El Ramiro llora la tragedia del descenso del 'Estu'

  • El conjunto madrileño desciende por primera vez en 64 años de historia
  • La vuelta a los orígenes se vislumbra como la solución de un clásico
RICARDO MOLINELLI (EFE) 

Estudiantes llora la mayor tragedia de sus 64 años de historia, la del descenso que se consumó en la última jornada, lo que deja huérfana a la máxima competición nacional de baloncesto, que siempre contó con su participación junto a Joventut y Real Madrid.

Atrás quedan los sueños de Antonio Magariños, catedrático de latín del instituto Ramiro de Maeztu, y de tantas y tantas generaciones de jugadores, entrenadores y aficionados que protagonizaron y cantaron las gestas de un equipo de patio de colegio que se codeó, en su momento, con la elite española y europea de la canasta.

Hablar de la historia del Estudiantes es hacerlo de la historia del baloncesto español. De los Antonio Díaz Miguel, Vicente Ramos, José Luis y Gonzalo Sagi-Vela, las tres generaciones de los Martínez Arroyo, Fernando Martín, Felipe y Alfonso Reyes, Miguel Ángel Estrada, Nacho Azofra, José Miguel Antúnez, Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Ignacio Pinedo, José Antonio Montero, Jesús Codina, Aito García Reneses y tantos y tantos otros.

De John Pinone, David Russell, Ricky Winslow, Chuck Aleksinas, Danko Cvjeticanin, Pancho Jasen, Mike Schlegel. Del 'Yeti', 'Patas', Saltamontes', 'Chimpa', 'Cura' o 'Pinoso', porque en el Ramiro los apodos siempre fueron consustanciales con los jugadores.

Del patio de colegio salieron jugadores gloriosos que inscribieron su nombre con letras de oro en el libro del baloncesto español y que elevaron a Estudiantes hasta la gloria de una Final a Cuatro de la Euroliga en 1992, de un subcampeonato de la Copa Korac en 1999, de cuatro segundos puestos de Liga (62-63, 67-68, 80-81 y 03-04), y, sobre todo, de tres títulos de Copa (1963, 1992 y 2000).

Bien es cierto que el actual Estudiantes poco o nada tiene que ver con el Ramiro, con el que apenas le ligan unos vínculos emocionales. Pero justo en estos trágicos momentos la melancolía de los tiempos pasados parece volver con más fuerza que nunca.

A la espera de que situaciones extradeportivas puedan devolver al Estu a la máxima categoría, parece que un regreso a los orígenes, al menos en lo ideológico, puede ser la solución de futuro de un histórico del baloncesto español en sus horas más bajas.

La mala situación económica de un club que quizá se creyó lo que no era, ha pasado factura en los últimos años, en los que se coqueteó demasiado con el descenso.

Un descenso que ahora se ha materializado de forma cruel. Estudiantes ya no es de ACB, pero todos los aficionados al baloncesto ya cuentan los días que faltan para su regreso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:8790