Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2012 | Primera ronda

Roger Federer iguala el récord de Connors y Novak Djokovic se luce en su debut en París

  • El suizo se impone a Tobias Kamke y alcanza las 233 victorias en Grand Slam
  • Jugará en segunda ronda contra el rumano Ungur, verdugo de Nalbandián
  • El número uno del mundo vence a Potito Starace por 7-6, 6-3 y 6-1
  • Azarenka remonta un partido adverso frente a Alberta Brianti (6-7, 6-4 y 6-2)
  • Consulte todos los resultados de Roland Garros

Por
Federer celebra su victoria sobre el alemán Tobias Kamke
Federer celebra su victoria sobre el alemán Tobias Kamke

El suizo Roger Federervenció al alemán Tobias Kamke, 78 del mundo, por 6-2, 7-5 y 6-3 en la primera ronda de Roland Garros, e igualó con 233 victorias el récord del estadounidense Jimmy Connors en torneos de Grand Slam, mientras que la bielorrusa Victoria Azarenka rozó una derrota histórica.

Ganador en París en 2009, el de Basilea lleva ya 50 partidos ganados en el Abierto Francés y aspira a convertirse en el primer jugador de más de 30 años en ganar un grande desde que el estadounidense Andre Agassi triunfó en el Abierto de Australia en 2003, con 32 años y 272 días.

El ecuatoriano Andrés Gómez, triunfador en Roland Garros en 1990 fue el último mayor de 30 años que alzó la Copa de Mosqueteros, con 30 años y 130 días.

Esa veteranía de Federer, en su 14ª aparición en el Abierto Francés y la 50 en un grande, le proporcionó la tranquilidad suficiente para derrotar a Kamke en su primer enfrentamiento en una hora y 57 minutos, en la pista Suzanne Lenglen.

El jugador de Basilea se enfrentará ahora con el rumano Adrian Ungur, verdugo del argentino David Nalbandián. por 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5.

El argentino no caía en el primer partido de un Grand Slam desde Wimbledon 2008, contra el canadiense Frank Dancevic, y su derrota frente a Ungur es su primera eliminación en su estreno en el polvo de ladrillo de París, torneo en el que suma ocho participaciones.

Tras cuatro años ausente en Roland Garros, el de Córdoba no pudo contra Ungur, 92º en el ránking de la ATP, al que había derrotado en 2011 en Buenos Aires durante la Copa Davis en una eliminatoria que se decantó del lado de Argentina, que llegó a la final.

El 'Rey David' competía en París con Juan Ignacio Chela (43) por la cuarta plaza de Argentina para los Juegos Olímpicos de Londres. Se clasifican directamente los 56 primeros tenistas del ránking de la ATP, con un máximo de 4 por país.

Djokovic se luce ante Starace

El serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, no tuvo excesivos problemas para deshacerse del italiano Potito Starce por 7-6, 6-3 y 6-1 en dos horas y cuatro minutos de partido.

Después de plantar cara en el primer set, que duró casi una hora (59 minutos), el italiano se fue viniendo abajo a medida que la solvencia de Djokovic al resto iba minando la resistencia del número 97 del mundo con su saque.

Starace mostró algo de atrevimiento y buenas maneras cuando levantó una pelota de rotura en el octavo juego y dos de set en el duodécimo, forzando el 'tie break' en el que 'Nole' se impuso gracias a que cometió menos errores.

Pero el segundo y tercer set fueron un mero trámite para el belgradense, que impuso su mayor calidad y no dio opción a la sorpresa. Tan solo habían jugado un partido anteriormente y también se impuso Djokovic, fue en Wimbledon de 2007.

Ahora le espera el esloveno Blaz Kavcic, que se impuso al veterano Lleyton Hewitt (Australia) por 7-6, 6-3, 6-7 y 6-3

Problemas para Azarenka

Si Federer venció con autoridad, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, sufrió más de lo previsible en su debut ante la italiana Alberta Brianti, 105 del ránking, para vencerla por 6-7 (6), 6-4, 6-2.

Azarenka ha llegado a París algo lesionada después de su concurso en Madrid, donde no quiso revelar un problema físico. En Roma ganó a la israelí Shahar Peer en primera, pero luego optó por no presentarse ante la eslovaca Cibulkova.

Ante Brianti, contra la que nunca había cedido un set en tres encuentros, Azarenka llegó a ir perdiendo por 7-6 y 4-0 e incluso salvó dos bolas de 5-0. La bielorrusa rozó una derrota histórica, ya que nunca una número uno del mundo ha caído en la primera ronda en París.

Sus 49 errores no forzados, muchos de ellos con la derecha, dieron alas a Brianti, que al final no supo ganar un partido que tuvo en la mano, y proporcionó la reacción de la bielorrusa.

Eliminada a las primeras de cambio en Roland Garros en 2006, 2007 y 2010, sus mejores resultados llegaron en 2009 y 2011 cuando logró los cuartos de final. Ahora se enfrentará contra la alemana Dinoh Peizenmaier.