Primera sanción por dopaje a través del pasaporte biológico

  • El atleta portugués, Helder Ornelas, sancionado por cuatro años
  • Sus parámetros sanguíneos en el pasaporte biológico detectan dopaje
  • "Es un hito en la lucha contra el dopaje", dice el presidente de la IAAF
Ampliar fotoHélder Ornelas, sancionado por dopaje

Imagen de archivo del atleta portugués, Hélder Ornelas, primer atleta sancionado por dopaje a través del pasaporte biológico.noticias

RTVE.es/AGENCIAS 

El pasaporte biológico se ha cobrado su primera "víctima". Es el atleta portugués de larga distancia Helder Ornelas ha sido suspendido cuatro años por la Federación de su país después de ser declarado culpable de dopaje a través de los parámetros sanguíneos reflejados en su pasaporte biológico.

La suspensión del atleta de 38 años, que compitió en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Sidney y en el maratón de Pekín, supone un hito en la lucha contra el dopaje, en palabras del presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

"Aquellos que tratan de engañar a la comunidad de atletismo deben ser advertidos de que el pasaporte biológico no es sólo un concepto, sino más bien un método eficaz que está siendo utilizado por la unidad antidopaje de la IAAF para identificar, localizar y capturar a los que creen que el dopaje es el único camino del éxito", aseguró este miércoles en un comunicado.

Además, Diack advirtió de las nuevas y duras medidas que están estudiando tomar. "Los tramposos deben ser conscientes también de que, si son atrapados, la IAAF ampliará la sanción a más de cuatro años, siempre que las circunstancias así lo justifiquen", recalcó.

La IAAF no reveló la naturaleza de la sustancia prohibida encontrada, pero fuentes del organismo explicaron que se han recopilado muestras de sangre de Ornelas en el transcurso del programa del pasaporte durante el período de 11 meses a partir de diciembre de 2009.

La sangre del portugués fue identificada como anormal en mayo de 2011, hecho que posibilitó la continuación de nuevas investigaciones de conformidad con el Reglamento Antidopaje de la IAAF. "Después de un exhaustivo análisis de las muestras de sangre por parte de un grupo de expertos se concluyó que la única explicación razonable a la existencia de sustancias anormales en la sangre del atleta es el uso de sustancias dopantes o métodos prohibidos", añadió el comunicado.

La IAAF remitió el caso a la Federación Portuguesa de Atletismo (FPA), recomendando una sanción de cuatro años por cometer por primera vez un delito grave de dopaje. Ornelas rechazó su derecho a apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Está previsto que el pasaporte biológico se utilice por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:7550