Primera sanción por dopaje a través del pasaporte biológico

  • El atleta portugués, Helder Ornelas, sancionado por cuatro años
  • Sus parámetros sanguíneos en el pasaporte biológico detectan dopaje
  • "Es un hito en la lucha contra el dopaje", dice el presidente de la IAAF
Ampliar fotoHélder Ornelas, sancionado por dopaje

Imagen de archivo del atleta portugués, Hélder Ornelas, primer atleta sancionado por dopaje a través del pasaporte biológico.noticias

RTVE.es/AGENCIAS 

El pasaporte biológico se ha cobrado su primera "víctima". Es el atleta portugués de larga distancia Helder Ornelas ha sido suspendido cuatro años por la Federación de su país después de ser declarado culpable de dopaje a través de los parámetros sanguíneos reflejados en su pasaporte biológico.

La suspensión del atleta de 38 años, que compitió en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney y en el maratón de Pekín, supone un hito en la lucha contra el dopaje, en palabras del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

"Aquellos que tratan de engañar a la comunidad de atletismo deben ser advertidos de que el pasaporte biológico no es sólo un concepto, sino más bien un método eficaz que está siendo utilizado por la unidad antidopaje de la IAAF para identificar, localizar y capturar a los que creen que el dopaje es el único camino del éxito", aseguró este miércoles en un comunicado.

Además, Diack advirtió de las nuevas y duras medidas que están estudiando tomar. "Los tramposos deben ser conscientes también de que, si son atrapados, la IAAF ampliará la sanción a más de cuatro años, siempre que las circunstancias así lo justifiquen", recalcó.

La IAAF no reveló la naturaleza de la sustancia prohibida encontrada, pero fuentes del organismo explicaron que se han recopilado muestras de sangre de Ornelas en el transcurso del programa del pasaporte durante el período de 11 meses a partir de diciembre de 2009.

La sangre del portugués fue identificada como anormal en mayo de 2011, hecho que posibilitó la continuación de nuevas investigaciones de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la IAAF. "Después de un exhaustivo análisis de las muestras de sangre por parte de un grupo de expertos se concluyó que la única explicación razonable a la existencia de sustancias anormales en la sangre del atleta es el uso de sustancias dopantes o métodos prohibidos", añadió el comunicado.

La IAAF remitió el caso a la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA), recomendando una sanción de cuatro años por cometer por primera vez un delito grave de dopaje. Ornelas rechazó su derecho a apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Está previsto que el pasaporte biológico se utilice por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

En gasto social incluye pensiones, prestaciones por desempleo (que caen un 15%), sanidad, educación, gasto en fomento al empleo, cultura y deporte. Congela la partida de dependencia.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:7550