Enlaces accesibilidad
NBA

Los Lakers de Pau ganan; los Grizzlies de Marc pierden

  • Los Lakers arrollan (103-88) a los Nuggets con 10 tapones de Andrew Bynum
  • Desastre de los Grizzlies de Marc Gasol y remontada de los Clippers (98-99)
  • Smith lidera a los Atlanta Haws que ganan por 83-74 ante los Celtics
  • El San Antonio Spurs bate al Utah Jazz por un claro 106-91

Por
Primer partido de Los Angeles Lakers contra Denver Nuggets
Pau Gasol, ante Al Harrington, en el primer partido de la eliminatoria entre Los Ángeles Lakers y los Denver Nuggets.

Los Angeles Lakers hicieron los deberes en el primer partido de play-off ante los Denver Nuggets (103-88) tras un serio partido en el que tanto Kobe Bryant (31 puntos), Pau Gasol y Bynum no dudaron en sacar el partido adelante y evitar sorpresas en la primera cita en búsqueda del anillo.

Bynum, una muralla en los Lakers

Los Lakers se apuntaron el 1-0 en la eliminatoria gracias a su defensa, el juego colectivo y la labor de Andrew Bynum, autor de 10 tapones, una actuación "impresionante", según dijo su compañero de equipo Pau Gasol.

"Lo de Andrew ha sido impresionante", afirmó. "No es algo que ocurra muchas veces. Lo que hizo hoy fue tremendo. Ofensivamente ha sido un gran factor durante todo el año, muy efectivo, pero tiene que entender también lo importante y decisivo que puede ser en defensa con sus rebotes y tapones", añadió.

Los 10 tapones de Bynum son el récord de la franquicia en eliminatorias por el título, e iguala la marca histórica de la Liga, que ostentan Hakeem Olajuwon y Mark Eaton.

Denver se mantuvo a una distancia prudencial en el marcador de la mano de Gallinari, pero Bynum y Gasol se combinaron en la pintura para lograr los 10 puntos de renta al descanso (50-40). Tanto el español, que firmó un gran partido en líneas generales (13 puntos, 8 asistencias, 8 rebotes), como Bynum, letal bajo los aros (terminó con 13 rebotes y 10 tapones) fueron vitales.

Bryant comenzó el tercer cuarto deseoso de mejorar su estadística con dos canastas y tres tiros libres seguidos y un triple de Pau Gasol puso la distancia en 15 puntos (47-62). Sessions y Bryant ampliaron la distancia, pero Miller, Brewer y McGee acercaron tímidamente a los suyos al terminar el tercer cuarto (64-77).

Al comienzo del último cuarto un gran Pau Gasol anotó dos canastas consecutivas para continuar poniendo tierra de por medio e incrementar la renta de la 'fiebre amarilla'. Los locales leían bien el partido y la táctica visitante para no permitir sorpresas. Así, el técnico angelino pudo dar descanso a sus estrellas ante unos Denver que estuvieron lejos de sorprender a los Lakers.

Desastre de los Grizzlies de Marc Gasol

No se había visto nada igual en los últimos 10 años dentro de la competición de la fase final de la NBA, un equipo, los Grizzlies de Memphis, que se dejó arrebatar una ventaja de 27 puntos en el tercer periodo y al final perdió el partido en su campo por 98-99 ante Los Ángeles Clippers.

Eso fue lo que sucedió en el FedExForum de Memphis, donde los Clippers pasaron de la peor imagen dada en lo que va de temporada, a hacer historia con una remontada, que además no fue obra de sus estrellas sino de los reservas.

Nadie de los 18.119 espectadores que llenaron las gradas del FedExForum podía creer lo que sucedía en el campo cuando con 23 segundos para el final, el base Chris Paul anotaba dos tiros de personal que le daba a los Clippers la segunda ventaja del partido (98-99) y la definitiva.

El alero Rudy Gay tuvo dos opciones de haber conseguido la canasta del triunfo, pero el ala-pívot Kenny Martin le hizo una gran defensa y su último tiro rebotó en el aro por fuera y ahí se consumó la derrota sorpresa de los Grizzlies que perdieron la ventaja de campo.

