Alpinismo

Muere un montañero español tras coronar el Everest

  • Es el quinto del que se tiene conocimiento de su muerte
  • La masificación de expediciones ha aumentado la siniestralidad
  • El cadáver del montañero español no será repatriado
Ampliar fotoImagen de una expedición reciente al Everest

Imagen de una expedición reciente al EverestAFP

EFE 

Un montañero español, Juan José Polo Carbayo, falleció el pasado fin de semana cuando descendía por la vertiente china del Everest tras coronar la cima más alta del mundo, informó hoy a Efe la agencia nepalí responsable de la expedición.

"La causa más probable de su muerte fue el agotamiento", precisó un responsable de la compañía nepalí Himalayan Guides, Hari Parjauli, quien añadió que Carbayo, de 43 años, falleció el sábado tras descolgarse del grupo con el que hizo cumbre.

"Carbayo iba en un grupo de cuatro, cada uno con su sherpa, y el español se fue quedando atrás", precisó la fuente.

"El sherpa nos ha asegurado que solo le dejó cuando se dio cuenta de que ya estaba muerto", aseguró Parjauli, que explicó que los otros tres escaladores del grupo eran dos canadienses y un mongol.

Parjauli indicó que, de acuerdo con el testimonio de su sherpa, el español falleció a más de 8.000 de altura. Añadió que aún no ha podido ser recuperado el cadáver.

De acuerdo con los expertos, muchas personas prefieren el ascenso y descenso del Everest por la vertiente tibetana porque la expedición es más barata pese a que, entre otras ventajas, en la nepalí es más fácil la aclimatación a la altura.

El pasado fin de semana fue uno de los más mortales en los últimos tiempos en el Everest. El español es el quinto montañero del que se tiene conocimiento que murió el sábado o el domingo en la montaña más alta del mundo después de que las autoridades nepalíes elevaran ayer a cuatro el número de escaladores fallecidos en el fin de semana en la zona.

Los otros montañeros muertos son el alemán Eberhard Schaaf, de 61 años, la nepalí Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55).

El cadáver de Carbayo no será repatriado

El cuerpo sin vida de Carbayo reposará para siempre a unos 8.300 metros en la vertiente china del Everest, junto a otros dos centenares de montañeros fallecidos, según decidió la familia, informaron a Efe fuentes del consulado español en Pekín.

El consulado contactó con el sherpa que había acompañado a Polo Carbayo en el ascenso y en el descenso de la cima más alta del mundo cuando falleció, a pesar de intentar reanimarle y proporcionarle agua.

La familia del montañero, nacido en Barcelona, decidió que Juan José repose para siempre en esa franja que asciende de los 8.000 a los 8.800 metros, ya que la recuperación de cadáveres es muy difícil y además se necesita de una decena de personas, añadieron las mismas fuentes.

Al parecer, la ventana climatológica para atacar y descender la cumbre del Everest en por la vertiente china, situada en el Tíbet, es muy corta, y no son extraños los accidentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:8792