Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2012

La Eurocopa vista a través de sus iconos

Por
Las mascotas de la Eurocopa 2012
Las mascotas de la Eurocopa 2012 son Slavek y Slavko

La Eurocopa 2012 tiene como caras visibles a Slavek y Slavko, las mascotas oficiales de la competición continental de fútbol de selecciones. Mascotas, logotipos y carteles son elementos visuales que procuran dar personalidad propia a los torneos y que su recuerdo perdure en los aficionados.

Logotipos y carteles de la Eurocopa

A pesar de que la Eurocopa cumple ya 52 años y llega a su decimocuarta edición, la iconografía de la Copa de Europa de selecciones nacionales, nombre con el que se conocía a la competición en sus años mozos, es muy reciente, casi no llega a 30 años.

Hecho llamativo si tenemos en cuenta que el mundo del fútbol goza de la atención del marketing desde hace muchas décadas y ya en la primera edición de la Copa del Mundo, en 1930, se emplearon elementos visuales de captación.

Creada por el secretario de la federación francesa, Henry Delauny, quien la “imaginó” en 1927, la Eurocopa no se hizo realidad hasta 1960, tras recorrer un largo camino burocrático desde 1954.

Desde aquella primera edición, en Francia, y durante las nueve primeras citas, el logotipo de la competición se mantuvo invariado. Se trataba de un austero “UEFA”, ondeante a modo de bandera, con los colores de la del país organizador y el año de disputa del torneo. Ya fuera Francia en el 60 y el 84, este de España  1964, el de Italia en el 68 y el 80, Bélgica en 1972, la desaparecida Yugoslavia en 1976, Alemania cuando era República Federal en 1988 o Suecia en 1992.

La décima edición, disputada en Inglaterra en 1996 supuso la inmersión  en el moderno mundo de los reclamos visuales, con el balón como motivo  principal.

El diseño evolucionó hacia gráficos más modernistas en las Eurocopas siguientes. El futurista que se empleó en la de Bélgica-  Holanda (2000), el corazón que envolvía un balón para la cita de Portugal (2004), las montañas que salían también de una pelota fue el elegido en la Eurocopa de Austria- Suiza (2008) y así hasta llegar a la actual de Polonia- Ucrania.

Los más tradicionales carteles anunciadores acabaron, con el paso del tiempo, fundidos con los logotipos, aunque en los primeros años no fuera así.

Mascotas, la cara del torneo

Las mascotas llegaron en 1980, con la idea de dotar de más “personalidad” a la máxima competición continental de selecciones nacionales.

Italia abrió el camino con su entrañable Pinocchio, en 1980. Tras el muñeco de madera vino Peno, un gallo futbolista, mascota de la Euro 84 en Francia. A él, le siguieron los conejos Bernie y Berni de Alemania (1988) y Suecia (1992).

La Eurocopa de Inglaterra (1996) puso como reclamo al león Goliath y Bélgica- Holanda (2000) al menos tradicional Benelucky, a medio camino entre león y demonio.

En las últimas se optó por personajes más humanos, como Kinas, en Portugal (2004) y los gemelos Trix y Flix, de Austria- Suiza (2008). Así, hasta llegar a los ya conocidos Slavek y Slavko, que veremos mucho en las próximas semanas.