Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

El 'Cholo' y el 'Loco', dos pibes en busca de su primer título en Europa

Programas para todos los públicos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El primer título en juego de la temporada dilucidará quién será el primero en levantar una copa en Europa: el maestro o el aprendiz aventajado, Marcelo Bielsa o Diego Pablo Simeone. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Los dos técnicos argentinos poseen títulos en su país, el 'loco' en Newell's Old Boys (Torneo Integración en el 90 y 91 y Clausura en el 92) y Vélez Sarsfield (Clausura en el 98) mientras que Simeone lo hizo en Estudiantes (Apertura en 2006) y River Plate (Clausura 2008), pero carecen de éxitos semejantes en el viejo continente. En gran parte porque ambos se encuentran en su primera gran experiencia con aspiraciones de altura en el fútbol europeo. Sus pasos por Barcelona y Catania fueron demasiado efímeros: Bielsa entrenó al Espanyol unos meses en 1998 y Simeone llegó a Sicilia para salvar al equipo catanese del descenso en 2011.

Ahora los dos comparten la misma meta y para ello utilizarán sus armas, parecidas pero no iguales. Bielsa es un técnico que "arranca de un esquema y después a ese esquema le pone los hombres", así lo definía Ángel Cappa. Simeone sin embargo cogió las riendas del Atlético de Madrid a mitad de temporada y ha tenido que adaptarse a lo que había, su lema fue claro desde el día que llegó: "prefiero llegar una vez y marcar que llegar 15 y no marcar ninguna".

Me pone contento que dos argentinos estemos en una final europea

Cada uno con su sistema pero los dos pibes están ahí y eso es algo de lo que se debe presumir: "Me pone contento que dos argentinos estemos en una final europea. Tengo una gran admiración por Bielsa y es una alegría podernos enfrentar en una final europea", reconocía el aprendiz Simeone.

He acordado con Simeone no dirigirnos la palabra

El maestro Marcelo por su parte ha sido -y quiere ser- más parco en palabras: "He acordado con Simeone no dirigirnos la palabra hasta un mes después de la final. El 'Mono' Burgos (segundo entrenador del Atlético y al que también dirigió en la selección argentina) oficia de intermediario", explicó el rosarino.

Será la 2ª vez que se vean las caras en un campo

Bielsa y Simeone compartieron vestuario con la selección argentina desde la llegada del 'loco' (febrero del 1999) hasta la salida del 'cholo' de la albiceleste (tras el Mundial de Corea y Japón 2002).

En ese período Simeone supo escuchar al entrenador y se convirtió rápidamente en la prolongación del técnico sobre el césped. Comenzó a ser entrenador tan pronto que nada más colgar las botas en 2006 se puso a dirigir a su equipo, el Racing de Avellaneda.

Se reencontraron por primera vez cara a cara en un campo de fútbol hace mes y medio. Fue en la Liga española y el duelo se decantó del lado de Simeone, el Atlético venció 2-1 en el estadio Vicente Calderón con goles de Falcao y Javi Martínez.

Se busca sucesor de Di Stefano, Herrera y Carniglia

O Simeone, o Bielsa. Uno de los dos sucederá a Alfredo Di Stefano como el último entrenador argentino que gana un torneo internacional de la UEFA. Don Alfredo consiguió ganar en 1980 la Recopa de Europa cuando era técnico del Valencia.

Antes que él, Helenio Herrera había logrado las Copas de Europa de 1964 y 1965 con el Inter de Milán y el olivense Luis Carniglia las Copas de Europa de 1958 y 1959 como entrenador del Real Madrid.

En menos de 48 horas se resolverá todo, será en el estadio Nacional de Bucarest. Allí presenciaremos la final española entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club porque por mucho que queramos ver un duelo Simeone – Bielsa, ya lo ha avisado el 'cholo': "Los jugadores son los que juegan y nosotros estamos fuera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley. Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual. La oposición critica su silencio Rato

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:817