Baloncesto | NBA

Los Angeles Lakers: renovarse o morir

  • Tras ganar los anillos de 2009 y 2010, los angelinos han dado un serio bajón
  • La dupla Kobe Bryant-Pau Gasol parece más desconectada que nunca
  • Bryant: "Retirarse no pasa por mi mente mientras juego, pero está cerca"
Ampliar fotoPau Gasol y Kobe Bryant, jugadores de Los Angeles Lakers, en un partido de la presente temporada.

Pau Gasol y Kobe Bryant, jugadores de Los Angeles Lakers, en un partido de la presente temporada.Archivo REUTERS

RTVE.es/EUROPA PRESS 

La eliminación de Los Angeles Lakers a manos de Oklahoma City Thunder cierra una temporada irregular del equipo angelino, que en los dos últimos años ha bajado progresivamente el nivel que le permitió conquistar los anillos de 2009 y 2010 bajo el mando de la dupla Kobe Bryant - Pau Gasol, que ahora parece más desconectada que nunca.

La incontestable eliminación en segunda ronda de los 'play-offs' ante Dallas Mavericks (4-0), a la postre campeón de la NBA 2011, abrió el periodo de debate en los Lakers durante el largo periodo que se prolongó el 'lock-out' de la NBA, hasta que a finales de noviembre se alcanzó el ansiado acuerdo que garantizaba la temporada.

La mala gestión del manager de los Lakers

Una vez resuelto el principal escollo, el manager general de los Lakers, Mitch Kupchak, eligió a Pau Gasol como el jugador sacrificado para renovar la plantilla y fichar de esta forma a Chris Paul, el esperado base que buscaba para relevar al veterano Derek Fisher.

Sin embargo, en una decisión histórica, la NBA vetó la llegada de Paul procedente de los Hornets a cambio de Gasol y Lamar Odom la misma noche en la que los dueños y los jugadores ratificaban el nuevo convenio colectivo. Al final, el director de juego se fue a los vecinos Clippers, Odom fue 'regalado' a Dallas Mavericks -equipo que ya ha abandonado- y el pívot español se quedó sabiendo que no le querían.

Aquel rocambolesco desenlace marcó la temporada de los Lakers. Gasol, que también estuvo a punto de ser traspasado antes del cierre del mercado en febrero, dio buena muestra de su profesionalidad en cada partido, pero no pudo evitar que su juego finalmente se resintiera en los 'play-offs', donde ha registrado el promedio de puntos más bajo de su carrera con 12,5.

Excelente profesionalidad de Pau Gasol

El pívot español, siempre mirado con lupa en el Staples Center, tiene contrato con Los Angeles hasta 2014, pero los precedentes de esta temporada, otra tempranera eliminación y el dedo acusador de Kobe Bryant dificultan sobremanera su continuidad. "Pau tiene que ser más enérgico. Cuando coge el balón, está pensando en el pase. Piensa demasiado en pasarla. Tiene que tirar", se quejó la estrella del equipo tras la derrota en el cuarto partido ante Oklahoma.

Y es que Bryant es el líder del equipo en todos los sentidos y, a sus 33 años y con cinco anillos en el bolsillo, siente la autoridad moral que le conceden 16 años y casi 30.000 puntos anotados en el segundo equipo más laureado en la historia de la NBA -16 anillos, uno menos que Boston Celtics-.

Lo único seguro en el equipo californiano es que el '24' seguirá liderando una plantilla que ahora tiene como base a Ramon Sessions y como puntal en la 'pintura' al ciclotímico Andrew Bynum, al fin completamente sano y la única buena noticia del año en el equipo. El resto es una incógnita empezando por el propio Gasol, que este verano intentará olvidar una temporada llena de obstáculos colgándose otra medalla olímpica con la selección española.

Bryant dice que su final está cerca

El escolta y jugador franquicia de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, ha asegurado que su final en el equipo angelino y en el baloncesto está "muy cerca", pero que eso no impide que siga teniendo hambre de victoria a pesar de la eliminación de su equipo esta madrugada en los 'play-offs' por el título de la NBA ante los Oklahoma City Thunder.

"Eso -retirarse- no pasa por mi mente mientras juego, pero sin duda está cerca. Es diferente cuando tienes 21 años y piensas que tienes por delante un mundo infinito de posibilidades. Ahora sé que tengo 33 años y mi final está muy, muy cerca. Eso hace que cada día tengas más hambre de ganar y seas más impaciente", aseguró el escolta estadounidense.

Sé que tengo 33 años y mi final está muy, muy cerca

Además, Bryant valoró como un gran logro haber podido sumar 42 puntos durante el partido, y más consiguiéndolo lejos del Staples Center. "No estoy acostumbrado a eso. Es curiosamente bonito para mí conseguirlo en un territorio poco familiar. No soy la persona más paciente del mundo, y la franquicia no es extremadamente paciente tampoco. Necesitamos ganar y ganar", aseguró.

"No me voy a esconder en las sombras, estaré siempre respondiendo. No me voy a ningún sitio, no nos iremos. Esto no es como cuando los Bulls ganan a los Pistons y los Pistons desaparecen para siempre. Para nada", añadió.

Metta World Peace: "Ganó el equipo que jugó unido"

Sobre el desarrollo del partido, la estrella de los Lakers resaltó el momento clave, que les hizo quedar fuera de la lucha en el tercer cuarto. "Tuvimos el partido bajo control, pero este equipo -Oklahoma- es extremadamente explosivo. Sólo hemos aprovechado un par de posesiones, y de repente ellos se fueron con un 8-0", manifestó.

A pesar de todo Bryant defendió el trabajo del equipo. "Es como funcionamos. Así es nuestra rotación y es la correcta. Se tiene que tener confianza en la unidad que entra en cuanto a que mantendrá la defensa", concluyó.

Por último, el pívot de Los Angeles Lakers Metta World Peace dejó un mensaje en la red social 'Twitter' para los aficionados angelinos. "No es el final que queríamos. Ganó el equipo que jugó unido", finalizó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:2430