Enlaces accesibilidad
Final Four 2012 | Barça Regal

Los cuatro finalistas de 2009 vuelven a verse las caras en Estambul

  • Aquella vez, Panathinaikos venció en la final al CSKA de Moscú por 73-71
  • CSKA - Panathinaikos y Barça - Olympiacos, los cruces en semifinales
  • CSKA Moscú - Panathinaikos, viernes a las 17:00 en Tdp y RTVE.es
  • Barcelona Regal - Olympiacos, viernes a las 20:00 h. en Tdp y RTVE.es

Por
El Barcelona Regal quiere conseguir su tercera Copa de la Final Four en Estambul

Barcelona Regal, CSKA de Moscú, Panathinaikos y Olympiacos vuelven a verse las caras en una Final a Cuatro de la Euroliga tres años después de coincidir en la de Berlín 2009, que se acabó llevando el tercero de ellos al derrotar a los rusos en la final por un ajustado 73-71. [Euroliga en directo.

Por aquel entonces, Xavi Pascual y Panagiotis Giannakis debutaban en una 'Final Four' dirigiendo a Barça y Olympiacos, respectivamente, mientras que Zeljko Obradovic (Panathinaikos) y Ettore Messina (CSKA) ya sumaban, entre los dos, diez títulos de Euroliga y estaban considerados como los técnicos más prestigiosos del continente.

Los cuatro 'fantásticos', tres años después

Tres años después, estos cuatro equipos vuelven a enfrentarse en una 'Final Four'. Esta vez en Estambul, sin Messina ni Giannakis en los banquillos, pero con algunas de las estrellas de entonces, como Navarro, Diamantidis o Spanoulis.

Pascual sigue dirigiendo al Barça, pero ya con una Euroliga bajo el brazo y un prestigioso currículo como entrenador azulgrana. Obradovic, que en este tiempo no ha hecho más que agrandar su leyenda, ya tiene en su poder ocho títulos de campeón de Europa.

A Olympiacos lo dirige ahora el seleccionador serbio, el veterano Dusan Ivkovic, el entrenador que le dio al conjunto heleno la única Euroliga de su historia (Roma 1997) y al CSKA otro veterano de los banquillos, el lituano Jonas Kazlauskas, el hombre que guió al Zalgiris Kaunas hacia su único título en esta competición en Zúrich 1999.

Quince campeonatos entre los cuatro

Entre los cuatro equipos suman quince campeonatos de Europa: seis PAO (1996, 2000, 2002, 2007, 2009 y 2011) y CSKA (1961, 1963, 1969, 1971, 2006 y 2008), dos el Barcelona (2003 y 2010) y uno Olympiacos (1997).

Además, ambos se encuentran entre los cinco equipos con más presencias en finales a cuatro. El Barcelona es el que más, con doce, Panathinaikos y CSKA acumulan once cada uno y Olympiacos disputará la séptima.

Tras arrasar en París 2010 y vivir la decepción de no poder ejercer de anfitrión en la 'Final Four' del Sant Jordi del año pasado, el Barça vuelve a una fase final europa, manteniendo la columna vertebral que se proclamó campeón hace dos temporadas y con la ilusión renovada.

Esta vez no parte como favorito -algo poco habitual en los últimos años- pues ese papel le corresponde al CSKA. Tras disputar seis finales a cuatro de forma consecutiva, la pasada temporada el conjunto moscovita firmó un descalabro mayor que el del Barcelona Regal al no clasificarse si quiera para el 'Top-16'.

Obradovic quiere la novena

El club se marcó como objetivo recuperar inmediatamente el cetro europeo. Para ello, entregó las riendas del equipo a Kazlauskas y fichó a tres de los grandes jugadores europeos: el base serbio Milos Teodosic, que tras proclamarse MVP de la Euroliga en 2010 no pasaba su mejor momento en Olympiacos, y los ex NBA Andrei Kirilenko y Nenad Krstic.

Si el CSKA se ha reforzado considerablemente, la crisis helena se ha cebado con los dos equipos más importantes del país, que no han podido acometer grandes fichajes para su asalto a la 'Final Four' de Turquía, aunque otra cosa es la calidad de sus plantillas.

El 'PAO', como se conoce al Panathinaikos en Grecia, defenderá el título en Estambul y contará, eso sí, con el factor de Obradovic. 'Mr. Título' desea conquistar su novena Euroliga. En Olympiacos, a Ivkovic la competición le debe algo, pues ha perdido cinco de las seis finales a cuatro que ha disputado. Las tres últimas, además, de forma consecutiva con el CSKA.