Giro de Italia | Etapa 4

'Purito' Rodríguez gana opciones en la contrarreloj por equipos; Navarduskas nuevo líder

Ampliar fotoEl lituano Ramunas Navardauskas con el maillot rosa de líder en el podio de Verona.

El lituano Ramunas Navardauskas con el maillot rosa de líder en el podio de Verona.AFP

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Ni el mejor adivino hubiera vaticinado antes de que comenzara el Giro de Italia 2012 que las opciones del español Joaquim 'Purito' Rodríguez iban a cimentarse en las dos primeras etapas de lucha contra el crono (Prólogo y CRE). El equipo ruso Katusha ha marcado el segundo mejor tiempo (37'09'') en la CRE con salida y llegada en Verona, de 33,2 kilómetros. Solo ha sido superado por el Garmin (37'04''), que partía como favorito, y esto hace que el 'Purito' se coloque décimo en la general y aumente su ventaja respecto a Scarponi en 29'' y ahora aventaje a Basso en 17''. [Clasificaciones del Giro de Italia 2012]

La victoria de Garmin Barracuda concede el maillot rosa de líder por primera vez a un lituano,  Ramunas Navardauskas, en detrimento de un nervioso Taylor Phinney, su equipo el BMC se ha dejado 31'' en Verona. Navardauskas aventaja ahora a sus compañeros del Garmin Tyler Farrar y Robert Hunter en 10 segundos. Antes de la jornada, el Garmin mejor colocado en la general era Alex Rasmussen (3º a 13'') pero el danés se descolgó en la primera parte de la CRE, perdiendo así sus opciones de vestir de rosa.

El equipo español Movistar ha hecho una buena actuación, solo se ha dejado 32 segundos en meta con respecto al equipo vencedor. Por contra, el Euskaltel Euskadi ha concluido último de la clasificación en la CRE, a 2'22'' del Garmin.

La contrarreloj por equipos con la que la 95ª edición del Giro de Italia arrancaba en Italia después del paseo por Dinamarca estaba llamada a ser un duelo entre Garmin y BMC por la victoria. Sin embargo en esa pelea se entrometió un tapado: el Katusha de los españoles Joaquim Rodríguez, Alberto Losada, Daniel Moreno y Ángel Vicioso.

El equipo ruso marcó el mejor tiempo tanto en los puntos intermedios como en la meta y confirmaba su buena actuación a medida que iban llegando los demás equipos. En la primera referencia del kilómetro 9, tan solo Garmin mejoró el tiempo del Katusha (Green-Edge lo había igualado) mientras que BMC se caía al quinto puesto de esa provisional clasificación.

El maillot de líder le ha pesado demasiado a Taylor Phinney. El americano se cayó en la llegada de Horsens y entre la herida en el tobillo y los nervios por mantener el rosa, ha cometido fallos cruciales como cuando se fue recto a la hirba en una curva.

La buena actuación de Ivan Basso el día del prólogo no ha tenido continuidad en sus compañeros. El equipo italiano Liquigas estuvo siempre por detrás del Katusha y de los favoritos. Su tiempo final fue de 37'30'' en meta, séptimos en la clasificación de etapa.

El otro equipo italiano de referencia en este Giro, el Lampre, ha rodado aún más lento. Los de Scarponi han concluido en el puesto 11º con un tiempo de 37'38''. La tercera plaza en la etapa fue para el Astana, a 22 segundos. El Radioshack de Frank Schleck ha cedido 28 segundos.

Las diferencias después de la CRE han sido muy pequeñas pero pueden servir para ver como está cada squadra de cara a la lucha por la general. Por ejemplo Astana con Kreuziger apuntan a que será un equipo duro de roer al igual que Katusha. Salen perjudicados corredores importantes como Rujano que se deja 1'44'' en Verona (1'39'' con 'Purito') o Scarponi.

Este jueves se disputa la quinta etapa entre Módena y Fano, de perfil recto y sobre 209 kilómetros, con sólo una 'tachuela' de cuarta categoría, el Monte Gabicce, a algo más de 30 kilómetros de la meta, que volverá a ser propicia para que el triunfo se lo disputen los velocistas.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
El centrocampista dle Real Madrid Isco con el balón ante el delantero mexicano del Villarreal Giovanni Dos Santos.

El Madrid se enreda con el Villarreal

RUBÉN HERAS

El líder empata (1-1) y ve reducida a dos puntos su ventaja sobre el Barça. Los blancos no encontraron la forma de superar a un buen Villarreal.

­ ­ ­ ­

Fernández califica la denuncia de Nisman como "vergonzosa"

La presidenta ha inaugurado el último curso legislativo de su mandato y ha realizado duras críticas al Poder Judicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generada por Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:55811