Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Caja Laboral - Real Madrid

Caja Laboral domina la eliminatoria al derrotar al Real Madrid, 82-79

  • Los de Vitoria dominan la semifinal, 2-1
  • Fue necesaria una prórroga al llegar empatados, 69-69, al último cuarto
  • El próximo jueves cuarto partido, 20:45 en Teledeporte
  • Así ha sido el tercer partido de semifinales Caja Laboral - Real Madrid

Por
Caja Laboral derrota al Real Madrid por 82-79 en el tercer partido de la semifinal

FICHA TÉCNICA. FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: CAJA LABORAL, 69 - REAL MADRID, 69 (82-79 en la prórroga).

CAJA LABORAL: Prigioni (4), San Emeterio (6), Oleson (17), Lampe (7), Teletovic (14) --quinteto inicial-- Nemanja Bjelica (14), Milko Bjelica (11), Ribas (7), Heurtel (2).

REAL MADRID: Llull (12), Suárez (3), Singler (10), Begic (8), Velickovic (13) --quinteto inicial-- Sergio Rodríguez (19), Mirotic (-), Tomic (8), Reyes (4), Pocius (2), Carroll (-).

PARCIALES: 15-13, 17-17, 22-17, 15-22, 13-10 (prórroga).

ÁRBITROS: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Araña. Expulsaron a Kyle Singler y Ante Tomic por cinco faltas y a Mirza Begic por dos faltas antideportivas por parte del Real Madrid.

PABELLÓN: Buesa Arena. En torno al segundo minuto del partido, Este tuvo que ser interrumpido brevemente por el lanzamiento de cientos de rollos de papel higiénico que alcanzaron la pista hasta que los operarios se encargaron de retirarlos.

El Caja Laboral aprovechó el tercer partido de la semifinal ante el Real Madrid para ponerse por delante después de una prórroga, 82-79, en el Buesa Arena de Vitoria al amparo de su fiel y calurosa afición. Suma dos victorias que le permiten soñar con un billete para la final de la Liga Endesa.

Josean Querejeta, presidente del club vitoriano, había calentado el ambiente en contra del equipo arbitral, Bertrán, Pérez y Araña, al estimar una diferencia de criterio por el arbitraje que pitó 26 faltas a su equipo y 13 a los blancos en el segundo partido del 'play-off' y que tuvo la réplica en Juan Carlos Sánchez, director general del Real Madrid, al mostrarse sorprendido por "determinadas declaraciones contra los árbitros. Defiendo al estamento arbitral y su labor".

Ese partido se resolvió con un inesperado Velickovic y la velocidad blanca que no supo parar el Baskonia en el segundo tiempo y dejaron la eliminatoria empatada.

Igualdad desde los primeros minutos

Lo árbitros se vieron salvados con la primera jugada en la que el Real Madrid perdió el balón en ataque y el respetable los aplaudió aunque no tanto como las cinco pérdidas restantes que tuvieron los blancos en el primer cuarto.

Las claves para ganar el partido se basaban en tres palabras: defensa, rebote y contraataque, las tres utilizadas por ambos equipos con desigual acierto en el primer parcial que se cerró con un ajustado 15-13.

La defensa vitoriana consiguió alejar a los madrileños del tiro exterior y parar los contragolpes con faltas en las subidas de balón pero no acertaron en el control del rebote que se lo quedaron los blancos, 12 de los cuales 5 fueron ofensivos. Los de rayas solo capturaron 4 y en su propia canasta.

La igualdad se consiguió con la mayor efectividad del tiro baskonista desde fuera, tres triples de seis intentos por uno de Llull de seis intentos merengues. Los de Laso dominaron el juego interior ayudados por la gran capacidad reboteadora.

Los de casa por fuera, los visitantes por dentro

Se mantuvo el guión previsto para el segundo parcial y los de casa siguieron anotando por fuera y los visitantes por dentro, que redujeron las pérdidas a la mitad para quedarse con un total de 9. La diferencia se mantuvo abultada en la caza de los rebotes, creció hasta los 22, en ataque 8, mientras que el Caja Laboral siguió sin oler los ofensivos.

Los de Ivanovic llegaron a despegarse en el marcador mediado el segundo cuarto consiguiendo una máxima diferencia de 6 puntos, 23-17, que Singler y Sergio Rodríguez, este apurando el tiempo de posesión, enjugaron con sendos triples.

La defensa contra la velocidad siguió funcionando y el primer contraataque visitante, recurso temido del Real Madrid, se produjo cuando faltaba un minuto para el final que culminó Velickovic con un mate. Los jugadores se fueron al descanso con un ajustado 32-30.

El Caja Laboral consigue despegarse

Sergio Rodríguez, con 10 puntos, mantuvo vivos a los campeones de la Copa del Rey y llegaron a ponerse por delante con un triple de Carlos Suárez a lo Larry Bird, majestuoso. Los de Vitoria aceptaron la tranquilidad que había deseado su entrenador y con el acierto de Oleson y el triple de Teletovic a falta de un minuto le dieron la vuelta y llegaron a tener un parcial de 8-0. Laso pidió tiempo muerto y mucha calma.

El tercer tiempo acabó con un dos más uno de Sergio Rodríguez, dos puntos de Pau Ribas, un triple fallado de Singler y siete puntos a favor del caja Laboral, 54-47.

Prigioni, exmadridista, consigue la prórroga

El desenlace comenzó con rápidas faltas locales, a los dos minutos y medio ya estaban en bonus los visitantes, la efectividad del Real Madrid fue absoluta y consiguieron con un parcial de 0-10 llegar hasta los 54-57.

Con el equipo blanco por delante, el trío arbitral expulsó de la cancha a Mirza Begic por dos faltas antideportivas y a Ante Tomic por cinco faltas tras sendas acciones que calentaron los ánimos del Buesa Arena.

Cuando en el ambiente se rumiaba una remontada local, apareció Sergio Llull para mostrar cómo se debe jugar con la presión de una cancha firmando dos entradas a canasta en las que penetró en la defensa vitoriana como cuchillo en mantequilla para minar la moral del conjunto de Ivanovic y mantenerse por delante a seis segundos del final.

El partido parecía que se cerraría con el empeño blanco en mantener el efecto cancha y asegurar un último partido en Madrid, cuando se daban por vencedores un exmadridista, Pablo Prigioni, entró a canasta con toda la decisión necesaria para conseguir una prórroga al empatar el partido, 69-69.

La última oportunidad se quedó en casa

En el tiempo parcial, un mate de Teletovic y dos tiros libres anotados por Brad Oleson permitieron coger un buen soplo de aire a los 'baskonistas'. Dos triples consecutivos de Sergio Llull y de Velickovic pusieron por delante a los blancos (75-76). El partido continuó por los derroteros de los lanzamientos lejanos, desde donde Oleson certificó la victoria del equipo vitoriano (82-79) pese a los vanos intentos blancos.

Bjelica era coreado en el Buesa Arena, se pedía para él el MVP y él quería la victoria de su equipo a la que ayudó Oleson con 17 puntos. El Real Madrid fue superior en los rebotes pero perdieron el partido con las descalificaciones de Tomic y Begic y el desacierto en los tiros de tres.

El próximo jueves el Caja Laboral tendrá la oportunidad de colarse en las finales de la Liga Endesa si gana el cuarto partido (20:45 en Teledeporte), de lo contrario la eliminatoria se resolvería el sábado en Madrid.