Baloncesto | Liga Endesa

El Madrid sigue acechando el liderato mientras que el Barça se pasea por Alicante

  • Los blancos sufrieron pero consiguieron imponerse al UCAM Murcia (80-79)
  • El Regal Barça arrasó al Lucentum Alicante (57-83) a base de triples
  • El FIATC Joventut se ha llevado la victoria ante el Caja Laboral (66-68)

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Regal Barcelona no dio pie a la sorpresa en su visita al Lucentum (57-83) y se acercó un poco más a su objetivo de terminar la primera fase de la liga como líder. Mientras, el Real Madrid sigue al acecho del liderato después de sufrir más de los esperrado ante el UCAM Murcia (80-79).

Los azulgrana labraron una victoria a base de triples en los dos primeros cuartos y rebotes durante todo el partido. El Lucentum, tras esta derrota, se mantiene en la zona que permite disputar las eliminatorias por el título, con un triunfo de renta sobre el CAI Zaragoza, noveno, a falta de dos jornadas para la conclusión.

El juego interior del Barcelona marcó las diferencias en el partido desde los primeros compases. La envergadura de los pivotes del equipo catalán suponía una barrera demasiado importante para los jugadores del Lucentum, que tenían dificultades para capturar rebotes y, sobre todo, para anotar cuando penetraban hacia el aro.

Pero si los hombres altos del Barcelona hicieron daño, desde donde el equipo azulgrana abrió brecha en el marcador fue desde la línea de triple. Cuatro anotaron los pupilos de Xavi Pascual en el primer cuarto y todos ellos le permitieron tomar una pequeña renta (4-12, m.6; y 14-22, m.10).

El líder de la ACB estaba especialmente acertado desde más allá de la línea de 6,75 metros y, además, no era algo limitado a un solo jugador. El Barcelona anotó nueve triples (de quince intentos) en la primera mitad y los que más tino habían tenido (CJ Wallace y Chuck Eidson) sólo acumulaban dos.

Ese acierto exterior permitió al Barcelona endosar un 0-9 de parcial al Lucentum en el arranque del segundo cuarto para conseguir una cómoda ventaja (16-33).

Los locales reaccionaron y devolvieron a su rival un parcial de 8-0 (24-33, m.18), pero en los últimos compases del cuarto, antes de que el partido llegase al descanso, Wallace y Huertas recuperaron la máxima renta de diecisiete puntos para los visitantes (24-41).

En el tercer cuarto la diferencia se estabilizó, aunque el Barcelona superó la veintena (27-49, m.23) de puntos de renta. El Lucentum consiguió frenar la sangría de puntos en su contra, pero el insultante dominio del rebote de los visitantes impidió cualquier tipo de reacción de los pupilos de Txus Vidorreta.

El juego interior del Barcelona era tremendamente superior (28 rebotes por diez de su rival en el minuto 33) y, sobre todo, Fran Vázquez campó a sus anchas cuando el balón estaba cerca de cualquiera de los dos aros.

El último parcial sólo sirvió para que el Barcelona ampliara aún más su ventaja ante un Lucentum sin respuesta. Los de Xavi Pascual llegaron a tener una máxima renta de 29 puntos (47-76, m.35).

Madrid gana con sufrimiento

El UCAM Murcia ha dejado pasar una gran ocasión (80-79) en su carrera para evitar el descenso ante un Real Madrid muy inseguro, que a punto estuvo de tirar por la borda en el último cuarto todo el trabajo realizado anteriormente.

El UCAM, con Douby, Augustine, Barlow, Miso y Udoka destacados, no aprovechó la derrota del Asefa Estudiantes, uno de sus rivales por no bajar a la LEB Oro. Por su parte, los blancos no supieron atacar la defensa de sus rivales en el último cuarto. Inseguros, con Carroll desaparecido y con sus bases precipitándose en ataque. Además, muy fallón desde la línea de tiros libres.

