Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

El Estadio Nacional de Bucarest, sede cinco estrellas para la final de la Europa League

  • Destaca por su techo retráctil que se abre o cierra en menos de 15 minutos
  • Se inauguró hace 8 meses y han cambiado el césped para que esté perfecto
  • Habrá dos 'fan zones' para que las aficiones disfruten en la previa del partido
  • Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo en RTVE.es
Ampliar fotoEstadio Nacional de Bucarest

Vista del interior del Estadio Nacional de Bucarest, sede de la final de la Europa League 2012.noticias

RTVE.es 

El Estadio Nacional de Bucarest estará, desde este miércoles, ligado a la historia de un club rojiblanco español. En este escenario de ensueño Atlético de MadridAthletic de Bilbao disputarán la primera final española de la Europa League y allí, uno de los dos, se coronará compeón de la competición. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Para el conjunto madrileño podría ser el estadio donde alzar su segundo trofeo de Europa League, para los leones puede convertirse en todo un símbolo ya que, de ganar, sería el lugar donde el Athletic levantaría el primer trofeo europeo de su historia pero ¿cómo es este estadio?

Un estadio moderno

Visto desde fuera, su aspecto se asemeja mucho a un moderno coliseo romano. Ovalado, robusto y con aires de grandeza está construido sobre el mismo terreno donde estaba el Estadio Lia Manoliu. Cuenta con la Categoría 4, la máxima, que otorga la UEFA y tiene un aforo de 52.200 localidades.

Su techo retráctil, que puede plegarse o cerrarse por completo en solo 15 minutos, le convierte en un escenario ideal en el que se puede jugar al fútbol, o acoger otros eventos, todos los días del año.

Tiene 94 puntos de entrada diferentes lo que garantiza que el estadio se pueda llenar o vaciar en apenas 20 minutos, pero si algo llama la atención es su videomarcador gigante. Poco habitual en los estadios de fútbol, el Estadio Nacional de Bucarest tiene, como en los pabellones de baloncesto, un  espectacular videomarcador en el centro del campo de más de 30 metros cuadrados, que garantiza que todos los aficionados puedan verlo con claridad, independientemente de su ubicación.

Fue inaugurado en septiembre de 2011, con un partido entre las selecciones de Rumanía y Francia, y las sensaciones que dejó, por el mal estado del césped, no fueron buenas. Por este motivo, tras el encuentro inaugural se cambió todo el terrono de juego, algo que volvieron a hacer en marzo para renovar la hierba castigada por las frías temperaturas del invierno rumano. Así, se espera que para la final de este miércoles el estado del terreno de juego sea perfecto.

Zonas para las hinchadas

El color de los asientos alterna el azul, amarillo y rojo, los colores de la bandera de Rumanía, aunque durante la final los colores que prevalecerán serán el rojo y en blanco, de las dos aficiones. Los rojiblancos del Atlético ocuparán el fondo norte, mientras que los seguidores del Athletic de Bilbao estarán ubicados en el fondo sur.

Además, para que las hinchadas de ambos equipos disfruten en la previa del partido también se han habilitado 'Fan Zone' en los alrededores del recinto.

Así, los seguidores del Athletic disfrutarán de las horas previas a la final en una zona conocida como Plaza de la Constitución, junto al Palacio del Parlamento.  Por su parte, los colchoneros estarán el el mismo centro de la ciudad de Bucarest, junto al Ateneo rumano y el Museo Nacional de Arte.

Además de varios juegos y simuladores de fútbol, en ambas zonas habrá decenas de voluntarios hispanohablantes para ayudar a los seguidores a arreglárselas por la ciudad y llegar al estadio.

Asimismo, desde el 6 de mayo, seis estaciones de metro cambiarán de nombre con motivo de la final. Radamel Falcao, por el Atlético y Fernando Llorente, del Athletic, darán nombre a dos de estas paradas de metro. Las otras cuatro se llamarán como viejas glorias del fútbol rumano como Hagi o Dobrin. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:817