Alpinismo

Muere un montañero español tras coronar el Everest

  • Es el quinto del que se tiene conocimiento de su muerte
  • La masificación de expediciones ha aumentado la siniestralidad
  • El cadáver del montañero español no será repatriado
Ampliar fotoImagen de una expedición reciente al Everest

Imagen de una expedición reciente al EverestAFP

EFE 

Un montañero español, Juan José Polo Carbayo, falleció el pasado fin de semana cuando descendía por la vertiente china del Everest tras coronar la cima más alta del mundo, informó hoy a Efe la agencia nepalí responsable de la expedición.

"La causa más probable de su muerte fue el agotamiento", precisó un responsable de la compañía nepalí Himalayan Guides, Hari Parjauli, quien añadió que Carbayo, de 43 años, falleció el sábado tras descolgarse del grupo con el que hizo cumbre.

"Carbayo iba en un grupo de cuatro, cada uno con su sherpa, y el español se fue quedando atrás", precisó la fuente.

"El sherpa nos ha asegurado que solo le dejó cuando se dio cuenta de que ya estaba muerto", aseguró Parjauli, que explicó que los otros tres escaladores del grupo eran dos canadienses y un mongol.

Parjauli indicó que, de acuerdo con el testimonio de su sherpa, el español falleció a más de 8.000 de altura. Añadió que aún no ha podido ser recuperado el cadáver.

De acuerdo con los expertos, muchas personas prefieren el ascenso y descenso del Everest por la vertiente tibetana porque la expedición es más barata pese a que, entre otras ventajas, en la nepalí es más fácil la aclimatación a la altura.

El pasado fin de semana fue uno de los más mortales en los últimos tiempos en el Everest. El español es el quinto montañero del que se tiene conocimiento que murió el sábado o el domingo en la montaña más alta del mundo después de que las autoridades nepalíes elevaran ayer a cuatro el número de escaladores fallecidos en el fin de semana en la zona.

Los otros montañeros muertos son el alemán Eberhard Schaaf, de 61 años, la nepalí Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55).

El cadáver de Carbayo no será repatriado

El cuerpo sin vida de Carbayo reposará para siempre a unos 8.300 metros en la vertiente china del Everest, junto a otros dos centenares de montañeros fallecidos, según decidió la familia, informaron a Efe fuentes del consulado español en Pekín.

El consulado contactó con el sherpa que había acompañado a Polo Carbayo en el ascenso y en el descenso de la cima más alta del mundo cuando falleció, a pesar de intentar reanimarle y proporcionarle agua.

La familia del montañero, nacido en Barcelona, decidió que Juan José repose para siempre en esa franja que asciende de los 8.000 a los 8.800 metros, ya que la recuperación de cadáveres es muy difícil y además se necesita de una decena de personas, añadieron las mismas fuentes.

Al parecer, la ventana climatológica para atacar y descender la cumbre del Everest en por la vertiente china, situada en el Tíbet, es muy corta, y no son extraños los accidentes.

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:8792