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Fórmula 1 | GP de España

Alonso, confiado en las mejoras para Montmeló

  • Alonso espera recortar los diez puntos que le separan de Vettel
  • HRT tendrá dos pilotos españoles el viernes: De la Rosa y Dani Clos
  • En la quinta carrera del campeonato no se vislumbra un claro ganador
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Alonso y Vettel cambian impresiones en la rueda de prensa previa al GP de España de F1
Alonso y Vettel cambian impresiones en la rueda de prensa previa al GP de España de F1

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) espera que la llegada a Europa del 'gran circo', con la disputa además de la carrera de 'casa', el Gran Premio de España, signifique el ansiado paso adelante que debe de dar el 'Cavallino Rampante' para poder pelear con asiduidad con los coches punteros y afianzar sus opciones para el título.

El bicampeón del mundo ha reconocido que ha "limitado los daños" de las primera cuatro pruebas del Mundial, donde compitió con un 'F2012', que se mostró como un monoplaza difícil de conducir y con un serio problema de punta de velocidad. Sin embargo, el ovetense ha sacado el máximo partido a su 'bólido rojo', brindando incluso a la 'Scuderia' una inesperada victoria, en el trazado de Sepang, en Malasia.

Así, pese a los malos presagios, pero favorecido también por la tremenda igualdad reinante en el campeonato, con cuatro ganadores diferentes y sin nadie que haya sido regular en estas cuatro carreras, el piloto asturiano acumula 43 puntos y 'sólo' está a diez del líder, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull.

Mejoras aerodinámicas para un circuito difícil

Ninguno de los favoritos ha mostrado una faceta dominadora y ni siquiera los que han presentado mejores coches han logrado abrir brecha en un Mundial que siempre abre una nueva puerta, ya que las escuderías suelen traer actualizaciones y mejoras a sus monoplazas, y a estas se agarra Alonso para ver si su monoplaza puede empezar a pelear por los puestos delanteros sobre todo en la calificación, porque en carrera ha tenido buen ritmo.

Ferrari traerá mejoras aerodinámicas, vitales, junto con los neumáticos, en el trazado de Montmeló, uno de los más complicados a la hora de adelantar, con las que espera que el español dé "el salto adelante" que proclama, aunque el ovetense, fiel a su cautela, ha dejado claro que no saben si lo darán, si sus rivales lo darán también, y que no conseguir la 'pole' no sería una tragedia, sino que el objetivo es seguir "progresando".

En los tests de Mugello hubo mejorías

En los tests en Mugello celebrados la semana pasada, el 'F2012' dio algún síntoma de mejora, y el viernes en los libres Alonso tendrá un mejor conocimiento de cual es el rendimiento de su coche y si este puede pelear ya por las dos primeras líneas de la parrilla, claves para optar a la victoria. De hecho, Michael Schumacher, en 1996, fue el último ganador en Montmeló sin partir de las dos primeras posiciones.

De todos modos, el asturiano, que en el circuito catalán contará con el entusiasta apoyo de su afición, a los que solo les ha dado una alegría en este circuito, campeón en 2006 con Renault, mientras que atesora otros tres segundos puestos, uno de ellos en su año de debut con Ferrari.

De la Rosa quiere ganar en casa al Marussia

Por su parte, también será un Gran Premio especial para Pedro Martínez de la Rosa, que correrá cerca de su casa y por primera vez en un equipo español. Además, HRT Formula 1 Team decidió prescindir de los tests en Mugello para centrarse en las mejores de un coche, que tardó en arrancar y que espera convertirse pronto en el mejor de la tercera fila de escuderías. En Bahrein, el barcelonés batió al Marussia de Charles Pic en la calificación y al de Timo Glock en carrera.

Igualmente, el equipo de Luis Pérez-Sala dará más color nacional a esta cita, al poner en pista en los primeros libres del viernes al probador catalán Dani Clos, en sustitución del indio Narain Karthikeyan.

Incertidumbre en la apuesta por el ganador

En cuanto a los favoritos, visto lo que ha sucedido en la temporada, es complicado atreverse con un pronóstico. Sólo en 1983 se produjo algo similar cuando Nelson Piquet (Brabham), John Watson (McLaren), Alain Prost (Renault), Patrick Tambay (Ferrari) y Keke Rosberg (Williams) ganaron las cinco primeras pruebas.

Las carreras en Australia y Asia dejaron todo tipo de ganadores, pero confirmaron que Mercedes y Lotus entran en la pugna con las escuderías punteras. Los primeros se llevaron un triunfo en China con Nico Rosberg y los segundos situaron en la última cita en el podio al campeón del mundo de 2007, el finlandés Kimi Raikkonen, y a Romain Grosjean, por lo que ambos volverán a intentar estar en la pelea ante McLaren-Mercedes y la 'resucitada' Red Bull.

La escudería de Woking no ha sacado partido a su teórico dominio en este primer capítulo de la campaña, donde solo ha logrado una victoria, la inaugural de Jenson Button en Australia, pero desde ahí ningún éxito más, aunque tiene cuatro podios más, tres de ellos de Lewis Hamilton.

El campeón del mundo de 2008 era 'regular' al finalizar tercero en las tres primeras citas, pero falló en Sakhir, mientras que el ganador del título en 2009 tiene en su contra dos 'ceros', en Malasia y Bahréin, un Gran Premio nefasto para los de Martin Whitmarsh, que esperan recuperarse en Montmeló, donde no ganan desde 2005 con Raikkonen.

En el lado contrario está Red Bull, vencedor en 2010 (Mark Webber) y 2011 (Sebastian Vettel). El equipo de Christian Horner despejó dudas con la victoria del germano en Bahrein, que demostró que el 'RB8' se empieza a acercar al nivel esperado, por lo que los dos coches volverán a ser serios aspirantes a lograr la 'pole position', como ya pasase en Sakhir, donde el bicampeón del mundo se hizo con la primera plaza y su compañero, que fue tercero y atesora cuatro cuartos puestos, lo que le convierten en el más regular.