Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

El 'Cholo' y el 'Loco', dos pibes en busca de su primer título en Europa

Programas para todos los públicos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El primer título en juego de la temporada dilucidará quién será el primero en levantar una copa en Europa: el maestro o el aprendiz aventajado, Marcelo Bielsa o Diego Pablo Simeone. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Los dos técnicos argentinos poseen títulos en su país, el 'loco' en Newell's Old Boys (Torneo Integración en el 90 y 91 y Clausura en el 92) y Vélez Sarsfield (Clausura en el 98) mientras que Simeone lo hizo en Estudiantes (Apertura en 2006) y River Plate (Clausura 2008), pero carecen de éxitos semejantes en el viejo continente. En gran parte porque ambos se encuentran en su primera gran experiencia con aspiraciones de altura en el fútbol europeo. Sus pasos por Barcelona y Catania fueron demasiado efímeros: Bielsa entrenó al Espanyol unos meses en 1998 y Simeone llegó a Sicilia para salvar al equipo catanese del descenso en 2011.

Ahora los dos comparten la misma meta y para ello utilizarán sus armas, parecidas pero no iguales. Bielsa es un técnico que "arranca de un esquema y después a ese esquema le pone los hombres", así lo definía Ángel Cappa. Simeone sin embargo cogió las riendas del Atlético de Madrid a mitad de temporada y ha tenido que adaptarse a lo que había, su lema fue claro desde el día que llegó: "prefiero llegar una vez y marcar que llegar 15 y no marcar ninguna".

Me pone contento que dos argentinos estemos en una final europea

Cada uno con su sistema pero los dos pibes están ahí y eso es algo de lo que se debe presumir: "Me pone contento que dos argentinos estemos en una final europea. Tengo una gran admiración por Bielsa y es una alegría podernos enfrentar en una final europea", reconocía el aprendiz Simeone.

He acordado con Simeone no dirigirnos la palabra

El maestro Marcelo por su parte ha sido -y quiere ser- más parco en palabras: "He acordado con Simeone no dirigirnos la palabra hasta un mes después de la final. El 'Mono' Burgos (segundo entrenador del Atlético y al que también dirigió en la selección argentina) oficia de intermediario", explicó el rosarino.

Será la 2ª vez que se vean las caras en un campo

Bielsa y Simeone compartieron vestuario con la selección argentina desde la llegada del 'loco' (febrero del 1999) hasta la salida del 'cholo' de la albiceleste (tras el Mundial de Corea y Japón 2002).

En ese período Simeone supo escuchar al entrenador y se convirtió rápidamente en la prolongación del técnico sobre el césped. Comenzó a ser entrenador tan pronto que nada más colgar las botas en 2006 se puso a dirigir a su equipo, el Racing de Avellaneda.

Se reencontraron por primera vez cara a cara en un campo de fútbol hace mes y medio. Fue en la Liga española y el duelo se decantó del lado de Simeone, el Atlético venció 2-1 en el estadio Vicente Calderón con goles de Falcao y Javi Martínez.

Se busca sucesor de Di Stefano, Herrera y Carniglia

O Simeone, o Bielsa. Uno de los dos sucederá a Alfredo Di Stefano como el último entrenador argentino que gana un torneo internacional de la UEFA. Don Alfredo consiguió ganar en 1980 la Recopa de Europa cuando era técnico del Valencia.

Antes que él, Helenio Herrera había logrado las Copas de Europa de 1964 y 1965 con el Inter de Milán y el olivense Luis Carniglia las Copas de Europa de 1958 y 1959 como entrenador del Real Madrid.

En menos de 48 horas se resolverá todo, será en el estadio Nacional de Bucarest. Allí presenciaremos la final española entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club porque por mucho que queramos ver un duelo Simeone – Bielsa, ya lo ha avisado el 'cholo': "Los jugadores son los que juegan y nosotros estamos fuera".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:817