MotoGP 2012 | GP de España. Segundos libres

Silva y Pedrosa marcan el ritmo en la mojada pista de Jerez

  • Los pilotos de primera línea ruedan en la segunda sesión de entrenamientos libres
  • Pedrosa supera su aversión a la pista mojada y saca seis décimas a Rossi
  • Iván Silva, el más rápido en el primer día de los entrenamientos libres en Jerez
  • Johan Zarco, el mejor en Moto2 y Romani Fenati en Moto3
  • GP de España en vivo, domingo, a partir de las 11:00h en RTVE.es
Ampliar fotoDani Pedrosa

Dani Pedrosa, a la espera de iniciar la segunda sesión de entrenamientos libres en el circuito de Jerez.afp

Entrenamientos libres del primer día de MotoGP:
1. Iván Silva (ESP/BQR) 1:48.674 a 146,518 km/h.
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 213 V) 1:50.780
3. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici GP12) 1:51.440
4. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:51.873
5. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici) 1:52.106
6. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici GP12) 1:52.254
7. Andrea Dovisioso (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:53.070
8. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:53.166

Entrenamientos libres de Moto2:
1. Johann Zarco (FRA/Motobi) 1:55.382 a 138,000 km/h.
2. Mika Kallio (FIN/Kalex) 1:55.675
3. Ricard Cardús (ESP/AJR) 1:56.199
4. Anthony West (AUS/Moriwaki) 1:56.206
5. Andrea Iannone (ITA/Speed UP) 1:56.258
6. Marc Márquez (ESP/Suter) 1:56.266

Entrenamientos libres de Moto3:
1. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) 1:49.760 a 145,069 km/h.
2. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 1:50.008
3. Sandro Cortese (GER/KTM) 1:50.238
4. Miguel Oliveira (POR/Suter Honda) 1:50.617
5. Luis Salom (ESP/Kalex KTM) 1:50.725
6. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) 1:50.728

RTVE.es/EFE 

El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) marcó el ritmo entre los pilotos de primera línea de MotoGP durante los segundos y últimos entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de España, que se disputó en el circuito de Jerez con la pista completamente mojada por la lluvia. Pedrosa no pudo superar el tiempo del más rápido, Iván Silva, en la primera sesión.

Pedrosa, en terreno adverso

Pedrosa, poco dado a grandes exhibiciones con el asfalto lleno de agua, parece haber dado un giro a esa "maldición" y en Jerez, a pesar del italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), acabó siendo el más rápido y con diferencia, pues puso más de seis décimas de segundo entre él y su inmediato perseguidor.

El piloto de Honda marcó un mejor tiempo de 1:50.780, mientras que Rossi rodó en 1:51.440, si bien esos registros estuvieron por encima del conseguido por el también español Iván Silva (BQR), quien por la mañana fue el más rápido en las poco más de tres/cuatro vueltas que pudieron completar a la pista antes de que las condiciones de la misma empeoraran.

La jornada resultó un tanto aciaga para los intereses de los pilotos de MotoGP, puesto que cuando les tocó el turno de salir a pista por primera vez las condiciones climatológicas no se habían decantado claramente por la lluvia, lo que hizo muy difícil la elección de neumáticos y por ello que muchos pilotos optasen por no salir siquiera a pista.

Silva, el más rápido

Así fue como Silva logró con su Kawasaki de la escudería BQR, ahora equipada con un nuevo chasis en fibra de carbono realizado por la empresa española radicada en Navarra, el mejor tiempo de la categoría, pues Dani Pedrosa, por la tarde y con el asfalto mucho más mojado, acabó a algo más de dos segundos de su tiempo.

