Enlaces accesibilidad
NBA | Los Angeles Lakers

Pau Gasol, pendiente de su futuro: "Este verano puede pasar cualquier cosa"

  • El pívot de los Lakers se ha reunido con los directivos para hacer balance
  • "Nunca he tenido que buscarme las canastas como ahora", apunta
  • "Estoy deseando jugar en los Juegos de Londres y disputar el oro", apunta
  • Ibaka, segundo Jugador Defensivo del Año en la NBA, tras Lebron James

Por
Pau Gasol, de los Angeles Lakers, en el último partido de su equipo esta temporada tras caer ante Oklahoma City Thunder.
Pau Gasol, de los Angeles Lakers, en el último partido de su equipo esta temporada tras caer ante Oklahoma City Thunder.

Dos días después de la eliminación de los Lakers en los playoffs, Pau Gasol charló con la prensa local acerca de su rendimiento esta temporada y admitió que le costó aceptar el papel que le ha reservado Mike Brown en los esquemas de juego: "Ha sido difícil ser la tercera opción en ataque, es algo que no he experimentado desde que era muy joven".

"Les he dicho que ha sido difícil. Nunca he tenido que buscarme las canastas como ahora. Siempre las tuve por lo que aporto como jugador y lo he pasado mal en ciertos momentos", admitió el español.

Preguntado por Efe acerca de si estaría cómodo manteniendo ese mismo papel en los Lakers, contestó: "Me gustaría estar más involucrado. Con mi capacidad de pase y visión de juego, no sólo con la anotación, aporto algo único al equipo. Y si no puedo hacerlo me acuesta aceptarlo. No lo digo desde un punto de vista egoísta, sino colectivo. En verano puede pasar cualquier cosa. Ya veremos qué me encuentro en la mesa al regresar", manifestó.

Se ha reunido con los directivos

Gasol acudió a las instalaciones de El Segundo (California), donde entrenan los californianos, para mantener una charla privada con el equipo técnico y con el manager general de la franquicia, como suele ser habitual al término de cada campaña.

Y su futuro, una vez más, vuelve a estar en el aire. "Me encantaría tener las cosas claras, pero entiendo que es pronto para ello. Tienen que hablar primero con los propietarios y ver qué dirección van a tomar. No hemos hablado del futuro, sino de cómo han ido las cosas este año. Ha sido una reunión muy positiva", apuntó.

Gasol ayudó a llevar a los Lakers a la final de la NBA en la campaña 2007/08, la misma en la que llegó a Los Ángeles, y aunque el equipo cayó entonces frente a los Celtics, se repuso ganando el campeonato las dos siguientes temporadas.

No obstante, los últimos dos años se han saldado con sendas derrotas en las semifinales del Oeste, contra Dallas y Oklahoma "No me voy a preocupar. Ya he pasado por esto este mismo año", dijo sobre el traspaso que estuvo a punto de ocurrir en diciembre y que le iba a llevar a Houston.

"Si ocurre algo, adelante, y si no, estaré feliz de volver aquí preparado. Ojalá pueda tener un año más tranquilo y me pueda concentrar en conseguir los objetivos de esta franquicia sin preocupaciones de esa índole", declaró.

Pau Gasol, la tercera opción en ataque

Gasol ha pasado este año a ser una tercera opción en el ataque de los Lakers, por detrás de Kobe Bryant y Andrew Bynum, algo que le ha costado un paso atrás en sus números.

"A Mike Brown le he expresado como me sentía; lo que os he dicho es lo que le he comentado. Siempre hay espacio para mejorar; puedo buscar más el balón y tener más tiros, mientras que sea lo mejor para el equipo", manifestó el ala-pívot, quien no cree que haya sido el objetivo principal de las críticas. "Todos las hemos recibido. El año pasado fue peor", indicó en alusión a la avalancha de comentarios negativos tras la eliminación en 2011 frente a Dallas.

Sin embargo Gasol mira con ilusión al futuro, especialmente por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres y por lo que le espera en su carrera en la NBA. "Estoy deseando jugar en Londres. Tenemos grandes expectativas y me encantaría tener la oportunidad de disputar la medalla de oro. Es nuestro objetivo y haremos lo que sea por ganar", finalizó.

Ibaka, segundo mejor jugador defensivo en la NBA

El ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, de los Thunder de Oklahoma City, ha sido elegido segundo Mejor Jugador Defensivo del Año en la NBA, tras Lebron James, de los Heat de Miami.

James, ganador del reconocimiento de Jugador Más Valioso (MVP) del Año, también lideró el Equipo Defensivo Ideal de la liga al recibir 53 puntos, incluyendo 24 votos para el Primer Equipo, y fue el único que superó la barrera de los 50 puntos.

Como parte del Primer Equipo Defensivo se encuentran también Ibaka, que logró 47 puntos, y la gran sorpresa fue la ausencia del pívot Tyson Chandler, de los Knicks de Nueva York, que ganó el premio de Jugador Defensivo del Año.

Ibaka acabó la temporada regular como líder destacado en la faceta del juego de los tapones y para muchos se mereció el premio que los periodistas que cubren la NBA le dieron a Chandler.

Sin embargo, los entrenadores de los equipos de la NBA, que han sido los que han dado la votación para el Equipo Defensivo, hicieron justicia y vieron mejor jugador a Ibaka que a Chandler, que entró a formar parte en el Segundo Equipo Defensivo con 36 puntos.

Mientras que sí hicieron el primer equipo el base Chris Paul, de los Clippers de Los Ángeles (35 puntos), el escolta Tony Allen, de los Grizzlies de Memphis (33), y el pívot Dwight Howard, de los Magic de Orlando (41). Ibaka y Allen llegan al Primer Equipo Defensivo por primera vez, mientras que Allen lo hizo en el segundo el año pasado.

Marc Gasol recibió sus votos

Los jugadores que encabezaron el Segundo Equipo Defensivo de la NBA fueron Chandler, el base Rajon Rondo, de los Celtics de Boston (29 puntos); su compañero, el veterano ala-pívot Kevin Garnett (26); el alero sudanés Luol Deng, de los Bulls de Chicago (20), y el escolta Kobe Bryant, de los Lakers de Los Ángeles (17).

El pívot español Marc Gasol, de los Grizzlies, se encontró entre los jugadores que recibieron votos, uno para el primer equipo y otro para el segundo que le dieron tres puntos.

El panel de votación consiste de los 30 entrenadores de la NBA, a quienes se les solicita una selección para el Primer y Segundo Equipo por posición.

Los entrenadores no pueden votar por jugadores en sus propios equipos. Dos puntos son concedidos por cada voto al Primer Equipo y un punto por cada voto al Segundo Equipo.