Fútbol | Eurocopa 2012

La Eurocopa vista a través de sus iconos

Ampliar fotoLas mascotas de la Eurocopa 2012

Las mascotas de la Eurocopa 2012 son Slavek y Slavkouefa.com

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

La Eurocopa 2012 tiene como caras visibles a Slavek y Slavko, las mascotas oficiales de la competición continental de fútbol de selecciones. Mascotas, logotipos y carteles son elementos visuales que procuran dar personalidad propia a los torneos y que su recuerdo perdure en los aficionados.

Logotipos y carteles de la Eurocopa

A pesar de que la Eurocopa cumple ya 52 años y llega a su decimocuarta edición, la iconografía de la Copa de Europa de selecciones nacionales, nombre con el que se conocía a la competición en sus años mozos, es muy reciente, casi no llega a 30 años.

Hecho llamativo si tenemos en cuenta que el mundo del fútbol goza de la atención del marketing desde hace muchas décadas y ya en la primera edición de la Copa del Mundo, en 1930, se emplearon elementos visuales de captación.

Creada por el secretario de la federación francesa, Henry Delauny, quien la “imaginó” en 1927, la Eurocopa no se hizo realidad hasta 1960, tras recorrer un largo camino burocrático desde 1954.

Desde aquella primera edición, en Francia, y durante las nueve primeras citas, el logotipo de la competición se mantuvo invariado. Se trataba de un austero “UEFA”, ondeante a modo de bandera, con los colores de la del país organizador y el año de disputa del torneo. Ya fuera Francia en el 60 y el 84, este de España 1964, el de Italia en el 68 y el 80, Bélgica en 1972, la desaparecida Yugoslavia en 1976, Alemania cuando era República Federal en 1988 o Suecia en 1992.

La décima edición, disputada en Inglaterra en 1996 supuso la inmersión en el moderno mundo de los reclamos visuales, con el balón como motivo principal.

El diseño evolucionó hacia gráficos más modernistas en las Eurocopas siguientes. El futurista que se empleó en la de Bélgica- Holanda (2000), el corazón que envolvía un balón para la cita de Portugal (2004), las montañas que salían también de una pelota fue el elegido en la Eurocopa de Austria- Suiza (2008) y así hasta llegar a la actual de Polonia- Ucrania.

Los más tradicionales carteles anunciadores acabaron, con el paso del tiempo, fundidos con los logotipos, aunque en los primeros años no fuera así.

Mascotas, la cara del torneo

Las mascotas llegaron en 1980, con la idea de dotar de más “personalidad” a la máxima competición continental de selecciones nacionales.

Italia abrió el camino con su entrañable Pinocchio, en 1980. Tras el muñeco de madera vino Peno, un gallo futbolista, mascota de la Euro 84 en Francia. A él, le siguieron los conejos Bernie y Berni de Alemania (1988) y Suecia (1992).

La Eurocopa de Inglaterra (1996) puso como reclamo al león Goliath y Bélgica- Holanda (2000) al menos tradicional Benelucky, a medio camino entre león y demonio.

En las últimas se optó por personajes más humanos, como Kinas, en Portugal (2004) y los gemelos Trix y Flix, de Austria- Suiza (2008). Así, hasta llegar a los ya conocidos Slavek y Slavko, que veremos mucho en las próximas semanas.

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:51550