Ciclismo | Giro de Italia

Cavendish se adjudica la primera 'volata' del Giro de Italia

  • El maillot arcoiris se ha impuesto cómodamente al australiano Matthew Goss
  • El Giro llega el lunes a Horsens, ciudad cuyo alcalde ha muerto este domingo
  • El estadounidense Taylor Phinney conserva la maglia rosa de líder
Ampliar fotoCavendish se impone en el sprint a Goss.

Cavendish se impone en el sprint a Goss.AFP

RTVE.es / EFE 

El británico Mark Cavendish, campeón mundial, ha ganado el primer sprint del Giro de Italia al imponerse en la meta de la segunda etapa, de 206 kilómetros con salida y meta en un circuito urbano de la ciudad danesa de Herning. Cavendish logró abrirse hueco por el centro del grupo para batir cómodamente al australiano Matthew Goss (GreenEdge) después de pedalear durante 4 horas, 53 minutos y 12 segundos. El estadounidense Taylor Phinney (BMC), ganador, ayer, de la contrarreloj que abrió la carrera, conserva la maglia rosa de líder.

Los aficionados acudieron en masa para contemplar el paso de los ciclistas, formando, a veces, pasillos similares a los que se producen en las etapas montañosas de las grandes vueltas.

En el km. 15 saltaron el italiano Alfredo Balloni (Farnese), el belga Olivier Kaisen (Lotto) y el colombiano Miguel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli), que en apenas una hora cobraron doce minutos de ventaja sobre el pelotón.

Los equipos de los mejores velocistas sólo empezaron a trabajar en los cien últimos kilómetros, después de pasar la única dificultad de la jornada, el alto de Ostenberg, de cuarta categoría. A partir de ahí, el Sky del británico Mark Cavendish, el mejor velocista del pelotón, se tomó en serio la tarea de caza, en la que empezaron a colaborar el BMC y el Saxo Bank. La diferencia de los fugados fue cayendo a razón de un minuto cada diez kilómetros.

El pelotón, con todos los sprinters bien colocados arriba, volvió a relajarse tras dejar la ventaja de los fugados por debajo de los tres minutos a 60 km. de la meta. El maillot arco iris del campeón mundial, Cavendish, aparecía en una cómoda quinta posición. El británico marchaba precedido por cinco de sus compañeros del Sky, dispuestos a controlar la carrera en los 50 últimos kilómetros.

La escapada murió bajo la pancarta de 40 kilómetros e inmediatamente saltó del grupo Lars Bak (Lotto), tercero el año pasado en el Gran Premio de Herning, que llegaba a casa. El Sky tuvo que regresar al trabajo porque el danés había cobrado 46 segundos de ventaja a 25 km. del final. El intento de Bak resultó baldío. El danés fue atrapado a 17 km. de meta y a partir de ahí el Sky, marcado de cerca por el Liquigas, no consintió más aventuras.

A 8 kilómetros del final, una avería en la cadena dejó descolgado al líder, Taylor Phinney, que durante unos segundos fue remolcado por el coche de su equipo. El estadounidense, con la ayuda de tres compañeros, se reintegró al pelotón a cuatro de meta.

Una caída en las cercanías de la meta redujo los candidatos en el esprint, y Cavendish cumplió los pronósticos.

La tercera etapa danesa del Giro conducirá este lunes a los corredores por un trayecto de 190 kilómetros con salida y llegada en la ciudad de Horsens, cuyo alcalde murió hoy de un ataque cardíaco.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:55811