Enlaces accesibilidad
Fútbol | Final Copa del Rey 2012

Los 'Reyes de Copas' aspiran a levantar un nuevo trofeo en el Calderón

  • Ambos equipos ya saben lo que es ganar una Copa en el feudo rojiblanco
  • El Athletic levantó el trofeo ante el Castellón en el 73 pero perdió ante el Betis
  • El Barça ganó en 1981al Sporting de Gijón aunque ha perdido otras 2 finales

Por
El Athletic ganó la Copa del 73 en el Calderón

La final de Copa del Rey entre el Barça y el Athletic no es un duelo inédito en nuestro fútbol. El conjunto azulgrana, con 25 trofeos coperos, y los rojiblancos de Bilbao, con 23, son los aúténticos 'Reyes de Copas' ya que ningún otro equipo acumula tantas Copas del Rey en sus vitrinas. [Final Copa del Rey 2012 en directo, 25 de mayo en La 1 y RTVE.es]

Tras el último precedente, en 2009, esta será la séptima vez que ambos equipos se enfrenten entre sí, pero nunca lo han hecho en el Vicente Calderón que se estrenará como escenario de un duelo entre 'leones' y culés.

Sin embargo, el estadio del Atlético es, tras el Bernabéu, el segundo campo que más finales coperas ha albergado, por lo que ambos equipos ya saben lo que es jugar una final de Copa en este recinto.

Es más, tanto Barcelona como Athletic, saben lo que es ganar y perder este título en el coliseo rojiblanco, por lo que el Calderón está ligado a alegrías y penas en ambos clubes.

El Athletic, una victoria y una derrota

Con la de este viernes, el Calderón sumará su final número 12 pero la primera que acogió, en 1973, es la que mejor recuerdo trae al Athletic de Bilbao ya que ganó 2-0 en la final al Castellón.

Ese año, el C.D. Castellón de Planelles, Clares o Del Bosque había sido la gran revelación de la temporada y además de terminar arriba de la tabla (5º lugar) consiguió meterse en la Final de la Copa del Generalísmo.

Enfrente estaba un Athletic que no había cuajado un buena actuación (terminó 9º). Sin embargo, el 23 de junio de ese año su suerte cambio. Los goles de Arieta, en el primer tiempo, y Zubiaga, tras el descanso, dieron la victoria a los bilbaínos en un partido que destacó por el buen ambiente de las aficiones.

Pero el Athletic también tiene recuerdos negativos en el Calderón y es que, en su segunda final en este recinto, los 'leones' perdieron ante el Betis, como más duele, en la tanda de penalti.

Ocurrió el 25 de julio de 1977. En esa ocasión los bilbaínos consiguieron ponerse por delante en el marcador en dos ocasiones, pero en ambas, los jugadores béticos empataron el encuentro. Con el 2-2 final, el Betis forzó la tanda de penaltis y se terminó llevando el 'gato al agua'.

El portero verdiblanco, José Ramón Esnaola, fue el héroe de dicha final. No solo paró los tres lanzamientos de Dani, Villar e Iríbar del Athletic, sino que además marcó el penalti definitivo y el Betis ganó así (8-7) la primera Copa del Rey de su historia.

El Barça, un triunfo y dos espinas

El caso del Barça es bastante similar, ya que los azulgrana han penado y disfrutado en sus tres finales en el Vicente Calderón. La más recordada es la del año 1981 cuando el FC Barcelona terminó llevándose el título al ganar 3-1 al Sporting de Gijón.

El Barça ganó la Copa del 81 con Quini de protagonista

Quini, exjugador del Sporting y entonces en las filas blaugranas, fue el protagonista del encuentro. El jugador, que ese mismo año había sido secuestrado durante 25 días, quiso ayudar a su equipo que perdió la liga debido a la falta de concentración durante su encierro.

Se echó el equipo a sus espaldas y al borde del descanso marcó un gol que desató la locura entre su afición. Cinco minutos después de pasar por la caseta Antonio Maceda empató para el Sporting.

Sin embargo, la alegría de los asturianos no duró mucho ya que, de nuevo, Quini, volvió abrir brecha al hacer el segundo a su exequipo. Después, Esteban Vigo anotó el 3-1 definitivo.

Al margen de esta alegría copera, el Calderón también ha sido el escenario de dos derrotas de los azulgrana en Copa. La primera de ellas, en la temporada 73-74 fue la más dolorosa.

El Barça no solo terminó perdiendo este título ante el eterno rival, el Real Madrid, sino que además lo hizo encajando una gran goleada (4-0) con tantos de Santillana, Rubiñán, Aguilar y Pirri.

Su última final de Copa en el coliseo rojiblanco tampoco trae buenos recuerdos. Fue en 1986 y el Barcelona terminó perdiendo 1-0 ante el Zaragoza. Aunque Sosa tuvo mucha fortuna al hacer el gol (su lanzamiento de falta rebotó en Pichi) lo cierto es que los maños fueron justos vencedores. El Zargazoza tuvo más ocasiones y más ganas ante un conjunto azulgrana que adolecióde remate.

Pero todo esto ya es pasado y con la nueva final de Copa ambos volverán a engrosar sus libros de historia. Athletic o Barça, uno de los dos, engrosará sus memorias con un triste recuerdo de su paso por el Calderón; el otro lo hará con las instantaneas de la alegría: la de sus jugadores levantando su segundo trofeo de Copa del Rey en la que puede ser la última gran final del estadio rojiblanco.