Roland Garros 2012 | Rafa Nadal - David Ferrer

Nadal: "Probablemente fue mi mejor partido, pero no creo en la perfección"

Ampliar fotoEl tenista español Rafael Nadal (d) saluda a su compatriota David Ferrer (i) tras derrotarle en la semifinal

El tenista español Rafael Nadal (d) saluda a su compatriota David Ferrer (i) tras derrotarle en la semifinalEFE

RTVE.es / EFE 

El español Rafa Nadal, que logró una plaza para su séptima final de Roland Garros en el que es su mejor arranque en el Grand Slam de París, aseguró que sigue mejorando su nivel tenístico aunque confesó que no cree que se pueda alcanzar la perfección en el juego.

"No creo en la perfección, no me gusta hablar de ello. En mi opinión, no existe. Probablemente hoy fue mi mejor partido en el torneo", dijo Nadal tras derrotar en un partido en el que hizo "casi todo bien" a su compatriota y amigo David Ferrer, al que calificó de "gran luchador".

El seis veces campeón de Roland Garros, que firmó un 6-2, 6-1 y 6-1, está cuajando un torneo espectacular, aunque rehuye la comparativa directa con otras ediciones porque no recuerda exactamente cuál era entonces su nivel.

"Para mí es muy importante tener la sensación de estar siempre en continua progresión", dijo el mallorquín, que reconoció estar muy satisfecho con la forma en la que está jugando.

Cree que desde que ganó su primer título de Roland Garros en 2005, ha podido perder algo de "la energía desmesurada que tenía en aquellos momentos", pero ha mejorado su nivel en otras superficies.

"Corriendo menos que en 2005, mi posición es mejor, el servicio y el revés, también...", enumeró el balear, que se dijo muy satisfecho con su tenis. Ahora, su tenis, que de manera natural se adapta a la arcilla, ha evolucionado, aunque la motivación es la misma.

"La ilusión es la misma de siempre. Sin ilusión no estaría en la final. No hay forma de estar en la final de torneos como este sin la energía y la ilusión para llegar hasta ella", dijo Nadal.

Nadal se siente mejor que en 2011

Más allá del resultado del próximo domingo, el tenista está contento con el juego que propone porque siente que ha mejorado respecto a 2011. "Pase lo que pase en la final, me siento contento porque creo que me estoy superando, un pasito adelante con respecto al nivel del año pasado", comentó Nadal.

Entonces, el mallorquín llegó a Roland Garros con una serie de cuatro finales seguidas perdidas contra el serbio Novak Djokovic, que parecía imparable. "Nole" terminó perdiendo en semifinales contra Federer, y Nadal derrotó al suizo en la final.

Sin embargo, aunque Nadal reconoce que "es importante romper rachas negativas", el tenista opina que las victorias son fruto del nivel de juego, y no cree que los triunfos eleven la calidad de su tenis.

"Los triunfos te dan confianza y tranquilidad, el nivel lo tienes porque lo tienes (...). Ganar o perder no nos debe llevar al grado de locura de distorsionar completamente la situación", dijo el mallorquín.

El punto en el que Nadal vio que su tenis había llegado al nivel suficiente para derrotar al nuevo número uno fue en la final del pasado Abierto de Australia. Perdió, pero logró jugar como quería y asentar las bases para derrotar al serbio en el futuro. "En Australia fue al límite y le llevé a él al límite (...), por juego", recordó Nadal, que el próximo domingo se medirá en la final contra Djokovic.

Si logra ganar, se convertirá en el jugador con más títulos de Roland Garros, superando los seis del sueco Bjonr Borg. "Los números se hacen día a día, sin mirarlos, sin pensar en ellos", concluyó.

Ferrer: "No tuve ninguna oportunidad"

Por su parte, David Ferrer aseguró que el seis veces campeón en París fue muy superior durante todo el encuentro. "Jugó muy bien todo el partido. No tuve ninguna oportunidad. Es el mejor tenista en tierra batida de toda la historia y hoy hizo un gran partido", comentó Ferrer, quien en la primera semifinal de Roland Garros que disputaba recibió un 6-2, 6-2 y 6-1 de su amigo Nadal.

El de Jávea, sexto mejor tenista del ránking de la ATP, reconoció que Nadal fue "superior en todo momento". "Ha tirado cuando tenía que tirar, ha aguantado cuando tenía que aguantar... ha sido mucho mejor que yo", comentó.

Ferrer fue breve en su análisis de un encuentro en el que Nadal, que el domingo luchará por su séptimo título, fue claramente superior de principio a fin.

"Empezamos normal, tanto él como yo, a ver cómo lo hacíamos. Después jugó mejor y no le pude frenar", comentó el valenciano. El partido tuvo que ser interrumpido por la lluvia durante 55 minutos con ventaja para Nadal de 6-2, 4-1 y saque.

"Tras la lluvia intenté jugar más agresivo, pero Rafa jugó más tranquilo, sabía que tenía una ventaja grande", resumió Ferrer, de 30 años. "Estoy triste, obviamente, porque no he hecho un buen tenis, pero a las dos horas se me pasa, no hay problema (...). Estoy muy contento con mi juego durante todo el torneo. Quizá hoy no haya sido tan bueno, pero es mi primera semifinal en Roland Garros", recordó.

De cara a la final, en la que se enfrentan el serbio Novak Djokovic (1) y Nadal, Ferrer señaló que ve a su compatriota como favorito. "Para mí el favorito es Rafael, pero nunca se sabe", dijo.

­ ­ ­ ­

La chispa ofensiva del Madrid pudo con el Barça

ÓSCAR LÓPEZ

Los blancos remontaron el gol inicial de Neymar gracias a su intensidad. Cristiano transformó el penalti que fue la chispa de la reacción. Luis Suárez y Messi fueron de más a menos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania elige a su Parlamento
con el boicot del este prorruso

Cerca de 37 millones de ucranianos están convocados a las urnas. Los sondeos otorgan la victoria al Bloque electoral de Poroshenko.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:56110