Quien también se sintió cómodo bajo la lluvia y aprovechó el escaso potencial que todavía puede desplegar con su nueva Ducati Desmosedici GP12, fue el italiano Valentino Rossi, tercero a algo más de seis décimas de Pedrosa y por delante de un disgustado Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Tanto Lorenzo como el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) no acabaron demasiado satisfechos sus entrenamientos y el gesto del uno y del otro lo decía todo.
La polémica por los nuevos neumáticos suministrados por Bridgestone parece estar ya servida, pues no a todos gustan los nuevos compuestos y menos en las condiciones en las que hoy se han suministrados, bajo unas condiciones muy especiales.

Zarco, en Moto2

El francés Johann Zarco (Motobi) acabó siendo mejor que el finlandés Mika Kallio (Kalex) al final de la primera jornada de entrenamientos para el G. P. de España de Moto2, aunque Kallio fue más rápido que Zarco en la segunda tanda de pruebas libres, el francés había sido algo mejor durante la mañana, lo que le permitió mantenerse al frente de la tabla de tiempos.

Destaca la tercera posición del español Ricard Cardús al manillar de una AJR. Cardús acabó a ocho décimas de segundo de Zarco cuando todavía queda una jornada de entrenamientos por disputarse y que se presume sea muy semejante a la de este viernes, por lo que al final la lluvia se erigirá en la gran protagonista del fin de semana andaluz.

El líder del mundial, Marc Márquez (Suter), decimocuarto por la mañana, mejoró sensiblemente por la tarde para ser sexto a ocho décimas del francés, quien de continuar la climatología en la misma línea durante todo el fin de semana se convertirá en un claro aspirante a la victoria en Jerez.

Lo que sí es cierto es que las condiciones de la pista permiten a muchos pilotos habitualmente más atrás, al no disponer de mecánicas muy competitivas, destacar cuando la situación se torna complicada como consecuencia de la lluvia y Jerez no iba a ser menos.

Por esa razón se pudo ver en la cuarta plaza al australiano Anthony West (Moriwaki) o al belga Xavier Simeon (Tech 3) en la séptima, aunque no se dejaron sorprender demasiado favoritos de la talla del italiano Andrea Iannone (Speed UP), el suizo Thomas Luthi (Suter) o el propio Márquez.

Uno de los datos negativos de la jornada vino dado por el también español Julián Simón, con problemas en su nueva moto, la Suter, que ha cambiado por la FTR que empleó en Catar y que no terminaba de convencer al de Villacañas, quien en esta ocasión ni pudo saltar a la pista.

Simón fue octavo en los primeros entrenamientos y en los siguientes ni siquiera saltó a la pista, al tener problemas eléctricos en la Suter que cada vez que cambiaba de marcha forzaba el corte de encendido y no podía rendir en condiciones, por lo que acabó relegado a la vigésima posición.

Con todo un poco mejor que Toni Elías, el campeón del mundo de Moto2 en 2010, que no pudo pasar de la vigésimo primera posición al manillar de la Suter del equipo de Jorge Martínez "Aspar".

Fenati y Oliveira, brillan en Moto3

El portugués Miguel Ángel Oliveira (Suter Honda) fue el más veloz en la sesión vespertina de Moto3, aunque el mejor registro fue para el italiano Romano Fenati (FTR Honda), que logró el tiempo más rápido por la mañana.

La fuerte lluvia de la jornada comenzó a caer al principio de la segunda tanda de entrenamientos libres, lo que dejó el asfalto completamente anegado de agua y fue entonces cuando se vio a los más "virtuosos" sobre la moto.

Así, Oliveira se hizo con el mejor tiempo pero fue Fenati el más rápido en el cómputo general de las dos tandas, pues se vio que al joven campeón de Europa de 125 c.c. no le gusta rodar en agua y acabó vigésimo.

Detrás se colocaron el alemán Sandro Cortese (KTM) y el español Maverick Viñales (FTR Honda), que relegaron al checo Jakub Kornfeil (FTR Honda), durante algunos minutos líder, al cuarto lugar, por delante de un eficaz y constante Luis Salom, el único de los pilotos que parece rodar rápido con la Kalex KTM

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:63390