Baloncesto | Liga Endesa

Barça Regal y Caja Laboral ya están en semifinales; Valencia y Lagun Aro irán al desempate

  • El Barcelona se impone en Alicante al Lucentum por 57-84
  • Su rival saldrá del tercer partido tras ganar Lagun Aro al Valencia 86-82
  • El Caja Laboral elimina al subcampeón Gescrap por 88-90
RTVE.es / AGENCIAS 

El FC Barcelona Regal y el Caja Laboral ya están clasificados para las semifinales de la Liga Endesa tras adjudicarse los segundos partidos de sus respectivas eliminatorias frente a Lucentum Alicante (57-84, estadísticas) y Gescrap Bizkaia (88-90), mientras que el Lagun Aro ha forzado el tercer partido frente al Valencia Basket tras imponerse por 86-82.

Aunque el Barcelona dominó desde el principio del choque en Alicante, el marcador reflejaba sólo una renta de ocho puntos a su favor (53-61) a falta de seis minutos, momento en el que el equipo azulgrana aprovechó una falta y dos técnicas consecutivas al preparador local, Txus Vidorreta.

El Barcelona tomó el mando del partido desde los primeros compases, aunque no con la comodidad de enfrentamientos precedentes. No obstante, fue sumando puntos a su casillero, gracias sobre todo a acciones cerca de la canasta alicantina y acabó superando la decena de renta a la conclusión del primer cuarto (13-24).

Los catalanes controlaban el rebote y eso le permitía gozar de dobles oportunidades en los momentos en los que pasaba por alguna dificultad mayor en el segundo cuarto, en el que los pupilos de Xavi Pascual llegaron a disfrutar de trece puntos de ventaja (18-31, m.15).

Hasta ese momento el Lucentum mantenía los problemas ofensivos de cada uno de los cuatro enfrentamientos en los que se vio las caras con el Barcelona esta temporada. En el primer envite de cuartos falló los trece triples que intentó y acumulaba seis errores más.

Pero dos triples consecutivos de Stojic y Urtasun no sólo sirvieron a los alicantinos para quitarse un miedo de encima, sino que les situaron a únicamente cuatro puntos del Barcelona (31-35, m.17).

Los jugadores interiores del Barcelona ya no anotaban con tanta facilidad, aunque los visitantes tuvieron tiempo para estirar un poco más su ventaja antes del descanso (34-42).

Un 5-0 de parcial en la reanudación del choque colocó al Lucentum a sólo tres puntos (39-42, m.22), pero lejos de sentirse presionado, el Barcelona reaccionó, con Eidson como principal baluarte ofensivo (41-53, m.26). Tambíen Fran Vázquez y Lorbek hicieron daño bajo la canasta.

El espíritu del Lucentum le llevó a mantenerse por debajo de los diez puntos hasta el minuto 34, con Pedro Llompart -que regresaba al equipo tras perderse el primer partido por la muerte de su madre- como gran protagonista.

Pero entonces llegó la polémica arbitral y Wallace no perdonó ni los tiros libres ni un triple posterior que sentenciaron el choque (53-70, m.35).
Vidorreta fue sancionado por protestar lo que consideraba falta de igualdad de los colegiados, que no pitaron la primera falta del Barcelona en el cuarto hasta que sólo quedaban tres minutos de envite.

Con el partido ya decidido, el Barcelona no tuvo piedad y amplió el parcial hasta alcanzar la máxima renta coincidiendo con el final del partido, 27 puntos (57-84).

Su rival, el martes

El Barcelona conocerá su rival en semifinales el próximo martes después de que el Lagun Aro ganase al Valencia Basket en el segundo partido de la serie y forzase el tercer partido de la eliminatoria (1-1).

El Lagun Aro GBC sorprendió al Valencia Basket en San Sebastián y después de ir perdiendo casi todo el encuentro lideró un último cuarto que hizo desembocar en una prórroga en la que fue superior a los levantinos.

