Enlaces accesibilidad
Motociclismo | GP de Portugal

Lorenzo quiere defender el liderato de MotoGP en Portugal

  • En Estoril, uno de los circuitos favoritos de Lorenzo, no se correrá en 2013
  • Márquez y Espargaró pretenden abrir la brecha con sus rivales en Moto2
  • Maverick Viñales a por el líder de Moto3, el italiano Romano Fenati

Por
Jorge Lorenzo celebra su segundo puesto en el Gran Premio de España el pasado fin de semana
Jorge Lorenzo celebra su segundo puesto en el Gran Premio de España el pasado fin de semana

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) vuelven a estar en todas las previsiones de victoria para la tercera prueba puntuable del mundial de MotoGP, que se va a disputar este fin de semana en el circuito portugués de Estoril.

El Gran Premio de Portugal suele ser, tradicionalmente, escenario apropiado para los intereses de los pilotos españoles que, por proximidad, se sienten arropados en el siempre complicado trazado de Estoril, en el que el viento y la lluvia suelen erigirse en grandes protagonistas.

Además, en esta ocasión se une el hecho de que la de este fin de semana será la última carrera, por ahora, en Portugal, puesto que la organización del campeonato ya anunció hace un par de semanas que en 2013 no habrá carrera en este país.

El chasis, juez entre Lorenzo y Stoner

Jorge Lorenzo, vencedor de la carrera inaugural en Catar ha logrado en Estoril grandes victorias, pero su máximo rival, el australiano Casey Stoner, vencedor el pasado fin de semana en Jerez, tampoco ha fallado en el trazado lusitano, por lo que la igualdad parece ser la gran referencia para un circuito muy técnico en el que el comportamiento del chasis es casi media carrera.

Un trazado corto y sinuoso en el que el chasis tiene parte importante en el rendimiento general de la moto, así como la aceleración, determinante en algunos puntos del circuito portugués, al que tanto Lorenzo como Stoner llegan con sendas victorias en este igualado inicio de temporada.

Pedrosa quiere estrenar el 'cajón alto'

Las posibilidades de cualquiera de los dos están fuera de toda duda, pero lo cierto es que a ellos se podría unir un Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) que mantiene una línea muy regular, con una segunda y tercera plaza en las dos primeras carreras de la temporada que le confieren una cierta relevancia y que podrían desembocar en su primera victoria de la temporada.

Pero ellos no serán los únicos protagonistas, puesto que el británico Cal Crutchlow, sobre una de las Yamaha YZR M 1 de la escudería satélite francesa Tech 3 cada vez parece estar más cerca de los hombres de cabeza y sus dos cuartas posiciones en Catar y Jerez no dejan de ser una referencia más que válida de lo cerca que se encuentra de sorprender a los pilotos oficiales al primer descuido que tengan.

Esa posición debería ser para otro piloto, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), compañero de Jorge Lorenzo en el equipo oficial del fabricante japonés, pero sus dos undécimas posiciones le dejan en una situación harto comprometida, pues parece no haber iniciado el campeonato demasiado centrado.

Rossi no encuentra soluciones para mejorar

Tampoco parece estar muy centrado el italiano Valentino Rossi, cada vez más lejos del mejor Valentino de todos los tiempos y ello en buena medida por su falta de afinidad con las especiales características de su Ducati Desmosedici GP12.

En Jerez la situación del nueve veces campeón del mundo llegó hasta límites antes insospechados y, desde luego, es necesario un revulsivo rápido y eficaz que dé un giro a una situación deportiva en la que nunca antes se había encontrado el campeón italiano.

Su estrella parece apagarse poco a poco al manillar de la Ducati y eso es algo que ni él quiere consentir ni el fabricante italiano se debe permitir, pero por desgracia la solución tampoco parece fácil tras haber cambiado, incluso, el concepto de chasis "perimetral" en tubos de hierro por otro de carbono y, al final, por un doble cuna en aluminio que no ha supuesto ninguna mejora en su situación.

Márquez y Espargaró quieren aumentar la brecha

Márquez tuvo que ceder en Jerez ante la ambición de su compatriota Pol Espargaró (Kalex) y también por la fortuna que en cierta medida representan las decisiones de dirección de carrera cuando se refiere a detener la prueba por la aparición de la lluvia.

Quizás tenían que haber calculado un poco mejor en el equipo de Márquez cuando se cumplían los dos tercios de carrera que el reglamento estipula para detener la misma sin que se produzca una nueva salida si aparece la lluvia en una carrera "de seco", puesto que ahí sí que acertaron Espargaró y su equipo.

Esa circunstancia seguro que estará grabada en la mente de Márquez, quien seguro viaja a Estoril con la sana convicción de sumar una nueva victoria en su cuenta particular, para mantener además el liderato en la clasificación provisional del mundial, por delante de un Pol Espargaró que se muestra pletórico con una victoria y una tercera posición en este arranque de temporada.

Luthi, Redding, Iannone, Elías y Simón al acecho

No serán los únicos, puesto que el suizo Thomas Luthi (Suter) ha estado siempre entre los mejores y todavía no ha logrado la recompensa de la victoria, que busca con denuedo y que volverá a intentar conseguir en Portugal, pero sin olvidarnos del británico Scott Redding (Suter) o el italiano Andrea Iannone (Speed Up).

Con una motivación especial tendrían que llegar a Estoril pilotos como el español Toni Elías (Suter), que sabe lo que es ganar en esta pista en MotoGP y cuyo título mundial de Moto2 en 2010 debería ser el suficiente acicate como para ascender posiciones en la tabla y mejorar la novena posición que, por ahora, es su mejor resultado de la temporada.

Estoril también podría ser el momento idóneo para que Julián Simón se reencontrase con el pilotaje que el pasado año le permitió ser segundo y que en la presente campaña apenas le ha reconfortado con una decimoquinta plaza en Catar, demasiado poco para un piloto campeón del mundo que contaba en muchas apuestas para estar en la lucha por la victoria a cada carrera.

Maverick, a la caza del italiano Fenati en Moto3

La lluvia y las adversas condiciones climatológicas trastocaron todos los planes del gran aspirante al título en Moto3, el español Mavercik Viñales (FTR Honda), que va a encontrar un rival muy duro de roer en otro joven de su quinta, el italiano Romano Fenati (FTR Honda), que no falló en su cita con Jerez y llega a Portugal como líder del nuevo mundial.

Ellos son los más claros aspirantes a la victoria, pero no los únicos, pues en la pelea por el podio y el triunfo hay no pocos nombres que sumar a ese dúo, como los españoles Luis Salom (Kalex KTM) o Alex Rins (Suter Honda), que pudo luchar por la victoria en Jerez y le privó de la misma las malas condiciones en las que se disputó la prueba.

Como también hay que tener en cuenta a Alberto Moncayo y Héctor Faubel, compañeros de equipo y que tienen que solucionar los problemas de rendimiento que tienen con sus nuevas Kalex KTM o incluso Efrén Vázquez, que dejó de lado el chasis de su Honda para montar en Jerez un FTR al que todavía se tiene que adaptar, o el alemán Sandro Cortese (KTM), por citar a algunos.