Los Clippers, que también habían perdido durante el tercer periodo al alero Caron Butler, que sufrió la fractura de la mano izquierda en una jugada defensiva, y todo parece indicar que no podrá jugar en los próximos partidos.

La lesión de Butler obligó al entrenador de los Clippers, Vinny Del Negro, a sacar a Evans y la decisión se convirtió en otra de las clave del partido porque encontró al jugador que impuso su dominio bajo los aros y se lo quitó a los hombres altos de los Grizzlies, que como equipo capturaron la mitad de los rebotes.

Sin ese dominio bajo los aros, el equipo de Memphis perdió el control, mientras que Evans conseguía 13 rebotes -ocho en el cuarto periodo-, y anotaba siete puntos, incluida la canasta que le dio la primera ventaja del partido a los Clippers (96-97) con 50 segundos para concluir el tiempo reglamentario.

Gasol jugó 36 minutos en los que anotó 6 de 10 tiros de campo, estuvo perfecto desde la línea de personal (2-2), capturó cuatro rebotes y repartió seis asistencias.

El equipo anterior que logró una remontada de 21 puntos en el cuarto periodo en un partido de la fase final fueron los Celtics de Boston ante los Nets de Nueva Jersey, el 25 de mayo del 2002.

El segundo partido de la serie, que se juega al mejor de siete, se disputará el próximo miércoles en el mismo escenario del FedExForum, de Memphis.

Los Hawks toman ventaja

Gran comienzo de los Hawks de Atlanta que tuvieron en el ala-pívot Smith al líder que aportó un doble-doble y los guió al triunfo por 83-74 ante los Celtics de Boston en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este de la NBA.

Smith confirmó ser el jugador más completo de los Hawks con 22 puntos, 18 rebotes, cuatro asistencias y un tapón. Junto a Smith, el base Jeff Teague logró 15 puntos, seis rebotes y tres asistencias, que lo dejaron como segundo máximo encestador del equipo de Atlanta.

Los Hawks también se beneficiaran de la expulsión del base Rajon Rondo, estrella de los Celtics de Boston. Rondo perdió el control a 41 segundos del fin del partido cuando iban 78-74. En la siguiente posesión de balón, el ala-pívot Brandon Bass, de los Celtics, recibió una falta personal que le señaló el árbitro Marc Davis, cuando luchó por un balón con Smith.

Esto no gustó a Rondo que de inmediato le increpó dialécticamente a Davis, quien también le señaló falta técnica, lo que ofuscó aun más al base titular de los Celtics, que golpeó con su pecho el cuerpo del árbitro y éste lo mandó a la ducha.

Antes de ser expulsado, Rondo junto con Garnett habían sido los dos mejores jugadores de los Celtics al conseguir un doble-doble cada uno. Rondo aportó 20 puntos, 11 asistencias, cuatro rebotes, recuperó cuatro balones y lo perdió solamente una vez. Mientras que Garnett, que siguió en el puesto de pívot, consiguió 20 puntos, 12 rebotes, tres asistencias, dos recuperaciones de balón y puso un tapón.

El siguiente partido se jugará el próximo martes y el escenario será el Philips Arena, el campo de los Hawks.

En el último de los encuentros de esta primera ronda de los cuartos de final de ambas Conferencias, el San Antonio Spurs batió al Utah Jazz por un claro 106-91 y pone la eliminatoria por la Conferencia Oeste 1-0 a su favor.

El francés Tony Parker aportó 28 puntos, repartiendo ocho asistencias y capturando cuatro rebotes que lo dejaron como la figura del partido. La presencia del veterano pívot Tim Duncan bajo los aros no dio opción a los Jazz a imponer su poder con sus hombres alto. Duncan aportó un doble-doble de 17 puntos, 11 rebotes, cinco asistencias y dos recuperaciones en los 31 minutos que jugó.

El equipo de Utah sólo estuvo mejor que los Spurs en el la faceta del juego de los rebotes al capturar 45 por 39 que logró San Antonio, que perdió sólo 10 balones por 16 de su rival.