El partido comenzó de forma muy similar al disputado en Valencia hace cuatro días, con el base visitante De Colo ejerciendo de estrella para liderar el despegue de su equipo en un primer cuarto que dominó con claridad y con rentas que rayaron o superaron los 10 puntos (11-21 y 12-24).

Con el MVP de la presente temporada,

Andy Panko

, totalmente desaparecido el conjunto que entrena

Vladimir Perasovic

encontró el camino allanado para llevar el partido como quería y acumuló una renta enorme que llegó a ser de 16 puntos (24-40).

Despertó el conjunto local en el tercer cuarto cuando llegó a ponerse a cinco puntos con un triple de Baron y parecía en condiciones de pasar a dominar el partido pero, entre que Panko seguía negado y que Medley estaba en racha, los valencianos retomaron un control cómodo del choque para afrontar los diez últimos minutos.

Parecía todo resuelto, pero un postrero esfuerzo de calidad sostenido de los locales permitió que las rentas comenzaran a decrecer, Valencia administró la misma con cierto desprendimiento y en el último minuto empataba Panko a 71 para otorgar la prórroga a su equipo.

En el tiempo añadido Lagun Aro no dejó pasar la oportunidad de seguir haciendo historia y, con Neto y Doblas enormes, se jugará el pase a semifinales en Valencia.

Caja Laboral, semifinalista en el derbi

El base argentino Pablo Prigioni ha llevado al Caja Laboral a las semifinales de la Liga Endesa ACB con un protagonismo decisivo en el igualadísimo partido en el que su equipo se ha impuesto al Gescrap Bizkaia en el Bilbao Arena, tras prórroga, por 88-90.

Prigioni ha sido el autor de las canastas más determinantes del choque, la bandeja sobre la bocina que llevó el encuentro a la prórroga y los dos tiros libres que le dieron al Baskonia la ventaja definitiva a 5,1 segundos del final. El segundo, previa consulta a su técnico, Dusko Ivanovic, sobre si tiraba a meter o a fallar.

El Gescrap Bizkaia, no obstante, ha desaprovechado una inmejorable oportunidad de ganar y de devolver la eliminatoria a Vitoria.

El equipo bilbaíno tenía prácticamente amarrado el triunfo cuando Marko Banic desaprovechó dos tiros libres a 6 segundos del final del tiempo reglamentario y con su equipo dos arriba (81-79) en el marcador. El croata echó por tierra un rebote ofensivo de Alex Mumbrú con visos de definitivo atrapado cuatro segundos antes.

Por momentos, en un espléndido último cuarto en el que logró 14 puntos y llegó a acumular hasta 22 de valoración, pareció que iba ser Aaron Jackson el jugador del partido. Pero finalmente lo fue Prigioni, con 9 puntos y 13 de valoración en los 15 minutos finales.

Al argentino le ayudaron especialmente Fernando San Emeterio (17 puntos y 24 de valoración), tras el descanso, y Nemanja Bjelça (13 y 18), este en un último cuarto que durante minutos fue un mano a mano suyo con Jackson. También Mirza Teletovic (12), Brad Oleson (12), Macjej Lampe (10) y Andrés Nocioni (8) tuvieron minutos destacados.

En el Bizkaia, junto a junto a Jackson (al final, 20 y 25), estuvo a buen nivel D'or Fischer (11 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 19 de valoración). Banic (13), Kostas Vasileiadis (10), Roger Grimau (8) y, sobre todo, Mumbrú (10) también aparecieron, pero el pívot croata en una ocasión para echar por la borda el triunfo desde el tiro libre, donde suele ser muy fiable.

Esos dos errores de Banic y la determinación de Prigioni han impedido la continuidad de una eliminatoria muy igualada, vibrante y que prometía un tercer choque al límite el martes en el Buesa Arena.

No será así y el Caja Laboral contará más tiempo de descanso que su próximo rival, el Real Madrid o el Banca Cívica, en semifinales.

El Gescrap Bizkaia, por su parte, ha dado carpetazo con una pequeña decepción a una temporada que no olvidará por su debut en la Euroliga y en la que ha continuado con el positivo crecimiento que mantiene desde que se fundara hace 12 años.

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:8790