Liga Endesa | 34ª jornada

Cuatro equipos se juegan los 'play-off'; Murcia y Estudiantes, la vida

RTVE.es / EFE 

El trabajo de todo un año estará en juego para diez equipos este domingo, en la última jornada de la Fase Regular de la Liga Endesa, que definirá los ocho equipos que disputarán los 'play-off', y en donde se conocerá quién bajará definitivamente junto al Blancos de Rueda Valladolid a los 'infiernos' de la Adecco Oro.

Antes del carrusel de partidos, los dos mejores equipos de la temporada regular jugarán su último choque. A las 12.30 horas, el Real Madrid recibe la visita del FIATC Joventut mientras que el Barcelona Regal cogerá carretera para desplazarse hasta Manresa.

En el Nou Congost, el Assignia Manresa y el FC Barcelona Regal cierran la temporada en un derbi catalán ya sin nada en juego dado que los manresanos han perdido el tren del 'play-off'. Por su parte, el Barça, sin presión tras hacerse con el liderato al ganar al Real Madrid en el clásico, afronta la última prueba previa antes de la 'Final Four' de la Euroliga en Estambul.

Por parte local, la afición despedirá a los de Jaume Ponsarnau con la esperanza de volver a ganar al Barça Regal como hicieron en aquél épico partido de 2009 con cuatro prórrogas. Downs, jugador revelación de la temporada, recibirá la ovación de los suyos.

Por su parte, y tras perder en el clásico las posibilidades de ser líder, el Real Madrid dice adiós a la fase regular recibiendo a un FIATC Joventut que todavía tiene esperanzas de meterse en el 'play-off' por el título, si bien son remotas, tras protagonizar un buen final de campaña.

Así, mientras los blancos no tienen nada en juego pues la segunda posición es suya, los verdinegros deben ganar y esperar un tropiezo de Lucentum Alicante, CAI Zaragoza y Unicaja Málaga, ya que sólo así accederían a la octava plaza y a la lucha por el título.

Tensión en la mitad de la tabla 

De esta forma, con catalanes y madrileños clasificados, solo el Caja Laboral, que es tercero, tiene también la posición definida en la Liga Regular. El resto de puestos del cuarto al octavo se decidirán en esta trigésimo cuarta jornada, que también dilucidará quién ocupará la última posición del 'play-off', con opciones para Lucentum Alicante, FIATC Joventut, CAI Zaragoza y Unicaja.

A las 18.00 horas, en seis de los siete pabellones estará en juego del cuarto al octavo puesto. Tan sólo en el Palacio de los Deportes de Madrid se sentirá el drama del descenso, cuando Asefa Estudiantes y UCAM Murcia disputen un partido de vida o muerte por mantener la categoría.

Mientras, Gescrap Bizkaia, Valencia Basket y Banca Cívica se jugarán la cuarta posición. A priori, los vascos son los favoritos para esta plaza ya que tan sólo debe ganar al Caja Laboral, ya con los deberes hechos. En caso de derrota, sería el equipo valenciano quien recibiría ese premio si, además, solventara con éxito su compromiso ante el ya descendido Blancos de Rueda Valladolid. De esta forma, el Banca Cívica debería imponerse al Unicaja y esperar las derrotas de Gescrap Bizkaia y Valencia Basket para ser cuarto.

Además, pese a que nunca podría ocupar esta última cuarta posición que otorga la ventaja de campo, el Lagun Aro se juega su posición definitiva en los 'play-off' ante el Gran Canaria 2014 y, en el mejor de los casos, sería quinto si vence y el Gescrap Bizkaia pierde en Vitoria.

Cuatro equipos, a por la última plaza de los 'play-off'

Por último, cuatro equipos todavía no tienen asegurada su presencia en los 'play-off' y se la jugarán este domingo. Con 17 victorias, el Lucentum Alicante es el conjunto que más fácil lo tiene ya que sólo se quedaría fuera de la carrera hacia el título si pierde en su duelo ante el Mad-Croc Fuenlabrada, que logró la salvación entre semana, y además lo hacen CAI Zaragoza, FIATC Joventut o Unicaja.

Estos tres últimos equipos son precisamente los únicos que aún tienen opciones del octavo y último puesto que da acceso al 'play-off', siempre y cuando los de alicante pierdan. En ese caso, Unicaja es el mejor colocado ya que tan sólo tendría que ganar al Banca Cívica en el Martín Carpena. CAI Zaragoza sería el siguiente en la lista, que deberá imponerse al Blusens Monbus, ya sin nada en juego, si no quiere que FIATC Joventut le arrebate el octavo puesto, venciendo al Real Madrid.

­ ­ ­ ­
David Ferrer devuelve una bola ante Kei Nishikori.

Ferrer se queda sin plaza en el 'Torneo de Maestros'

El español ha caído en París ante Kei Nishikori por 3-6, 7-6(5), 6-4. El japonés se convierte en el primer tenista asiático en el Torneo de Maestros.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

El teniente coronel Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

El teniente Zida se anuncia como nuevo jefe de Estado burkinés

Zida contradice así el anuncio del jefe de Ejército y llama a los países de la región a reconocer a las nuevas autoridades.

­ ­ ­ ­

Consulta 9N

El PP catalán dice que habrá consecuencias legales para Mas mantiene el 9N

El PP catalán dice que habrá consecuencias legales para Mas si no suspende el 9N

Alicia Sánchez-Camacho pide a Mas que "se ponga a gobernar" y acate las leyes. También le insta a dimitir.

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­
Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

Passenger despide su gira europea inundando Madrid de folk

JAIME GUTIÉRREZ.- El británico ha hecho vibrar a un público entregado que ha coreado sus canciones antiguas y nuevas.

Espacio reservado para promoción
cid:8790