Enlaces accesibilidad

La UEFA veta durante un año al Besiktas por motivos financieros

  • El equipo turco deberá pagar además una multa de 200.000 euros
  • El club anuncia que recurrirá la sanción ante el TAS en Lausana
  • Bursaspor y Garziantepspor también han sido sancionados por la UEFA

Por
El centrocampista del Besiktas Simao celebra un gol.
El centrocampista del Besiktas Simao celebra un gol.

La UEFA ha castigado al Besiktas, que acabó cuarto clasificado en la liga turca, con un año de exclusión de las competiciones europeas y una multa de 200.000 euros, por lo que se queda fuera de la próxima Europa League, según ha anunciado este miércoles el propio club.

El abogado del club, Emin Özkurt ha explicado que la multa supone una rebaja frente a los 500.000 euros y los dos años de exclusión previstos inicialmente, aunque intentará recurrir la decisión en la única instancia posible, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), con sede en Lausana.

Según detalla la emisora turca CNNTürk, la decisión de la UEFA se fundamenta en los artículos 65 y 66 de su Reglamento de Licencias y Competición, y que prohíbe a los clubes tener deudas pendientes ni con otros clubes ni con sus empleados o las instancias fiscales.

El presidente del Besiktas, Fikret Orman, ha reconocido a la citada emisora que el equipo no participará en las ligas de la UEFA, pero que el club recurrirá la decisión en el TAS.

Bursaspor y Gaziantepspor, también vetados

Asimismo, la UEFA ha castigado también por problemas economicos con un año de suspensión en las competiciones europeas a otros dos clubes turcos, el Bursaspor y el Gaziantepspor.

El Bursaspor, que este año quedó quinto en la Superliga turca, no podrá jugar en las competiciones europeas al deber dinero a un exjugador, Collins Mbesuma. La noticia fue acogida con sorpresa por el Bursaspor, y el responsable de asuntos jurídicos, Öztürk Yazici, aseguró que el club recurriría en los próximos días al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), para pedir una nueva revisión del asunto.

"Nuestro dossier es muy distinto al del Besiktas", afirmó Yazici. Collins Mbesuma, un jugador de Zambia, estuvo vinculado al Bursaspor de 2007 a 2008 y juega actualmente en Sudáfrica.

Por otro lado, se desconocen los detalles sobre los motivos de exclusión para el Gaziantepspor, que terminó en décima posición este año.