Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Madrid

Fernando Verdasco da la campanada en Madrid derrotando a Rafa Nadal

Por
El tenista español Fernándo Verdasco golpea la pelota de revés en el partido ante su compatriota Rafael Nadal
El tenista español Fernándo Verdasco golpea la pelota de revés en el partido ante su compatriota Rafael Nadal

Rafa Nadal dice adiós al Masters 1000 de Madrid después de caer frente a un meritorio Fernando Verdasco en el primero de los dos duelos españoles de la jornada (6-3, 3-6 y 7-5). Al vencedor le espera el checo Tomas Berdych, que derrotó al francés Gael Monfils por un doble 6-1.

Después de remontar el primer set a Verdasco, Nadal ganó el segundo y llegó a disponer de 5-2 y su saque en el tercer y definitivo set, pero no era su día. El manacorense cedió demasiado con su saque a lo largo del partido y fue demasiado regalo.

Un pleno de victorias no apto para supersticiosos avalaba a Nadal frente a Verdasco (13). El de Manacor (Baleares) ve truncada su racha en un partido que no fue de los mejores que se le recuerda. No caía tan pronto en un torneo sobre tierra desde el Masters de Roma de 2008, ante Juan Carlos Ferrero, lastrado entonces por las ampollas. Por contra, Verdasco dio su mejor nivel por momentos, aunque le faltó constancia para rematar antes la faena.

El considerado mejor jugador del mundo sobre tierra batida vio interrumpida una serie de 22 partidos consecutivos sin perder en dicha superficie, desde la final de Roma 2011 que perdió contra Novak Djokovic. Claro que él insiste en que la del Madrid Open no es tierra batida.

No era el mejor día para plantear una sesión maratoniana, pero ambos estiraron el enfrentamiento por encima de las tres horas, justo el día en que el calor regresaba a la capital y convertía la Caja en 'Sauna Mágica'.

A la vista de la cantidad de camisetas del Atlético que poblaban la grada, más de un aficionado echó de menos el agua de la fuente de Neptuno para sofocar el calor reinante, por encima de los 30 grados.

Sólido Verdasco

Nadal se dio de bruces contra un sólido Verdasco en el primer set. El madrileño empezó casi como visitante en su pista, pero poco a poco las voces que le vitoreaban iban 'in crescendo' frente a las que animaban a Rafa.

Convenció a su parroquia con un gran primer juego, en el que se vio con dos puntos de rotura en contra y los salvó gracias a una potente derecha. Nadal no encontraba la profundidad con sus golpes y dejaba la pelota a mitad de pista.

Verdasco aprovechó la circunstancia para apuntarse la primera rotura del partido, merced a una doble falta de Nadal. No fue el saque el mejor aspecto de ambos, puesto que el madrileño regaló nueve dobles faltas a pesar de la victoria.

Nadal igualó el 'break' en el cuarto juego, pero dos después se vio de nuevo a remolque en el marcador. Verdasco aprovechaba bien los golpes a contrapié, mientras Rafa se veía con problemas para mantener el equilibrio sobre la resbaladiza tierra azul.

Con el 2-4 el número dos del mundo atacó de nuevo el saque del número 19, pero Verdasco aguantó en el juego más disputado y también el más largo. Una espectadora no aguantó el calor y sufrió un desvanecimiento.

A partir de ese momento, a Verdasco le bastó con aguantar su saque para llevarse la manga, celebrándolo con rabia contenida.

Final de locura

El segundo set se pareció más al guión esperado. Sin embargo, Nadal lo ganó por dos 'breaks' contra uno, porque Verdasco llegó a igualarle. Fue el preludio de un tercer set loco.

El partido se fue al primer descanso con 2-1 para Nadal y una rotura a su favor, que consolidó después. El manacorense se veía más sólido que su rival, pero sin convencer demasiado.

Avanzaba gracias a los errores de un Verdasco que parecía por momentos desquiciado. El público palpaba la victoria del gran favorio ajeno a lo que vendría después.

Al tiempo que la sombra cubría la pista central Manolo Santana, las sombras y las dudas se cernían sobre el juego del balear. Nadal empezó a ser el que concedía fallos inverosímiles en él y permitía que Verdasco le recortara una ventaja que llegó a ser de 5-2 y servicio.

Cuatro 'breaks' consecutivos concedió Nadal, con los que se perderá su tercera final consecutiva en el Madrid Open -la de 2010 incluso ganada-. El último de los saques cedidos fue el del juego definitivo, en el que se veía obligado a ganar para forzar el 'tie break'. El resto agresivo de Verdasco dio sus frutos y obligó al bicampeón del torneo a hincar la rodilla.

El madrileño, ovacionado por el públio de su ciudad, lo celebró con lágrimas de felicidad y el obligado revolcón en el suelo.

Contra Berdych en cuartos

Verdasco jugará en cuartos contra Tomas Berdych, después de que el checo se deshiciera fácilmente del francés Gael Monfils por un doble 6-1 en menos de una hora (50 minutos).

El sexto favorito del torneo tratará de igualar frente al español su mejor resultado en el Madrid Open, que fue alcanzar las semifinales de 2006. Ambos se han enfrentado en 13 ocasiones, con un bagaje favorable a Berdych por 9-4.