguir el farolillo rojo en tres ediciones diferente de la ‘grande boucle’, pasando por los episodios más épicos y más amargos de la prueba ciclista más importante del mundo.

La editorial 'Libros del K.O.' reedita el libro

Siete años después de su publicación y de la mano de una editorial joven e inquieta como el autor, se reedita el libro ‘Plomo en los bolsillos’. Solo a un 'envenenado' se le ocurriría promocionar la nueva edición con una vuelta ciclista por etapas que conectara San Sebastián y Madrid, que conectara la ciudad natal del autor con la feria del libro más importante del país.

La idea era dar pedales, presentar la obra en cada ciudad y homenajear a los protagonistas del libro mediante pequeños detalles (como el retrasar la presentación en San Sebastián dos minutos y cuarenta segundos en homenaje a Pedro Delgado y su estreno en el Tour de 1989). Descansar… cuando se pudiera ya que además había que contarlo todo a través de un blog.

No ha estado solo Izagirre en esta vuelta por etapas bautizada como el ‘Tour de Plomo’. Amigos, exciclistas, aficionados y lectores han ofrecido su rueda al donostiarra durante muchos kilómetros. Como un líder al que no le ha faltado nunca su gregario, esa figura dentro del ciclismo que Izagirre ensalza con su libro.

Pello Ruiz Cabestany –tal vez en compensación por el envenenamiento de la sangre antes mencionado- se ofreció y completó las dos primeras etapas del recorrido. O el también excorredor profesional Pedro Horrillo que quiso escalar con Izagirre el puerto de Azpiroz en agradecimiento al gesto del autor cuando este le envió la primera edición al hospital en el que Horrillo se recuperaba de su terrible caída en el Giro de Italia de 2009. Eso sí, el ex del Rabobank tuvo que atacar y dejar al resto atrás para dejar la bici en la cima e ir a buscar a sus hijas a la Ikastola.

Como Pello o como Horrillo han rodado en el 'Tour de Plomo' muchos otros. En cierta manera, ha sido un pequeño homenaje a todos aquellos héroes anónimos que ha tenido el Tour de Francia durante sus 99 años de historia.

Han creado un ambiente que me ha emocionado

"Ha habido mucha gente anónima que se han ido enterando por un amigo o por las redes sociales y se han animado. Realmente han creado un ambiente que me ha emocionado", confesaba Izaguirre antes de tomar la salida de la última etapa, la más difícil.

El plato fuerte se había reservado para el viernes y el sábado. El libro de ruta del 'Tour de Plomo' tenía marcado en rojo el viernes 8 de junio como la etapa reina ya que se subía la Bola del Mundo y allí tendría que decidirse la carrera el día antes de la llegada a la capital.

"Tengo la certeza antes de afrontarlo de que no voy a poder subir como me gustaría pero no puedo echar el pie a tierra porque seguro que habrá una cámara de fotos esperando ese momento", explicó Ander antes de afrontar el último reto.

La última etapa por las calles de Madrid es una fiesta como siempre. A las 11:00h. se da la salida al pasacalles retro desde el Templo de Debod hasta la plaza de San Ildefonso y a la 13:00h. se presentará el libro antes de acudir a la Feria del Libro por la tarde para la firma de ejemplares.