Enlaces accesibilidad
Fútbol | Vicente del Bosque

Del Bosque: "Estoy orgulloso de entrenadores como Guardiola, con esa calidad humana"

  • Reconoce haber renovado pero no descarta a Pep como futuro seleccionador
  • "Cuando la RFEF busque un seleccionador, buscará lo mejor y ahí está Pep"
  • "Hay que aspirar a la medalla en Londres; tenemos una muy buena plantilla"
  • En los Madrid-Barça hubo "influencias externas que envenenaban la situación"

Por
El seleccionador nacional Vicente del Bosque en los Desayunos Informativos de Europa Press.
El seleccionador nacional Vicente del Bosque en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha dado una charla en los Desayunos Informativos de Europa Press. Ha dado un repaso a la actualidad del combinado español de cara a la Eurocopa pero también a todo lo que rodea al fútbol nacional e internacional. Ahí, sin preguntas de por medio, ha dado la enhorabuena al Real Madrid por el título liguero conseguido y ha mencionado expresamente a Pep Guardiola tras su decisión de dejar el FC Barcelona.

"Mi recuerdo para un compañero de profesión y mis mejores deseos. Es imposible que nadie consiga lo que ha conseguido en este tiempo. Me siento contento y orgulloso de que haya entrenadores españoles con esa calidad humana. Tiene mi estima. Pep es una persona que ha sido coherente, bueno para el fútbol español y que ha dejado un buen hacer. Estamos hablando de un Guardiola que ha sido una historia singular, no podemos equipararla a nadie", señalaba Del Bosque.

Sobre si le ve como futuro seleccionador, el técnico salmantino reconoce que Pep es de los mejores entrenadores. "Imagino que la RFEF cuando tenga que tomar la decisión de buscar un seleccionador, buscará lo mejor y Guardiola está entre los mejores. Pero tenemos un gran grupo de entrenadores españoles y hay mucha gente capacitada para dirigir a la selección", destacaba.

Lo que él sí tiene claro es que él está en la última etapa de su carrera. No se platea si llevará las riendas del FC Barcelona alguna vez. "Estoy en la última etapa de mi vida deportiva, siempre he sido de largo recorrido y no me planteo otra posibilidad", comenta.

Renovado de palabra como seleccionador

Dentro de este tramo final, Vicente del Bosque no tiene planes de volver al Real Madrid donde estuvo 36 años. Toda una vida. "Es un club donde me he formado y me he preparado. Posteriormente lo he podido transmitir y cultivar en los chavales y mayores. He quedado recompensado por esta trayectoria", dejó claro tras ser despedido en junio de 2003 por el actual presidente, Florentino Pérez.

En cuanto a su renovación como seleccionador, reitera que está apalabrado pero no firmado. "En una reunión hemos llegado a un acuerdo con el presidente y secretario. Está hablado, pero no firmado", reconoce.

"Además ellos tienen la costumbre de renovar de forma automática cuando se consigue la clasificación para el siguiente evento, pero siempre hay que dejar una puerta abierta a un compromiso y que nos sintamos todos cómodos. No queremos ser una carga para nadie", puntualiza.

También, el seleccionador ha deseado que las disputas entre madridistas y culés por las competiciones de sus clubes se acaben y no entren en el ámbito de la selección.

"Claro que nos preocupaba a todos. Hay influencias externas que envenenaban la situación y había que recapacitar. Lo importante es que todos piensen que deben defender a muerte a sus clubes y también a nosotros. Afortunadamente están teniendo un buen comportamiento. Como selección, son una selección adulta, cultivada, experimentada",comentó.

No a las trampas y sí a los valores

Dentro de su discurso, el seleccionador español habló de dos cuestiones importantes: dopaje y compra de partidos. "Me gustaría hablar de dos asuntos de mucho calado. Las insinuaciones de dopaje y la eterna compra de partidos en el fútbol español. No sé si soy cándido e inocente, pero no creo que esto ocurra. No creo que haya alguien que sea capaz", apunta.

"El fútbol siempre ha estado apoyado en ese fatídico 'es para pícaros'. Tirar el balón fuera para perder tiempo. Son tretas que no deben producirse, no se deben consentir. Estamos obligados a defender el fútbol, a cuidarlo, a mimarlo. Estos gestos que hemos visto hace poco nos deben hacer felices", destacó.

Sí valora los detalles positivos que se dan en el fútbol. "Las muestras de cariño que ha recibido Abidal, el apoyo de todos. Esto es el fútbol. Aquellos seguidores del Real Madrid que destacan las cualidades de Xavi e Iniesta; el mensaje de Guardiola diciendo que Raúl, un madridista, es el mejor jugador español de todos los tiempos. El emotivo homenaje del Schalke. La moderación en las declaraciones tras el Barça-Madrid. El fútbol español está muy necesitado de estos mensajes", destacaba el seleccionador nacional.

El seleccionador nacional reconoce que tiene "la obligación de unir más que de desunir. Y a esta empresa os invito. El triunfo del pasado Mundial ha incrementado mucho los éxitos, que han ayudado a cohesionar la sociedad", concluía Del Bosque.

A por medalla en los Juegos de Londres

El seleccionador avisa que la selección olímpica que acudirá a los Juegos de Londres de este verano debe "aspirar a ganar medalla". "Tenemos que aspirar a la medalla en Londres porque tenemos una muy buena plantilla como demostraron los jugadores durante la fase de clasificación. Milla y yo hablamos todos los días y noto un entusiasmo grande y podemos hacer unos buenos Juegos Olímpicos por la calidad de nuestros jugadores", señala.

Además, el preparador salmantino subrayó que incluso los internacionales de la absoluta estarían como locos por poder participar en la cita olímpica de este verano. "Si preguntas a los de la selección absoluta si quieren ir a los Juegos el cien por cien te diría que sí. Cualquiera querría acudir porque es una cita bonita para cualquier deportistas", reconoce.

Por otro lado, el seleccionador no esconde que a España le vendría bien organizar los Juegos Olímpicos de 2020, apoyando así a la candidatura madrileña. "Me gustaría que Madrid saliera elegida porque es un esfuerzo que llevan haciendo en los últimos años, que está avalada por el buen momento del deporte español en el mundo y generaría el optimismo en una sociedad un poco deprimida", aseguró.