Eurocopa 2012 | España

Tradición y polivalencia para la España de la Eurocopa

  • Del Bosque introduce solo cambios imprescindibles en el equipo del Mundial
  • La plantilla aporta múltiples soluciones para la mayoría de sus posiciones
  • España - Corea del Sur en directo, miércoles 30 a las 20:00h. en La1 y RTVE.es
Programas para todos los públicos
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

La necesidad de equilibrar continuidad y renovación es lo primero que se aprecia, una vez comunicada la convocatoria de Del Bosque en la selección española de fútbol para la disputa de la fase final de la Eurocopa 2012, en la que España intentará reeditar su triunfo de hace cuatro años.

España tiene una cita con la historia en la competición de Polonia y Ucrania, para ser el primer equipo que enlaza el éxito en dos Eurocopas y un Mundial. En este intenso periodo, de solo cuatro años, 34 hombres han accedido a las convocatorias de estas tres competiciones, llamados por Luis Aragonés y Vicente del Bosque.

11 de esos jugadores se han ido cayendo de la selección, por unas u otras circunstancias. Los tres porteros han estado en la convocatoria anterior de Del Bosque para el Mundial; de los siete defensas, repiten cinco; de los siete medios, lo hacen seis, y cinco de los seis delanteros.

Como es norma de la casa, la prudencia, la continuidad en el trabajo bien hecho y el valor del bloque es el criterio elegido por Del Bosque. El seleccionador mantiene vivo el cuerpo de la selección que ganó los dos títulos anteriores. Por eso solo cuatro cambios, casi obligados, sobre el Mundial: Juanfran, Negredo, Jordi Alba y el regreso de Cazorla por Puyol, Villa, Capdevila y Marchena.

Los grupos deben irse llenando de sangre nueva, pero no cambiar por cambiar

Como bien dijo el responsable de la convocatoria: "los grupos deben irse llenando de sangre nueva, pero no cambiar por cambiar porque que sea una generación que nos dure. A priori no tenemos porqué dudar de ellos. Pocos pasan de los 30 y los demás están en su plenitud".

La selección, por líneas

Un equipo que es al tiempo continuidad y polivalencia. En la puerta no hay cambios, ni falta que hace, teniendo a Casillas y Reina, presentes desde 2008, más Valdés, el multi- premio Zamora, incorporado para el Mundial.

La defensa es la parte de la plantilla que presenta más cambios, pero donde se aprecia una interesante progresión  en los laterales. Las incorporaciones de Juanfran y Jordi Alba aportan novedosas soluciones al equipo.

Juanfran y Jordi son dos jugadores que están en gran momento de forma y que son "carrileros" incansables que, en un momento dado, pueden ofrecer una mayor capacidad ofensiva a la selección; sin desmerecer al "veterano" Arbeloa, también presente en las tres convocatorias, ni a hombres como Capdevila u otras opciones que pudiera haber manejado Del Bosque.

En el centro de la defensa, el técnico ha elegido la fiabilidad que ya le dieron en sus convocatorias anteriores Sergio Ramos y Albiol, que ya estuvieron en la Eurocopa 2008 con Luis Aragonés, además de Piqué y Javi Martínez, otra nota polivalente, pues el navarro tanto puede ser central fijo como adelantar su puesto en busca de una mayor presión en la zona ancha del campo.

En esa parte del centro, donde la mayoría de las veces se ganan o pierden encuentros, es donde el entrenador salmantino muestra su confianza en su "vieja guardia"; es decir, Xabi Alonso, Iniesta. Xavi Hernández, Silva y Cesc. Todos ellos jugadores de contrastada calidad y que ofrecen un elevado rendimiento en un alto porcentaje de sus actuaciones.

Los otros dos centrocampistas son Busquets, que junto a Javi Martínez puede desarrollar esa misión de central avanzado o de centrocampista atrasado, según se mire; y Cazorla, a quien Del Bosque "rescata" tras haberse perdido el Mundial. El asturiano es un futbolista ofensivo, hábil con el balón, que maneja con ambas piernas y que puede actuar por la derecha o por la izquierda. En suma, otro "chico para todo".

El seleccionador sigue confiando para su delantera en cinco que ya tuvo en Suráfrica. Fernando Torres, el único que se mantiene desde 2008, más Llorente, Navas, Mata y Pedro. El único cambio, el obligado por la lesión de Villa, con la entrada de Negredo.

Ese puesto era la gran duda y ha sido la gran novedad. El delantero del Sevilla se quedó fuera de la lista para el Mundial, pero no dejó de tener la consideración de Del Bosque quien ya alabó, en los días previos, su carácter asociativo, su poder aéreo y su capacidad para aguantar el balón.

Unas cualidades que llevan a Polonia y Ucrania a negredo, a pesar de que ha marcado 14 goles en su equipo, tres menos que Soldado, pero que es quien se quedó fuera. Por cierto, la reacción del madrileño todo un ejemplo del espíritu de equipo que predomina entres los candidatos.

Pedro tampoco las tenía todas consigo, máxime después de que se quedará fuera del equipo contra Venezuela. Sin embargo, el canario ha realizado un magnífico final de temporada y su actuación en la final de de la Copa del Rey aportó el empujón definitivo.

Pedro es otro de esos jugadores polivalentes, de los que ofrecen diversas opciones como falso nueve, como exterior o como lo que haga falta. esas son las cualidades que ha buscado Del Bosque en sus hombres y que deben llevar muy lejos a España en esta Eurocopa.

­ ­ ­ ­

Masters de Miami

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

Verdasco apea a Nadal, que sigue 'maldito' en Miami

El tenista madrileño ha eliminado al manacorí por 6-4, 2-6 y 6-3 y avanza a octavos de final.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La 'Hora del Planeta' apaga más de 10.000 ciudades de todo el mundo

Es la mayor campaña de movilización en la lucha contra el cambio climático. En España se han sumado 250 ciudades.

Espacio reservado para promoción
cid:51550