Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 Roma

Djokovic-Federer y Ferrer-Nadal, las semifinales de Roma

Por
Ferrer gana a Gasquet y busca la final en Roma

El tenista español David Ferrer se convirtió en el primer semifinalista en el Masters 1.000 de Roma, quinto de la temporada, tras batir este viernes al francés Richard Gasquet en dos mangas por 7-6(4) y 6-3.

El de Jávea firmó un partido muy sólido ante el verdugo en la ronda anterior del escocés Andy Murray, e impuso su mejor tenis frente a un rival, siempre incómodo en la arcilla roja, pero que estuvo demasiado errático.

El partido comenzó equilibrado, pero el seis del mundo logró romper el saque del galo en el quinto juego, lo que le permitió a renglón seguido coger una ventaja de 4-2 en el marcador. Sin embargo, Gasquet reaccionó y encadenó tres juegos seguidos para restar para hacerse con el primer set.

El alicantino aguantó sin ponerse excesivamente nervioso y tuvo que ser el 'tie-break' el que decidiese el vencedor de la primera manga. El francés desaprovechó una ventaja de 2-4, pero volvieron sus errores y perdió los siguientes cinco puntos de la 'muerte súbita' para entregar el parcial.

Gasquet plantaba cara

De todos modos, Gasquet no se vino abajo y comenzó con fuerza rompiendo el primer saque de 'Ferru', pero tampoco fue capaz de aprovechar esta ventaja, y la igualdad volvió al siguiente juego. El español gozó de bolas de 'break' en el cuarto juego, y aunque el francés las salvó, no pudo hacer lo mismo en el octavo, cediendo ya de forma fatal su servicio (5-3).

Ahora, Ferrer, que alcanza las primeras semifinales de un Masters 1.000 este año y que fue finalista en el Foro Itálico ante Rafa Nadal en 2010, jugará contra el malorquín en la primera semifinal, este sábado, a partir de las 16:00h, en La 1 y TVE-HD.

Por otro lado, en el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams se aprovechó del abandono de la italiana Flavia Penneta cuando la derrotaba por 4-0 para ser la primera semifinalista.

Djokovic - Federer, la otra semifinal

En la otra parte del cuadro, el serbio Novak Djokovic, vigente campeón, también se mete en semifinales del Masters 1000 de Roma tras vencer al francés Jo-Wilfred Tsonga por 7-5 y 6-1.

El belgradense, actual número uno mundial, se rehizo de un comienzo complicado en el que vio cómo Tsonga le anulaba por dos veces la ventaja lograda en 'breaks' y llegaba a ponerse con ventaja para romperle el suyo en el undécimo juego.

'Nole' reaccionó y logró cerrar en los dos juegos siguientes una complicada manga, que se prolongó hasta cerca de una hora de partido. Más centrado en el siguiente set, Djokovic encarriló cómodamente el encuentro con cinco juegos consecutivos.

El tenista suizo Roger Federer ha sellado sin despeinarse su pase a semifinales del Masters 1000 de Roma, quinto de la temporada, después de solventar su duelo de cuartos ante el italiano Andreas Seppi (6-1, 6-2), con lo que el de Basilea se verá las caras con el número uno del mundo, Novak Djokovic, por un puesto en la final romana.

El número dos del mundo no tuvo piedad del héroe local Seppi. En apenas 12 minutos el marcador ya reflejaba un severo 5-0 favorable al suizo. Con la sexta marcha puesta en búsqueda de seguir la línea de Madrid la pasada semana, Federer sorprendió a un Seppi que aun estaba calentando. El reciente campeón del Mutua Madrid Open pasó por encima de su rival y en un set de 20 minutos dejó claro su intención.

El tenista local, quizá pensando ya en el siguiente set, mejoró su nivel en el último tramo del primero, cuando sumó su primer juego (5-1) y cuando, a continuación, gozó incluso de una bola de 'break' que no aprovechó. Así las cosas, Seppi siguió con la línea ascendente en el inicio del segundo set.

El italiano de nuevo tuvo la opción, por doble ocasión, de romper el servicio de su rival. Federer bajó la efectividad de su que quizá afectado por la falta de exigencia del partido, pero de nuevo solventó sin conceder regalos (1-1). El duelo se volvió más competitivo aunque fue solo un espejismo. En el quinto juego, el suizo volvió a apretar para sacar un 'break' que dejó de cara el billete a semifinales. Además, Seppi se olvidó de la épica ante Wawrinka y se entregó al poderío del maestro (6-2).

Serena Williams confirma su buen estado

Por otro lado, en el torneo femenino, la estadounidense Serena Williams, reciente ganadora en Madrid, siguió con su buen estado de forma y confirmó su pase a semifinales al derrotar a la italiana Flavia Pennetta, que se tuvo que retirar por lesión tras ir perdiendo en el primer set por 4-0. En la fase previa a la final, la estadounidense se medirá a la china Na Li, que venció a la eslovaca Dominika Cibulkova (6-1, 7-6(4)).

Por el otro lado del cuadro, la rusa Maria Sharapova también accedió a las 'semis' tras deshacerse precisamente de la hermana de Serena, Venus Williams, en dos sets (6-4, 6-3). Su próximo rival será la alemana Angelique Kerber que ganó en tres sets a la checa Petra Kvitova (7-6(2), 1-6, 6-1).