Enlaces accesibilidad

Juanfran: "Admiré muchísimo a Figo, pero él no pudo jugar de lateral como yo"

  • El lateral del Atlético de Madrid podrá debutar con la Selección Absoluta
  • Con Simeone confirmó titularidad y abandonó el puesto de extremo
  • España - Serbia en directo, este sábado a las 18:00h. en TVE y RTVE.es

Por
LA SELECCIÓN ENTRENA ANTES DE VIAJAR A AUSTRIA
El defensa de la selección española de fútbol Juanfran Torres.

Juanfran Torres (Crevillente, 9 de enero 1985) mantiene intacto el descaro con el que dio el salto a la elite procedente de la cantera del Real Madrid. Tras crecer en Espanyol y Osasuna, pintó rayas rojiblancas a su corazón y no dudó en aceptar el reto de convertirse en lateral en el Atlético de Madrid y abandonar el extremo. Le ha conducido a la selección.

Agradecido al 'Cholo' Simeone por su apuesta ciega por él que le ha llevado a cumplir su sueño de estar a horas de debutar con la selección española absoluta, Juanfran alimenta el sueño de estar en la Eurocopa 2012. En una entrevista con Efe muestras sus ilusiones. Y bromea: "Admiré muchísimo a Figo, pero él no pudo jugar de lateral como yo".

Se cumple el sueño 'en rojo'

Pregunta: Llega a la selección absoluta y cumple un nuevo sueño de su carrera.

Respuesta: La verdad que sí. Era un objetivo de mi carrera estar en la selección absoluta. Ya estoy aquí y ahora quiero mucho más. Sueño con quedarme y disputar la Eurocopa. Espero que se cumpla.

Ves a toda tu familia y amigos lo orgullosos que se sienten de mí

P: Es uno de esos futbolistas a los que le sobra sentimiento cuando se enfundan la 'Roja'.

R: Lo he mamado desde pequeño en las categorías inferiores. Aprendes a saber lo que es representar a España. Luego ves a toda tu familia y amigos lo orgullosos que se sienten de mí. Estando con la absoluta sientes que representas a muchísimos futbolistas que darían todo por estar aquí. Hace que me sienta muy feliz.

De extremo a lateral derecho

P: El giro que da una carrera por un cambio de demarcación.

R: Pues sí. Todo cambió con la llegada del 'Cholo'. Con esa confianza al cien por cien que me dio en esa nueva posición. Yo estoy trabajando para ser cada día mejor jugador ahí. Estar en el lateral me ha dado la titularidad en el Atlético de Madrid, que la afición rojiblanca esté contenta conmigo, la oportunidad de que Vicente Del Bosque me llame para la selección. Así que voy a seguir trabajando para mejorar y ser mejor lateral.

Voy a seguir trabajando para mejorar y ser mejor lateral

P: Nombra a Simeone pero el primero que le puso de lateral derecho fue Gregorio Manzano.

R: Sí, Gregorio fue el primero que confió en mi en esa posición pero es cierto que fue porque en aquel momento no había otro compañero para jugar ahí. Cuando lo valoras más es con el paso del tiempo. Cuando vas viendo que llega el 'Cholo' ve los números, comprueba que no había jugado prácticamente nada y de repente te pone todos los partidos. Fue un estímulo para mejorar y para ser indiscutible en el Atlético.

Premiaban que soy un hombre trabajador que lucha por el equipo

P: Siendo un extremo que encara y desborda, la primera vez que le sitúan de lateral, ¿pensó que el técnico estaba loco?

R: No, lo que pensé es que confiaban en mi y que premiaban que soy un hombre trabajador que lucha por el equipo. Para mi era nuevo y a día de hoy lo sigue siendo. Ya no tanto por la cantidad de partidos de alto nivel que he jugado en esa posición, pero está claro que no me lo podía imaginar unos meses atrás.

De esquivar patadas a darlas

P: Hace años dijo en una visita a Efe que jugar en Segunda B le había enseñado a esquivar las patadas. Ahora como lateral, ¿ha aprendido a darlas?

R: Sí (sonríe). Intento dar las menos posibles porque cada vez que doy una se me nota aún porque tengo vicios de cuando jugaba de extremo. Ayer hablaba con Roberto Soldado que me decía como había cambiado, que ahora voy rápido por el rival. Es natural.

Quiero que durante toda mi carrera me recuerden como un buen lateral derecho.

P: Tratando esta situación con Del Bosque el seleccionador no recordaba un caso similar desde Iñaki Sáez. Ya ha llovido.

R: Pues sí, llevaba muchos años jugando desde que me di a conocer con el Real Madrid en Primera de extremo. Con Espanyol y Osasuna me conocían ahí. Creo que todo el mundo se ha sorprendido de que pueda dar un nivel alto y rendir en el lateral. Lo voy a seguir haciendo. No me voy a conformar en que me recuerden por unos meses. Quiero que durante toda mi carrera me recuerden como un buen lateral derecho.

De la cantera blanca a la plantilla rojiblanca

P: ¿Cómo ha pintado rayas rojas a su corazón blanco?

R: Desde el día que vestí la camiseta del Atlético de Madrid me mentalicé para dar todo por ellos. Tenían que ser parte de mi vida, la más importante junto a mi familia. Poco a poco a la afición, que le costó al principio verme con la camiseta rojiblanca, pero a día de hoy me consideran un colchonero más y yo orgulloso de ello.

A día de hoy me consideran un colchonero más y yo orgulloso de ello.

P: ¿Qué le falla a la cantera del Real Madrid para que muchos internacionales salgan de ella pero no estén con el primer equipo?.

R: El Real Madrid tiene un presupuesto de los más altos por no decir el más. Se puede permitir el lujo de comprar a los mejores jugadores. Cuando pasa eso a la gente joven que viene de abajo les cuesta más a los entrenadores dar esa confianza, pero la cantera madridista ha sacado grandes futbolistas, hay muchos en la selección. Cuando se marchan a otros equipos pasan grandes cosas para ellos. Así que no es ningún problema.

P: ¿Qué queda de aquel chaval atrevido que admiraba a Figo?

R: Mucho, diría que casi todo en mi forma de ser. Pude coincidir con él en el Real Madrid. Le admiraba muchísimo como jugador, como profesional. Figo no ha podido jugar de lateral en su carrera y ya estoy yo para jugar por él.

Para mi la selección es lo más grande

P: ¿Por qué tiene que estar Juanfran en la Eurocopa?

R: (piensa unos segundos) Por ilusión. Es grandísima. Mis ganas, la ambición. Para mi la selección es lo más grande. Ojalá que todas esas cosas las pueda ver el seleccionador en mí y confíe para la Eurocopa.

P: ¿Sigue queriendo ser periodista deportivo cuando se retire?

R: Seguro. Ve pensando hacerme un hueco.