Primera sanción por dopaje a través del pasaporte biológico

  • El atleta portugués, Helder Ornelas, sancionado por cuatro años
  • Sus parámetros sanguíneos en el pasaporte biológico detectan dopaje
  • "Es un hito en la lucha contra el dopaje", dice el presidente de la IAAF
Ampliar fotoHélder Ornelas, sancionado por dopaje

Imagen de archivo del atleta portugués, Hélder Ornelas, primer atleta sancionado por dopaje a través del pasaporte biológico.noticias

RTVE.es/AGENCIAS 

El pasaporte biológico se ha cobrado su primera "víctima". Es el atleta portugués de larga distancia Helder Ornelas ha sido suspendido cuatro años por la Federación de su país después de ser declarado culpable de dopaje a través de los parámetros sanguíneos reflejados en su pasaporte biológico.

La suspensión del atleta de 38 años, que compitió en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney y en el maratón de Pekín, supone un hito en la lucha contra el dopaje, en palabras del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

"Aquellos que tratan de engañar a la comunidad de atletismo deben ser advertidos de que el pasaporte biológico no es sólo un concepto, sino más bien un método eficaz que está siendo utilizado por la unidad antidopaje de la IAAF para identificar, localizar y capturar a los que creen que el dopaje es el único camino del éxito", aseguró este miércoles en un comunicado.

Además, Diack advirtió de las nuevas y duras medidas que están estudiando tomar. "Los tramposos deben ser conscientes también de que, si son atrapados, la IAAF ampliará la sanción a más de cuatro años, siempre que las circunstancias así lo justifiquen", recalcó.

La IAAF no reveló la naturaleza de la sustancia prohibida encontrada, pero fuentes del organismo explicaron que se han recopilado muestras de sangre de Ornelas en el transcurso del programa del pasaporte durante el período de 11 meses a partir de diciembre de 2009.

La sangre del portugués fue identificada como anormal en mayo de 2011, hecho que posibilitó la continuación de nuevas investigaciones de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la IAAF. "Después de un exhaustivo análisis de las muestras de sangre por parte de un grupo de expertos se concluyó que la única explicación razonable a la existencia de sustancias anormales en la sangre del atleta es el uso de sustancias dopantes o métodos prohibidos", añadió el comunicado.

La IAAF remitió el caso a la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA), recomendando una sanción de cuatro años por cometer por primera vez un delito grave de dopaje. Ornelas rechazó su derecho a apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Está previsto que el pasaporte biológico se utilice por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014, el déficit fue del 0,69% del PIB. La Administración Central sube el desfase en las cuentas hasta el 0,83% del PIB. Las comunidades autónomas rebajan el déficit hasta el 0,20%. El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:7550