Fútbol | Liga Primera División

La filigrana de Messi contra el músculo de Ronaldo

  • El argentino y el portugués alcanzan cifras estratosféricas
  • Messi, con 72 goles, barre el récord absoluto en una temporada de Müller
  • Messi con 50 y Ronaldo con 46 superan los 40 del portugués del año pasado
Ampliar fotoCristiano Ronaldo y Messi, los dos extraterrestres de la Liga.

Cristiano Ronaldo y Messi, los dos extraterrestres de la Liga.RTVE

RTVE.es/EFE 

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, las dos grandes estrellas de la Liga, completaron un histórico duelo de titanes jamás visto en la historia del campeonato, que culminó con la victoria personal del argentino y la colectiva del portugués.

Fue una lucha en toda regla, casi hasta el último instante, cuando se difuminaron las posibilidades de ambos por arrebatar los títulos del contrario. Messi y Cristiano o Cristiano y Messi. Da igual el orden. Son los dos nombres que más se escucharon a lo largo de las 38 jornadas. A veces, eclipsando a Pep Guardiola y a José Mourinho, focos mediáticos imprescindibles durante casi nueve meses de torneo.

La rivalidad se desarrolló en el terreno de juego, jamás en la prensa o delante de las cámaras. Sobre el césped, se vivió una lucha intestina que casi duró hasta el último suspiro, cuando Cristiano, ante el Mallorca en la última jornada de Liga, se tuvo que arrodillar ante la superioridad goleadora de Messi.

Messi y Ronaldo, inmisericordes ante los porteros

Los 50 goles del argentino, una marca estratosférica que probablemente perdurará en el tiempo, fueron demasiados para el portugués, que logró 46 dianas, otra cifra impresionante que sin la existencia de Messi habría sido única e irrepetible. Atrás quedan las hazañas de Hugo Sánchez y Telmo Zarra, que, con 38 tantos, marcaron una barrera insuperable durante décadas, hasta que el mismo Cristiano, el curso pasado, la superó marcando 40 goles.

Esa cifra, una temporada después, parece ridícula. Y la culpa la tiene la "guerra" que han vivido ambos futbolistas que lucharon en dos batallas. Si el internacional albiceleste triunfó en la faceta individual, perdió en la colectiva.

Yo te gano, tú me ganas

El primero en verse ganador fue Cristiano, que consiguió junto a su equipo el trono de una Liga en poder del Barcelona. El cambio de tornas se fraguó en el Camp Nou, donde los blancos ganaron 1-2 dando un golpe definitivo a una Liga que se cerró en San Mamés a falta de dos jornadas para el final.

Ese fue el título del portugués, que anotó el tanto del triunfo. Un éxito personal que endulza su paladar tras ser derrotado en el plano individual. Justo el que más parece importarle.

Si a Messi se le intuye más receptivo y moldeable hacía el beneficio de todo un equipo, Cristiano, aunque algo ha cambiado en ese terreno, es todo lo contrario.
Y, curiosamente, consiguió el triunfo que más puede doler a Messi. Y al revés, Messi, logró el que más puede fastidiar a Cristiano.

Messi, récord goleador absoluto

Para la historia de esta campaña pasará el título del Real Madrid de los 100 puntos en el que Cristiano dirigió una orquesta muy bien afinada. Pero la sombra de Messi es alargada y, pese a quedarse sin campeonato, puede cubrir la figura del portugués con sus 50 goles en Liga a los que hay que añadir 22 entre Copa y Liga de Campeones. En total, 72 tantos, récord absoluto de toda la historia superando a Gerd Müller, que hizo 67 en la temporada 1972/73.

Ahora, ambos iniciaran otra carrera hacia un trofeo individual que premia una temporada colectiva. El Balón de Oro ya está en el horizonte. Sólo lo puede conquistar uno de los dos. De momento, la lucha titánica entre Messi y Cristiano parece haberla ganado a los puntos el primero.

Sin embargo, la Eurocopa de Ucrania y Polonia puede dar opciones a Cristiano para recuperar terreno perdido. Ganaría puntos si sorprende venciendo en un torneo colectivo, el segundo este año, que serviría para dar impulso al portugués para quitar a Messi una corona de la que es dueño. El Balón de Oro sentenciará quién ha ganado la guerra.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:817