Primera sanción por dopaje a través del pasaporte biológico

  • El atleta portugués, Helder Ornelas, sancionado por cuatro años
  • Sus parámetros sanguíneos en el pasaporte biológico detectan dopaje
  • "Es un hito en la lucha contra el dopaje", dice el presidente de la IAAF
Ampliar fotoHélder Ornelas, sancionado por dopaje

Imagen de archivo del atleta portugués, Hélder Ornelas, primer atleta sancionado por dopaje a través del pasaporte biológico.noticias

RTVE.es/AGENCIAS 

El pasaporte biológico se ha cobrado su primera "víctima". Es el atleta portugués de larga distancia Helder Ornelas ha sido suspendido cuatro años por la Federación de su país después de ser declarado culpable de dopaje a través de los parámetros sanguíneos reflejados en su pasaporte biológico.

La suspensión del atleta de 38 años, que compitió en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney y en el maratón de Pekín, supone un hito en la lucha contra el dopaje, en palabras del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

"Aquellos que tratan de engañar a la comunidad de atletismo deben ser advertidos de que el pasaporte biológico no es sólo un concepto, sino más bien un método eficaz que está siendo utilizado por la unidad antidopaje de la IAAF para identificar, localizar y capturar a los que creen que el dopaje es el único camino del éxito", aseguró este miércoles en un comunicado.

Además, Diack advirtió de las nuevas y duras medidas que están estudiando tomar. "Los tramposos deben ser conscientes también de que, si son atrapados, la IAAF ampliará la sanción a más de cuatro años, siempre que las circunstancias así lo justifiquen", recalcó.

La IAAF no reveló la naturaleza de la sustancia prohibida encontrada, pero fuentes del organismo explicaron que se han recopilado muestras de sangre de Ornelas en el transcurso del programa del pasaporte durante el período de 11 meses a partir de diciembre de 2009.

La sangre del portugués fue identificada como anormal en mayo de 2011, hecho que posibilitó la continuación de nuevas investigaciones de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la IAAF. "Después de un exhaustivo análisis de las muestras de sangre por parte de un grupo de expertos se concluyó que la única explicación razonable a la existencia de sustancias anormales en la sangre del atleta es el uso de sustancias dopantes o métodos prohibidos", añadió el comunicado.

La IAAF remitió el caso a la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA), recomendando una sanción de cuatro años por cometer por primera vez un delito grave de dopaje. Ornelas rechazó su derecho a apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Está previsto que el pasaporte biológico se utilice por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:7550