Enlaces accesibilidad
MotoGP2012 | GP de Portugal

Casey Stoner, Scott Redding y Miguel Oliveira marcan la pauta en los libres de Estoril

  • El australiano marca el mejor tiempo en los libres de MotoGP
  • Redding, marcado de cerca por Marc Márquez en Moto2
  • El portugués Oliveira hace de profeta en su tierra en Moto3
  • Sigue el GP de Portugal en vivo

Por
El estadounidense Casey Stoner, de Honda, participa en los entrenamientos libres de MotoGP en el circuito de Estoril
El estadounidense Casey Stoner, de Honda, participa en los entrenamientos libres de MotoGP en el circuito de Estoril

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) doblegó al estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Portugal de MotoGP que se disputó en el circuito de Estoril y en la que el español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) fue más rápido que su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Stoner, en el ojo del huracán por las afirmaciones de un medio de comunicación que aseguraba que podría retirarse a final de año, algo que el propio piloto desmintió al asegurar que continuará montando en moto mientras se divierta, si bien no escondió que no estará demasiado en el mundial.

En lo estrictamente deportivo, Stoner se mostró especialmente activo a lo largo de los entrenamientos y si bien por momentos fue Ben Spies quien ocupó la primera plaza, con alguna incursión del británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) e, incluso, de Jorge Lorenzo, al final fue el campeón del mundo de 2011 el que marcó el registro más rápido, con poco más de tres décimas de ventaja sobre Spies y Crutchlow.

Pedrosa fue cuarto a cuatro décimas de segundo, seguido por Jorge Lorenzo, quinto y uno de los pilotos que no realizó los primeros entrenamientos libres y, quizás por ello, al final pagó el trabajo de sus rivales en pista con esa "penalización" de medio segundo respecto a Stoner, si bien en la segunda y última jornada, salvo que la climatología lo impida, la situación deberá variar sensiblemente para el campeón del mundo de 2010.

No ha mejorado demasiado la situación en lo que respecta a los pilotos de Ducati, el estadounidense Nicky Hayden y el italiano Valentino Rossi, que acabaron séptimo y noveno respectivamente, a seis y nueve décimas del registro de Stoner, todavía a más de dos segundos y medio de la vuelta rápida de MotoGP en este circuito.

Redding manda en Moto2

Por su parte, en la categoría de Moto2, el dominador de la jornada fue el británico Scott Redding (Kalex), donde Marc Márquez (Suter) y Pol Espargaró (Kalex) empezaron su duelo, vigilados por el suizo Thomas Luthi (Suter).

Los dos pilotos españoles fueron los más rápidos en la primera sesión, separados en 171 milésimas, pero seguidos muy de cerca por Redding, que demostró que quiere inmiscuirse en la pelea por la 'pole position' y por la victoria.

El panorama no cambió demasiado en la segunda sesión, con el británico mandando con un registro de 1:41.775, pero marcado de cerca por el de Cervera, que se quedó a 203 milésimas. Luthi mejoró respecto a la mañana y se situó en la tercera plaza, ya dentro del grupo de pilotos en 1:42, y la sorpresa fue la cuarta posición de Toni Elías (Suter), por delante de Espargaró, a más de medio segundo del mejor tiempo.

Oliveira, profeta en su tierra

El portugués Miguel Oliveira (Suter Honda) ejerció de profeta en su tierra al conseguir el mejor tiempo en la segunda y última jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Portugal de Moto3 que se disputó en el circuito de Estoril sin que la lluvia o el viento perturbasen el desarrollo de los mismos en ningún momento.

Con unas condiciones de la pista mejores que por la mañana los pilotos de Moto3 pudieron mejorar sus registros y superar en casi todos los casos el tiempo precedente.

Uno de los que lo logró fue el español Maverick Viñales (FTR Honda), a pesar de que sufrió una penalización que le arrebató uno de sus mejores tiempos de entrenamientos al superar a un rival cuando ondeaba la bandera amarilla en uno de los puestos de control de una zona de la pista.

A pesar de la sanción impuesta por dirección de carrera, Maverick Viñales pudo finalizar los libres con el cuarto mejor tiempo, justo por detrás del también español Luis Salom, quien colocó su Kalex KTM en la tercera posición y a menos de cuatro décimas de Oliveira, que hizo gala de ser un gran conocer del circuito lusitano.

Entre las ausencias destacadas estuvo la del finlandés Niklas Ajo, quien fue sancionado con un gran premio de suspensión por agredir a un control en la carrera de Jerez, por lo que su puesto en el equipo TT Motion Events Racing lo ocupó el español Joan Olivé, a la sazón piloto probador de la austríaca KTM y uno de los responsables de la evolución de esta nueva moto de Moto3.

El líder del mundial, el joven italiano Romano Fenati, de 16 años, va acostumbrándose poco a poco al nuevo trazado y tras un comienzo un tanto "tranquilo" consiguió ascender posiciones hasta la sexta plaza, si bien todavía se encuentra a un segundo de Oliveira, con diferencia el claro dominador en Estoril, si bien su condición de "local" le otorga cierta ventaja para lograr ese privilegio.