Fútbol | Eurocopa 2012

La Eurocopa vista a través de sus iconos

Ampliar fotoLas mascotas de la Eurocopa 2012

Las mascotas de la Eurocopa 2012 son Slavek y Slavkouefa.com

RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

La Eurocopa 2012 tiene como caras visibles a Slavek y Slavko, las mascotas oficiales de la competición continental de fútbol de selecciones. Mascotas, logotipos y carteles son elementos visuales que procuran dar personalidad propia a los torneos y que su recuerdo perdure en los aficionados.

Logotipos y carteles de la Eurocopa

A pesar de que la Eurocopa cumple ya 52 años y llega a su decimocuarta edición, la iconografía de la Copa de Europa de selecciones nacionales, nombre con el que se conocía a la competición en sus años mozos, es muy reciente, casi no llega a 30 años.

Hecho llamativo si tenemos en cuenta que el mundo del fútbol goza de la atención del marketing desde hace muchas décadas y ya en la primera edición de la Copa del Mundo, en 1930, se emplearon elementos visuales de captación.

Creada por el secretario de la federación francesa, Henry Delauny, quien la “imaginó” en 1927, la Eurocopa no se hizo realidad hasta 1960, tras recorrer un largo camino burocrático desde 1954.

Desde aquella primera edición, en Francia, y durante las nueve primeras citas, el logotipo de la competición se mantuvo invariado. Se trataba de un austero “UEFA”, ondeante a modo de bandera, con los colores de la del país organizador y el año de disputa del torneo. Ya fuera Francia en el 60 y el 84, este de España 1964, el de Italia en el 68 y el 80, Bélgica en 1972, la desaparecida Yugoslavia en 1976, Alemania cuando era República Federal en 1988 o Suecia en 1992.

La décima edición, disputada en Inglaterra en 1996 supuso la inmersión en el moderno mundo de los reclamos visuales, con el balón como motivo principal.

El diseño evolucionó hacia gráficos más modernistas en las Eurocopas siguientes. El futurista que se empleó en la de Bélgica- Holanda (2000), el corazón que envolvía un balón para la cita de Portugal (2004), las montañas que salían también de una pelota fue el elegido en la Eurocopa de Austria- Suiza (2008) y así hasta llegar a la actual de Polonia- Ucrania.

Los más tradicionales carteles anunciadores acabaron, con el paso del tiempo, fundidos con los logotipos, aunque en los primeros años no fuera así.

Mascotas, la cara del torneo

Las mascotas llegaron en 1980, con la idea de dotar de más “personalidad” a la máxima competición continental de selecciones nacionales.

Italia abrió el camino con su entrañable Pinocchio, en 1980. Tras el muñeco de madera vino Peno, un gallo futbolista, mascota de la Euro 84 en Francia. A él, le siguieron los conejos Bernie y Berni de Alemania (1988) y Suecia (1992).

La Eurocopa de Inglaterra (1996) puso como reclamo al león Goliath y Bélgica- Holanda (2000) al menos tradicional Benelucky, a medio camino entre león y demonio.

En las últimas se optó por personajes más humanos, como Kinas, en Portugal (2004) y los gemelos Trix y Flix, de Austria- Suiza (2008). Así, hasta llegar a los ya conocidos Slavek y Slavko, que veremos mucho en las próximas semanas.

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:51550