Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

La 'Roja' se pone en marcha con la pre-lista de Del Bosque para la Eurocopa

Por
El seleccionador español, Vicente del Bosque.
El seleccionador español, Vicente del Bosque.

Cerrada la Liga, la selección española entra en escena y recobra el protagonismo con la Eurocopa a la vuelta de la esquina. Parte de las dudas sobre el equipo que defenderá el título en Polonia y Ucrania empezarán a resolverse este martes, cuando Vicente del Bosque haga pública a las 12:30 horas en Las Rozas la penúltima lista antes de la cita de junio. [Elige a los jugadores que te llevarías a la Eurocopa

El seleccionador español tiene preparada una primera convocatoria en la que no estarán los jugadores de FC Barcelona, Athletic Club ni Chelsea, todavía con las finales de Copa del Rey y Champions League por jugar.

De esta forma, de los 24 futbolistas que integraron la última convocatoria, para un amistoso ante Venezuela, hay trece que no pueden ser citados este martes: Valdés, Piqué, Puyol, Iraola, Javi Martínez, Thiago, Busquets, Xavi, Cesc Fábregas, Iniesta, Llorente, Mata y Muniain.

La lista, por tanto, dará pie a Del Bosque a efectuar sus últimas pruebas antes de incorporar a los efectivos de la lista definitiva, que se hará pública el próximo 27 de mayo. Los elegidos este martes se incorporarán el 20 de mayo y disputarán en Suiza los dos primeros partidos de preparación para la Eurocopa, el 26 en Saint Gallen ante Serbia y el 30 frente a Corea del Sur en Berna.

Entre lista y lista, no obstante, Del Bosque podrá llamar a los jugadores españoles del Chelsea (Mata, Torres y Romeu), a los que citaría tras la final de Champions, el 21 de mayo, y se incorporarían el día 25, zanjando una de las mayores incógnitas, la presencia o no de Fernando Torres en la Eurocopa.

El último amistoso, el 3 de junio frente a China en Sevilla, sí se realizará con la lista definitiva de jugadores que partan para Polonia y Ucrania, que se incorporarán el día 1 con el objetivo de revalidar la Eurocopa lograda en 2008 y hacer historia convirtiéndose en la primera selección que conseguiría el ciclo Eurocopa + Mundial + Eurocopa.

Los últimos ajustes de Del Bosque

Por tanto, ante tal tesitura, el técnico salmantino tiene vía libre para convocar a todos aquellos jugadores entre los que todavía duda antes de tomar la decisión definitiva. De momento Del Bosque tan solo puede hacer repetir a Casillas, Reina, Arbeloa, Ramos, Jordi Alba, Xabi Alonso, Cazorla, Silva, Navas, Negredo y Soldado respecto a la última convocatoria.

A estos once se les unirá presumiblemente Raúl Albiol, que ha ganado enteros para regresar al grupo por la lesión de Carles Puyol. A pesar de su escasa aportación en el Real Madrid, el 'chori' es de la total confianza de Del Bosque, que podría recurrir a él para completar el grupo. Para su posición también podrían tener una oportunidad los jóvenes Víctor Ruíz, San José, Botía o Álvaro Domínguez.

Los jóvenes valores tendrán una implicación especial en esta lista, en la que los componentes de la selección olímpica tienen mucho que decir y todavía aspiran a hacer 'doblete'. En este caso, suena con fuerza Adrián López, campeón de la Europa League y con méritos para estar donde Del Bosque decida, así como el meta del Manchester United David De Gea.

Sería el debut del atlético en la absoluta, en la que también podría entrar algún futbolista que se haya ganado el beneplácito de la duda por su gran temporada, como es el caso de Michu, Juanfran, Raúl García, Azpilicueta o Rubén Castro. Asimismo, jugadores más o menos habituales como Pedro o Borja Valero, que no han tenido una gran temporada, podrían tener su última oportunidad de subirse al tren de la Eurocopa.

La mayoría de las alternativas y pruebas se prevén en una delantera pendiente de la recuperación de David Villa, que apura los plazos para estar al 100% cuando Del Bosque lo requiera. Aunque para conocer su decisición al respecto habrá que esperar hasta el 27 de mayo, cuando ya no habrá marcha atrás.