Enlaces accesibilidad
Liga | Athletic Club 0-3 Real Madrid

El Real Madrid se consagra como campeón de Liga en 'La Catedral'

Por

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Iraizoz; Javi Martínez, Ekiza, San José (Iraola, min.46), Aurtenetxe; Íñigo Pérez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Ibai Gómez y Llorente.

3 - Real Madrid:

Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Callejón (Marcelo, min.86), Özil (Granero, min.78), Cristiano Ronaldo; e Higuain (Benzema, min.76).

Goles: 0-1, min.15: Higuain. 0-2, min.19: Ozil. 0-3, min.50: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Javi Martínez, en el minuto 72, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Toquero e Íñigo Pérez, y a los visitantes Sergio Ramos, Coentrao, Arbeloa, Xabi Alonso y Ozil.

Incidencias: San Mamés, cercano al lleno con unos 39.000 espectadores

El Real Madrid se proclamó campeón de la Liga 2011- 2012 tras alcanzar un brillante triunfo (0-3) ante el Athletic Club. Con los goles de Higuaín, Özil y Cristiano Ronaldo, y en un partido digno de la lucha por el campeonato, el Real Madrid confirmó su título número 32 y se convirtió en el primer club forastero que canta el alirón en 'La Catedral' del fútbol.[Todos los detalles del Athletic Club 0-3 Real Madrid en RTVE.es]

Espectáculo en San Mamés

De esos 32, este es el duodécimo título que celebra el equipo blanco como visitante. Un alirón que rompe así la hegemonía de estos tres últimos años por parte del Barcelona, que ganó en su partido al Málaga, lo que obligaba a ganar al Real Madrid en casa del Athletic para alcanzar el ansiado objetivo.

Y vaya si lo hicieron los blancos, en un choque en el que tuvieron una salida espectacular. Salieron con una ambición de éxito que les llevó a marcar dos goles en menos de 20 minutos. Y lo hicieron ante el Athletic que jugó con acierto las pocas bazas que le dejó un rival que jugó a un gran nivel colectivo.

Llega este título con solo dos partidos encuentros perdidos en toda la Liga, ante el Barcelona y el Levante, con récord de goles 115, de momento, y en busca de llegar hasta los 100 puntos. El Athletic intentó retrasar este merecido alirón blanco, pero no tuvieron opciones.

El partido tuvo de todo, emoción, buen juego, entrega física, goles y un punto de polémica. No en el penalti a favor del Real, cuando en el minuto 11 Javi Martínez tocó con las manos el remate de Sergio Ramos. Un penalti que falló Cristiano Ronaldo, con horrible remedo del lanzamiento a lo Panenka que atrapó sin problemas Iraizoz.

Si pudo marcar el árbitro, y no lo hizo, una acción producida minutos después en la que Khedira también tocó con su brazo en área propia y que San Mamés reclamó como penalti. O en otra que se produjo en el área contraria, en la que fue derribado Coentrão y que Teixeira Vitienes tampoco consideró.

El Madrid, en tromba

Para entonces, el Real Madrid ya había generado varias ocasiones de gol. El Athletic entró a la pelea de fútbol vistoso, directo y de cara al gol, en una situación en la que el Real Madrid se encontró como pez en el agua.

Higuaín correspondió a la confianza de Mourinho, después de cuatro partidos sin jugar de titular. En una contra llevada por Khedira, Cristiano habilitó a Özil y el alemán se la dejó al argentino. Higuaín hizo un recorte y lanzó un trallazo a media altura que batió a Iraizoz a los 16 minutos. Vigésimo segundo gol del "Pipita".

El segundo gol blanco llegó en otra transición velocísima, en la que Xabi Alonso lanzó a Cristiano. El portugués envió de derecha a izquierda a Özil, que no perdonó el 0-2 a los 19 minutos.

Mostró el equipo de Mourinho en esos 20 minutos todas las virtudes que le han hecho campeón, aunque se replegó un tanto con esos dos goles. Pero no sufrió en exceso ante la presión rojiblanca. Sergio Ramos y Pepe estuvieron impecables, sobre todo el portugués en el marcaje a Llorente, al que Casillas le arrebató un peligroso balón de la cabeza.

Esos palos

Y es que el Athletic no renunció a nada ante su entregado público. Ibai lanzó un trallazo al larguero que bien mereció el premio del gol. La respuesta del Real Madrid fue inmediata y Özil hizo una jugada individual, en la que se buscó el hueco a lo Messi, pero su envío también lo repelió el travesaño.

En el segundo tiempo el partido siguió lanzado. Un Higuaín ambicioso hizo otra acción individual que frustró Javi Martínez. En el saque de esquina, Cristiano entró como una exhalación y se reivindicó marcando de cabeza el 0-3 a los 50 minutos. Gol número 44 del portugués, que lleva dos de desventaja respecto a Messi en la pelea por la Bota (y puede que el Balón) de Oro.

En los casi 30 minutos que mediaron entre el fallo en el penalti y el gol, Cristiano anduvo enfadado consigo mismo y buscó esa rehabilitación en un Madrid que exhibió un gran nivel. Como el pase magistral que le mandó Xabi Alonso a Callejón, quien le ganó la espalda a la defensa, pero no atinó.

En un apasionante encuentro, aún el Athletic volvió a encontrarse con el larguero de la meta de Casillas. Fue en un tiro exterior larguísimo de De Marcos, pero los locales no tuvieron fortuna en esa faceta.

Para colmo, se quedaron con 10 hombres, cuando a los 71 minutos Javi Martínez vio la segunda tarjeta amarilla, por una discutible mano cometida en carrera, hecho que enfadó y mucho al público de San Mamés.

Expiraba el choque cuando Cristiano no atinó a marcar en un mano a mano y el público se metió con Cristiano, que perdió los nervios. El delantero se encaró con los espectadores y al acabar el partido Javi Martínez le recriminó algo y Cristiano le respondió con un corte de mangas. Feo gesto para acabar.

En todo caso, el gran partido realizado por el Real Madrid le da el título en un magnífico escenario como es 'La Catedral'. Al acabar se produjeron los normales abrazos y el manteo a Mourinho.