El UCAM hizo emplearse a fondo al Real Madrid en la primera parte, incluso ganó el segundo cuarto (20-21), aunque el mayor número de efectivos y de relevos de calidad mantuvieron a los blancos más frescos y por delante al llegar al descanso (40-36).

La superioridad en la zona, sobre todo en el rebote, 22 por 12, 14 de ellos en defensa por 7 de los murcianos, hizo que el Real Madrid dominara levemente el marcador, a pesar de que Carroll no era el de otros partidos y que en sus once primeros minutos sumaba dos de cinco en triples y ningún intento de dos.
Tampoco pudo Carroll con Franch mediado el segundo cuarto, mientras que Reyes sí se imponía sobre Barlow, y Carlos Suárez ayudaba en el rebote local. Estos dos del Madrid fueron sus mejores hombres en el primer tiempo, mientras que enfrente destacaron Miso y Barlow con ocho puntos cada uno.

Augustine cometió su tercera falta nada más comenzar el tercer periodo, poco antes de que Sergio Rodríguez, titular, impusiera el ritmo que su quinteto necesitaba y con tres canastas seguidas, una de él, y otras de Begic y Mirotic, pusiera la máxima diferencia en el encuentro (51-43).

Máxima tensión en el último cuarto

Miso y Douby evitaron entonces que su rival se fuera y acortaron hasta un 51-47, pero Llull y un sobresaliente y dominador Begic, con Augustine en el banquillo, en la zona replicaron con un parcial de 9-2 (60-49). Douby y Barlow con un triple dejaron el partido abierto para el último cuarto (62-54).

Un desconocido Carroll cometió su cuarta personal al inicio del periodo decisivo, cuando Augustine daba muchos problemas a Tomic y Reyes, hasta ponerse los visitantes dos veces a siete a seis y cinco minutos para el final (67-60 y 69-62) a cinco tras dos tiros libres de Douby. Udoka falló un triple con el 69-64 en el marcador a menos de cinco minutos y Miso no pudo en esos instantes con Llull.

Sin embargo, el Murcia, con Augustine y Udoka al frente, no estaba dispuesto a dejar pasar la ocasión y llegaron solo seis abajo a los dos últimos minutos.

El UCAM siguió defendiendo a muerte y el Madrid errando desde la línea de tiros libres. Douby dejó a los suyos a tres (80-77) poco después de entrar en el último minuto; Llull marró un triple; y Udoka se equivocó al penetrar en la zona cuando necesitaban tres puntos para forzar la prórroga echando, a pesar de la canasta de dos de Miso, por tierra el esfuerzo de casi 40 minutos.

El Joventut vence al Caja Laboral

El Caja Laboral se vio sorprendido en el Buesa Arena por el FIATC Joventut, 66-68, que se llevó el triunfo después de cuarenta minutos de un baloncesto intenso ante un Baskonia apático y sin la tensión necesaria.

Después de sestear durante gran parte del duelo y de tener rentas en contra de diez puntos, los de Ivanovic pudieron maquillar el final de partido y tuvieron los últimos diez segundos para buscar un triple ganador.

Los vitorianos hilvanaron una mala jugada que terminó con un lanzamiento triple de Heurtel que ni siquiera llego a tocar el aro y entregó la victoria a los de Salva Maldonado, 66-68.

­ ­ ­ ­
En vivo: GP de Abu Dabi de F1

En vivo: GP de Abu Dabi de F1

A Hamilton, con 17 puntos de ventaja, le basta con ser segundo en carrera. Podría incluso ser quinto si no gana su compañero de equipo Nico Rosberg.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez vota al primer presidente electo de su historia

El país elige entre 22 candidatos en la primera vuelta de los comicios que culminan la transición democrática.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
José Luis Corral (izquierda) y Antonio Piñero, autores de 'El trono maldito'

'El trono maldito' "explica muy bien" por qué mataron a Jesucristo

CARMEN CAMPOS.- A. Piñero y J. L. Corral lanzan esta novela histórica de la primera mitad del s.I. La sucesión del rey Herodes centra una trama repleta de traiciones y violencia.

Espacio reservado para promoción
cid:8790