Enlaces accesibilidad
Masters 1000 de Roma | Rafa Nadal

Un Nadal de altos vuelos gana a Berdych (4-6 y 5-7) y aterriza en semifinales en Roma

Por
Nadal deja fuera de Roma a Berdych y se medirá a Ferrer en semifinales

Rafa Nadal sigue su marcha triunfal en Roma con el ánimo de reverdecer laureles este domingo en el Foro Itálico. En esta ocasión, en cuartos de final del Masters 1000 italiano, conquistó al checo Tomas Berdych (4-6 y 5-7), número siete del ranking mundial, y un rival de nivel al que, sin embargo y no sin esfuerzo, el mallorquín tiene tomada la medida (tres derrotas, 12 victorias, las once últimas consecutivas) [Resultados del Masters 1000 de Roma.

Un Nadal que va a por todas, y en especial en pos de recuperar el número dos perdido en la aciaga semana de Madrid, buscó la victoria desde el principio. A los ocho minutos de encuentro se embolsó la primera ventaja. Con el marcador a favor y con buenas sensaciones, el partido tomaba buena forma desde el principio. Descolocado Berdych, provocó el desempate en el siguiente servicio, pero el español pudo defender su ventaja.

En ese punto se igualaron las fuerzas de ambos rivales, pero un Nadal bien plantado y confiado en un 'drive' incontestable, asentado en el fondo de la pista, avanzaba metro a metro convencido en su juego, patinando a su gusto y con una gran efectividad en su camino no solo en el primer set -con dos servicios en blanco a costa de su rival y un balance positivo de golpes ganadores, 12 a 15-, sino en el horizonte previo a Roland Garros.

Aunque tampoco Berdych quería ser un saco que encajara sin oposición los golpes de Nadal. Fue de menos a más, y Nadal también tuvo que aplicarse para contener el ascenso del gigantón nacido en Valasske Mezirici, responder a sus contraataques y mantener su posición ventajosa. Con el saque actuando a su favor (90% de efectividad con el primer servicio), Nadal cerró el primer set (4-6) con un derechazo de gran nivel en un set de idéntica calidad en 46 minutos.

Berdych crece, resurge Nadal

La historia del segundo set parecía escribirse de manera similar, de no ser porque Berdych pudo reponerse y evitar la rotura de buenas a primeras, alternando raquetazos severos y decisiones inteligentes. Nada que amilanara a un Nadal versátil y con mira telescópica, mucho más esmerado que la jornada anterior ante Granollers, donde los protagonistas eran los errores.

El tenis se decide muchas veces en el modo en que se aprovechan las rachas por las que pasa un partido. Berdych, con la iniciativa en el orden de saque, la tomó también en el juego, más poderoso e imponente. Los puntos y los juegos se iban vendiendo más caros, y el 'momentum' cambió para Nadal: pasó de dominador a dominado y, en el sexto juego del segundo set, el checo arrebató el saque al actual número tres del mundo, algo que no había ocurrido en lo que va de torneo.

Ello forzó a rectificar su estrategia a Rafa Nadal, a responder con mayor agresividad en sus golpes, y a sacar al Nadal de siempre, con una capacidad de reacción que desarbola a sus contrincantes. En el servicio en el que debía confirmar su ventaja, Berdych no logró convertir dos bolas para el 5-2,  y en un desempate de locura, con dos dobles faltas y dos puntos de rotura perdidos por el manacorense, llegó... la devolución del 'break'.

Todo un golpe moral para un Berdych que se lo veía venir en la bola que le escupió la red un minuto antes. El centroeuropeo perdió el sitio en la pista, pero no entregó la plaza. A un servicio en blanco se sostuvo a machetazos; de nuevo perdió un 40-15 a favor, falló dos oportunidades para cerrar, le fallaba el primer saque... y logró mantenerse y firmar el 5-4.

La resistencia le desfondó y se abrió una brecha, la definitiva. Nadal ganó con facilidad su servicio, movió las piernas como un molinillo y conectó golpes resolutivos. Su punto débil en los últimos partidos, el cierre con su servicio, no lo fue tanto esta vez, aunque necesitó tres bolas de partido, y el mallorquín cerró con éxito en dos horas y seis minutos el partido que garantiza la presencia de un tenista español en la final del domingo.

Porque ahora le espera David Ferrer en semifinales (Nadal - Ferrer en directo. Un rival, el de Jávea, que siempre supone un trago duro para  Nadal, pese a que solo ha perdido cuatro veces en 18 enfrentamientos, lo  que es seguro es que esta semifinal deparará un gran partido, como el  vivido en la final del Conde de Godó,  el último cara a cara entre las dos mejores raquetas españolas. Ambos  fueron finalistas en 2010, y ahora solo uno podrá disputar el partido  del domingo.

"Ha sido mi mejor partido de la semana"

Rafa Nadal terminó contento de sus prestaciones en el encuentro ante el finalista del Masters de Madrid. "Ha sido mi mejor partido de la semana", manifestaba a Teledeporte después del partido. 

"Creo que ha sido un partido bastante completo, aunque en el segundo set me haya encontrado un poco atrás y me haya costado mucho ganar pista", reconociendo también un poco de "suerte" al salvar el 40-15 del séptimo juego en la segunda manga.